Sin pa­ji­lla por fa­vor

Apetito - - Portada - Por Ar­leth Ba­di­lla Mo­ra­les

Exis­ten va­rios pro­vee­do­res que co­lo­can en el mer­ca­do pa­ji­llas, bol­sas, va­ji­llas y mu­chos otros uten­si­lios de ma­te­ria­les que cau­san me­nor im­pac­to am­bien­tal

Re­cien­te­men­te el go­bierno anun­ció una nue­va di­rec­triz pa­ra eli­mi­nar el uso de bol­sas plás­ti­cas y pa­ji­llas en el país. Di­cha ini­cia­ti­va pro­po­ne la sus­ti­tu­ción de plás­ti­cos por ma­te­ria­les re­no­va­bles, ade­más de mo­ti­var la ac­ción mu­ni­ci­pal y pro­mo­ver la crea­ción de po­lí­ti­cas ins­ti­tu­cio­na­les pa­ra aca­bar con el con­su­mo de plás­ti­co de un so­lo uso. Se­gún el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, de 4 mil to­ne­la­das de re­si­duos que se pro­du­cen al día en el país, un 11% co­rres­pon­den a plás­ti­co, da­to que per­mi­te afir­mar que en el año 2050 en el mar va a ha­ber más plás­ti­co que pe­ces. ¿La­men­ta­ble, no?, pues aun­que us­ted no lo crea hay mu­cho por ha­cer en es­te te­ma y lo pri­me­ro po­dría ser unir­se a la ini­cia­ti­va: “No Straw Cha­llen­ge: Sin Pa­ji­lla, Por Fa­vor”.

Di­cho pro­yec­to na­ció en Pla­ya Gran­de, Gua­na­cas­te en una zo­na cer­ca­na al Par­que Na­cio­nal Ma­rino Las Bau­las y es li­de­ra­do por el ni­ño Max Ma­chum, un ca­na­dien­se que re­si­de en Cos­ta Ri­ca y qui­so po­ner ma­nos a la obra lue­go de ver el vi­deo de una tor­tu­ga ma­ri­na con una pa­ji­lla en la na­riz. “No Straw Cha­llen­ge: Sin Pa­ji­lla Por Fa­vor” plan­tea a los co­mer­cios el re­to de evi­tar el uso de plás­ti­co de un so­lo uso y uti­li­zar pro­duc­tos bio­de­gra­da­bles, el uso del lo­go de es­te mo­vi­mien­to co­mu­nal es li­bre y pue­den uti­li­zar­lo to­dos aque­llos lu­ga­res que de­ci­dan asu­mir el re­to.

“Al ini­cio el re­to fue acep­ta­do por co­mer­cios de Pla­ya Gran­de, pe­ro des­pués la ini­cia­ti­va lle­gó a zo­nas co­mo Fla­min­go y Ta­ma­rin­do, al ver es­to se creó un per­fil de Fa­ce­book pa­ra dar a co­no­cer la idea y aho­ra sa­be­mos que co­mer­cios de San Jo­sé, Mon­te­ver­de y Li­be­ria se han uni­do”, ex­pre­só Ch­ris­tian Díaz, vo­lun­ta­rio del pro­yec­to.

Un ejem­plo en el área me­tro­po­li­ta­na, son los seis co­mer­cios de Pla­za Co­yol en Ala­jue­la, quie­nes de­ci­die­ron asu­mir es­te re­to y ofre­cer a sus clien­tes, en ca­so de so­li­ci­tar el uten­si­lio, ab­sor­ben­tes es­pe­cia­les de car­tón, los cua­les son desecha­bles y se des­va­ne­cen en una se­ma­na, tras ha­ber es­ta­do en con­tac­to con lí­qui­do.

“Ya no usa­mos pa­ji­llas plás­ti­cas, so­lo de ace­ro inoxi­da­ble”

La pro­pie­ta­ria del Res­tau­ran­te Man­da­la An­drea Cor­le­to, ase­gu­ra que en su ne­go­cio siem­pre han usa­do pro­duc­tos eco­ló­gi­cos. Sin em­bar­go, desde el mes de fe­bre­ro to­ma­ron la de­ci­sión de eli­mi­nar las pa­ji­llas plás­ti­cas y uti­li­zar úni­ca­men­te pa­ji­llas de ace­ro inoxi­da­ble.

“Con es­ta ac­ción sa­be­mos que es­ta­mos cui­dan­do el am­bien­te, los clien­tes en su ma­yo­ría lo han to­ma­do de ma­ne­ra muy po­si­ti­va. So­mos un res­tau­ran­te ve­ge­ta­riano or­gá­ni­co, lo que ya de por sí dis­mi­nu­ye el im­pac­to am­bien­tal y con el uso de es­tas nue­vas pa­ji­llas po­de­mos de­cir que se eli­mi­nó el uso de plás­ti­cos en nues­tro ne­go­cio”, afir­mó Cor­le­to.

“Desea­mos ayu­dar a las per­so­nas a eli­mi­nar la ba­su­ra de sus vi­das”

De es­ta for­ma de­fi­nió Ana Vic­to­ria Guar­dia, fun­da­do­ra de Ca­sa Ar­mo­nía la la­bor que rea­li­za su em­pre­sa, la cual se en­car­ga de dar al­ter­na­ti­vas de uten­si­lios a quie­nes es­tén in­tere­sa­dos en de­jar de usar plás­ti­co.

Pa­ji­llas de ace­ro inoxi­da­ble y car­tón, bol­sas her­mé­ti­cas de si­li­cón, en­vol­to­rios de ce­ra y al­go­dón or­gá­ni­co, chu­po­nes y bo­te­llas de ace­ro inoxi­da­ble, así co­mo blo­quea­do­res so­la­res na­tu­ra­les en en­va­ses com­pos­ta­bles y re­uti­li­za­bles, son par­te de la ofer­ta de pro­duc­tos de Ca­sa Ar­mo­nía.

“So­mos una em­pre­sa que desea ayu­dar a las per­so­nas a eli­mi­nar la ba­su­ra de sus vi­das. En nues­tra pá­gi­na de Fa­ce­book: So­mos Ca­sa Ar­mo­nía com­par­ti­mos ex­pe­rien­cias, es­ti­lo de vi­da y al­ter­na­ti­vas de pro­duc­tos pa­ra dis­mi­nuir el con­su­mo de plás­ti­co de un so­lo uso”, co­men­tó Guar­dia.

Ana Vic­to­ria Guar­dia, fun­da­do­ra de Ca­sa Ar­mo­nía no só­lo re­co­mien­da los pro­duc­tos a sus clien­tes, sino que tam­bién los uti­li­za en su vi­da dia­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.