Co­mi­da kos­her: ¿qué es?

Apetito - - Gastronomía -

Es to­da aque­lla que las le­yes ju­días acep­tan, mien­tras que la co­mi­da fue­ra de di­chas le­yes es lla­ma­da treif. La pa­la­bra kos­her es de­ri­va­da del tér­mino he­breo kas­hér, que sig­ni­fi­ca “en for­ma”. Las ra­zo­nes pa­ra que una co­mi­da no sea con­si­de­ra­da Kos­her in­clu­yen la pre­sen­cia de ani­ma­les kos­her que no han si­do sa­cri­fi­ca­dos en for­ma ade­cua­da con un ri­tual, así co­mo la pre­sen­cia de ani­ma­les im­pu­ros, cual­quier mez­cla de car­ne, le­che, ju­go de uva o vino pre­pa­ra­da sin su­per­vi­sión y la co­mi­da pre­pa­ra­da con uten­si­lios que no son con­si­de­ra­dos kos­her.

Ani­ma­les pu­ros con­si­de­ra­dos kos­her

Se con­si­de­ran ani­ma­les kos­her aque­llos ani­ma­les que son ru­mian­tes y que tie­nen pe­zu­ña par­ti­da, así co­mo tam­bién to­dos aque­llos ani­ma­les que re­si­den en las aguas, siem­pre y cuan­do ten­gan dos ale­tas y es­ca­mas. Se dis­tin­guen es­pe­cí­fi­ca­men­te al­gu­nas es­pe­cies que no son con­si­de­ra­das kos­her co­mo la lie­bre, el ca­me­llo, el cer­do y el da­mán. Tam­bién se con­si­de­ra im­pu­ro to­do ani­mal que se arras­tre so­bre la tie­rra.

Pro­duc­tos ani­ma­les

Los pro­duc­tos lác­teos pro­ve­nien­tes de ani­ma­les de car­ne kos­her son tam­bién con­si­de­ra­dos kos­her y es­tán per­mi­ti­dos. Sin em­bar­go, es­ta le­che de­be pro­ve­nir de ani­ma­les que se de­mues­tre que no es­tán en­fer­mos. En cuan­to a la le­che hu­ma­na de cual­quier ti­po, es­tá prohi­bi­da, ex­cep­to be­bi­da di­rec­to del pe­cho de una mu­jer por un ni­ño me­nor a cua­tro años. En cuan­to al que­so, es­tá prohi­bi­do to­do aquel que no ha si­do cer­ti­fi­ca­do pre­via­men­te. En cuan­to a la ge­la­ti­na, las ge­né­ri­cas no son kos­her. Las ge­la­ti­nas pro­ve­nien­tes de hue­sos ovi­nos sí lo son, así co­mo tam­bién las que se ela­bo­ran con pe­ces (con dos ale­tas y es­ca­mas). Ge­ne­ral­men­te las ge­la­ti­nas kos­her con­tie­nen un se­llo que in­di­ca la apro­ba­ción de un ra­bino. Ade­más se con­si­de­ran kos­her to­das las ge­la­ti­nas ve­ge­ta­ria­nas.

Pa­ra el ca­so del hue­vo exis­ten di­ver­sas teo­rías. Mien­tras que al­gu­nos lo con­si­de­ran prohi­bi­do cuan­do el hue­vo pre­sen­ta san­gre, otros creen que si la san­gre es re­mo­vi­da an­tes de uti­li­zar el hue­vo, en­ton­ces pue­de co­mer­se.

Pre­pa­ra­ción de co­mi­da kos­her

En cuan­to a los uten­si­lios, es muy im­por­tan­te que ca­da uno ten­ga des­ti­na­do un so­lo ti­po de ali­men­tos y no to­que ali­men­tos de otro ti­po. Por ejem­plo, si un cu­chi­llo es usa­do pa­ra cor­tar car­ne, lue­go no pue­de usar­se pa­ra cor­tar que­so, pues in­me­dia­ta­men­te de­ja de ser con­si­de­ra­do co­mo uten­si­lio kos­her.

En es­ta con­cep­ción tam­bién es­tá prohi­bi­da la mez­cla de car­nes y pro­duc­tos lác­teos de cual­quier ti­po.

Fuen­te: www.vix.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.