¿Sa­bía que hay un Pro­yec­to de Ley que bus­ca le­ga­li­zar las ven­tas am­bu­lan­tes de ali­men­tos?

Di­cho pro­yec­to pro­pues­to por el go­bierno ya fue dic­ta­mi­na­do y de lo­grar­se vo­lun­tad po­lí­ti­ca po­dría ser pues­to a vo­ta­ción en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va en cual­quier mo­men­to

Apetito - - Aperitivos En Línea -

La Ley Ge­ne­ral de Sa­lud del 30 de oc­tu­bre de 1973 es la que po­dría mo­di­fi­car­se, es­to en su ar­tícu­lo 218 de­bi­do al Pro­yec­to de Ley 20.059, el cual ya fue dic­ta­mi­na­do por la Co­mi­sión de Asun­tos So­cia­les y se en­cuen­tra en es­pe­ra pa­ra ser dis­cu­ti­do en el Ple­na­rio Le­gis­la­ti­vo.

La Ley en cues­tión dic­ta lo si­guien­te: “Que­da prohi­bi­do a las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes otor­gar pa­ten­tes co­mer­cia­les o in­dus­tria­les o cual­quier cla­se de permiso, a es­ta­ble­ci­mien­tos de ali­men­tos que no ha­yan ob­te­ni­do pre­via­men­te la co­rres­pon­dien­te au­to­ri­za­ción sa­ni­ta­ria de ins­ta­la­ción ex­ten­di­da por el Mi­nis­te­rio…”. Ade­más de­ter­mi­na que: “Que­da prohi­bi­do el es­ta­ble­ci­mien­to de pues­tos fi­jos o tran­si­to­rios de ela­bo­ra­ción de ali­men­tos en ca­lles, par­ques, ace­ras u otros lu­ga­res pú­bli­cos, con ex­cep­ción de la ven­ta de fru­tas, ali­men­tos em­pa­ca­dos, pre­pa­ra­dos pa­ra ca­len­tar y con­su­mir in si­tu, así co­mo la ela­bo­ra­ción y ven­ta en fe­rias de­bi­da­men­te au­to­ri­za­das”.

Con el Pro­yec­to de Ley pro­pues­to por el Po­der Eje­cu­ti­vo, se so­lu­cio­na se­gún los dipu­tados que es­tán a fa­vor un te­ma que por mu­chos años ha si­do com­pli­ca­do des­de el pun­to de vis­ta prác­ti­co.

Lo an­te­rior, so­bre to­do en el ca­so de mu­ni­ci­pa­li­da­des co­mo la de Pun­ta­re­nas, don­de exis­ten ven­de­do­res de co­pos, vi­go­rón y otros mi­cro­em­pre­sa­rios, quie­nes se ven im­po­si­bi­li­ta­dos de ope­rar de ma­ne­ra for­mal, pues no exis­te una au­to­ri­za­ción es­ta­ble­ci­da pa­ra es­tas ac­ti­vi­da­des.

El dipu­tado Luis Vásquez, quien in­te­gra la Co­mi­sión de Asun­tos So­cia­les y es­tá a fa­vor de la apro­ba­ción del pro­yec­to afir­ma que es­ta mo­di­fi­ca­ción so­lo trae­rá be­ne­fi­cios pues hay una se­rie de ac­ti­vi­da­des que no in­vo­lu­cran una ges­tión inade­cua­da de los pro­duc­tos.

“Por ejem­plo en el ca­so de los food trucks, ellos no pue­den ope­rar acá co­mo lo ha­cen en otros paí­ses, pues no es­tán per­mi­ti­das las ven­tas am­bu­lan­tes. Con es­ta mo­di­fi­ca­ción se crea la opor­tu­ni­dad de rea­li­zar ac­ti­vi­da­des de for­ma le­gal y pa­ra es­to el Mi­nis­te­rio de Sa­lud y las Mu­ni­ci­pa­li­da­des por obli­ga­ción ge­ne­ra­rán las re­gu­la­cio­nes es­pe­cí­fi­cas pa­ra es­te ti­po de ope­ra­ción”, co­men­tó Vásquez.

Den­tro de los mo­ti­vos ex­pues­tos por el Po­der Eje­cu­ti­vo pa­ra mo­ti­var la mo­di­fi­ca­ción des­ta­ca la ne­ce­si­dad de ge­ne­rar em­pleo y ade­más la acla­ra­ción de que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud po­drá lle­var a ca­bo el efec­ti­vo con­trol del cum­pli­mien­to de las dis­po­si­cio­nes de la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud y de sus re­gla­men­tos, de ma­ne­ra tal que se ga­ran­ti­ce a los con­su­mi­do­res y usua­rios la ino­cui­dad de los ali­men­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.