De Com­pras

Apetito - - Contenido - Por: Ar­leth Ba­di­lla Mo­ra­les

Cen­ca­tec le brin­da la opor­tu­ni­dad de

ca­pa­ci­tar a su per­so­nal

Cur­sos li­bres di­ri­gi­dos es­pe­cí­fi­ca­men­te a per­so­nal de man­te­ni­mien­to y ge­ren­tes de ho­te­les y res­tau­ran­tes con con­di­cio­nes es­pe­cia­les pa­ra lec­to­res de Re­vis­ta Ape­ti­to

Cur­sos es­pe­cia­li­za­dos don­de los em­pre­sa­rios pue­dan ver de for­ma real el be­ne­fi­cio de ca­pa­ci­tar a su per­so­nal, son los que desea po­ner a dis­po­si­ción de los sec­to­res de gas­tro­no­mía y ho­te­le­ría el Cen­tro de Ca­pa­ci­ta­cio­nes Téc­ni­cas (Cen­ca­tec).

Dos cur­sos, uno de ellos en­fo­ca­do en re­fri­ge­ra­ción pa­ra el área de man­te­ni­mien­to y com­pras, otro en­fo­ca­do en ai­re acon­di­cio­na­do pa­ra los de­par­ta­men­tos de ge­ren­cia, son la al­ter­na­ti­va que ofre­ce Cen­ca­tec, la cual desea be­ne­fi­ciar de ma­ne­ra es­pe­cial a quie­nes ex­pre­sen ha­ber co­no­ci­do la in­for­ma­ción a tra­vés de Re­vis­ta Ape­ti­to.

En sep­tiem­bre se im­par­ti­rán dos cur­sos li­bres de cor­ta du­ra­ción, el día 26 se­rá el cur­so de ai­re acon­di­cio­na­do: “RE­TORNO DE IN­VER­SIÓN EN LOS SIS­TE­MAS DE AI­RE ACON­DI­CIO­NA­DO”, en­fo­ca­do en per­so­nal de com­pras y ge­ren­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos de fi­nan­zas y ge­ne­ra­les.

Por su par­te, el día 27 de sep­tiem­bre se­rá el cur­so de re­fri­ge­ra­ción: “COMPRESORES: TI­POS, DIAG­NÓS­TI­CO DE FA­LLAS Y RE­PA­RA­CIÓN”, di­ri­gi­do a per­so­nal de man­te­ni­mien­to, ge­ren­tes de ope­ra­cio­nes y per­so­nal de com­pras y pro­vee­du­ría.

Los cur­sos ten­drán un cos­to de $50 pa­ra pú­bli­co ge­ne­ral, mien­tras que los lec­to­res de Re­vis­ta Ape­ti­to pa­ga­rán $25 por per­so­na, es­to pa­ra un cu­po má­xi­mo de vein­te par­ti­ci­pan­tes. Se pla­nea que ca­da cur­so ten­ga una du­ra­ción de en­tre uno y tres días, es­to se­gún la pro­fun­di­dad y en­fo­que de ca­da te­ma. “Es­ta­mos cla­ros de que es­tas per­so­nas son in­dis­pen­sa­bles en sus lu­ga­res de tra­ba­jo y que de­ben es­tar en su pues­to, es por es­to que los cur­sos se­rán de unas pocas ho­ras al día y es­ta­rán en­fo­ca­dos en de­tec­ción y so­lu­ción de fa­llas de equi­pos, que es un te­ma prio­ri­ta­rio”, afir­mó Leonor Cas­tro, coor­di­na­do­ra del Cen­tro

Cen­ca­tec em­pe­zó a fun­cio­nar ha­ce po­co más de un año y per­te­ne­ce aTo­tal Parts, em­pre­sa de­di­ca­da a la dis­tri­bu­ción de equi­pos y re­pues­tos de re­fri­ge­ra­ción y ai­res acon­di­cio­na­dos, así co­mo par­tes y re­pues­tos de elec­tro­do­més­ti­cos.

La idea es que el per­so­nal de man­te­ni­mien­to, chefs, ayu­dan­tes de co­ci­na, com­pras y pro­vee­du­ría, así co­mo ge­ren­tes, ten­gan ac­ce­so a in­for­ma­ción re­la­cio­na­da con equi­pos de ai­re y re­fri­ge­ra­ción y pue­dan en una emer­gen­cia dar so­lu­ción a pro­ble­mas, que en mu­chos ca­sos no son di­fí­ci­les de aten­der. Los cur­sos es­tán di­vi­di­dos en mó­du­los y ca­da mó­du­lo de apren­di­za­je in­clu­ye cin­co se­sio­nes de tra­ba­jo teó­ri­co-prác­ti­cas que van de lo bá­si­co a lo com­ple­jo. En el úl­ti­mo año Cen­ca­tec ha re­ci­bi­do es­tu­dian­tes de Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, así co­mo de to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

Leonor Cas­tro, coor­di­na­do­ra del Cen­tro de Ca­pa­ci­ta­cio­nes Téc­ni­cas (Cen­ca­tec), ubi­ca­do en Pa­vas, a la iz­quier­da, Jimmy M. La­tou­che, ge­ren­te de re­fri­ge­ra­ción y a la de­re­cha, Ha­rold Res­tre­po, ge­ren­te de ai­re acon­di­cio­na­do.

El la­bo­ra­to­rio cuen­ta con equi­po de úl­ti­ma tec­no­lo­gía pa­ra fa­ci­li­tar la ca­pa­ci­ta­ción de los es­tu­dian­tes y las la­bo­res prác­ti­cas pro­pias de la for­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.