El Al­pino: tres ge­ne­ra­cio­nes y una re­ce­ta se­cre­ta

Apetito - - Aperitivos En Línea -

Ha­ce más de 50 años na­ció en San Jo­sé una piz­ze­ría que se con­vir­tió en to­da una tra­di­ción, hoy la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de la fa­mi­lia Quirós da por fin el pa­so de abrir un se­gun­do lo­cal

En el año 1964 abrió sus puer­tas la piz­ze­ría El Al­pino, un ne­go­cio pro­pie­dad de un ma­tri­mo­nio ita­liano, que de­bi­do a sus fre­cuen­tes via­jes de­ci­dió en­car­gar la ad­mi­nis­tra­ción del lu­gar a Jo­sé Ma­nuel Quirós y su es­po­sa, quie­nes por años en­tre­ga­ron al­ma, vi­da y co­ra­zón a un ne­go­cio que fi­nal­men­te ter­mi­nó sien­do su­yo.

El pri­mer pro­pie­ta­rio y fun­da­dor de El Al­pino en­fer­mó gra­ve­men­te y fa­lle­ció, fue así co­mo en 1990 Quirós ad­qui­rió la mar­ca y el in­mue­ble y de­jó de ser el con­ta­dor de El Al­pino pa­ra con­ver­tir­se en su pro­pie­ta­rio.

La re­ce­ta de la pas­ta de ori­gen ita­liano es co­no­ci­da úni­ca­men­te por don Jo­sé Ma­nuel Quirós y su hi­jo del mis­mo nom­bre, así co­mo por una co­ci­ne­ra con más de 35 años de tra­ba­jar en El Al­pino, quien re­cien­te­men­te se aco­gió a su pen­sión. Ade­más de ellos Ale­jan­dra Quirós, nie­ta de don Jo­sé Ma­nuel, se unió a la re­du­ci­da lis­ta de per­so­nas que co­no­cen es­te se­cre­to, pues es­ta re­pre­sen­tan­te de la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de la fa­mi­lia en­ca­be­za los pla­nes de ex­pan­sión del ne­go­cio. En no­viem­bre del año an­te­rior abrió sus puer­tas en Rohr­mo­ser una se­gun­da piz­ze­ría, es­to co­mo re­sul­ta­do del es­pí­ri­tu em­pren­de­dor de Ale­jan­dra, quien es abo­ga­da de pro­fe­sión y no tie­ne ex­pe­rien­cia en el sec­tor gas­tro­nó­mi­co. Sin em­bar­go, ase­gu­ra sen­tir­se lis­ta pa­ra el re­to, pues cre­ció en El Al­pino San Jo­sé vien­do a sus abue­los tra­ba­jar.

“Lo más im­por­tan­te al ini­ciar fue man­te­ner el sa­bor y la ca­li­dad, ya que el ne­go­cio de mi abue­lo es un lu­gar de mu­cha tra­di­ción y pa­ra abrir otro lo­cal hay que estar a su al­tu­ra. Él con­ti­núa ha­cién­do­se car­go de la pri­me­ra piz­ze­ría y me ha brin­da­do su apo­yo en es­te pro­ce­so, pe­ro me ha exi­gi­do ex­ce­len­cia en to­do mo­men­to”, ex­pre­só Quirós.

Es­ta piz­ze­ría se po­pu­la­ri­zó en los años 80´s y 90`s por estar ubi­ca­da a la par de la Clí­ni­ca San­ta Ri­ca, lu­gar don­de da­ban a luz mu­chas mu­je­res en esa épo­ca, ra­zón por la cual fa­mi­lias en­te­ras se sen­ta­ban a co­mer en El Al­pino, mien­tras es­pe­ra­ban al nue­vo miem­bro de la fa­mi­lia. La ma­sa que se uti­li­za en El Al­pino de Rohr­mo­ser vie­ne des­de el ne­go­cio de San Jo­sé, es­to pa­ra man­te­ner el se­cre­to de la re­ce­ta, que no es co­no­ci­da por nin­gún co­la­bo­ra­dor del nue­vo ne­go­cio. A es­te as­pec­to se une el sa­bor del to­ma­te na­tu­ral que se agre­ga a las piz­zas, el cual es re­co­lec­ta­do per­so­nal­men­te por don Jo­sé Ma­nuel en una fin­ca de San Luis de San­to Do­min­go de He­re­dia. Pa­ra Ale­jan­dra el sec­tor ha cam­bia­do y aho­ra las per­so­nas van a un res­tau­ran­te a bus­car una ex­pe­rien­cia cu­li­na­ria y no so­lo a co­mer. Es por es­to que hay que preo­cu­par­se por el pro­duc­to, pe­ro tam­bién por el am­bien­te, la aten­ción al clien­te y en el ca­so de El Al­pino por man­te­ner el con­cep­to y el sa­bor. El Al­pino Pa­vas

Te­lé­fono: + (506) 2220-3595

“Cuan­do yo asu­mí es­te ne­go­cio, no cam­bié na­da, de­ci­dí man­te­ner el con­cep­to y el se­cre­to de la pas­ta y las sal­sas. Ac­tual­men­te so­lo tres miem­bros de la fa­mi­lia sa­be­mos la re­ce­ta y so­mos mi hi­jo de 63 años, mi nie­ta de 39 y yo que ten­go 87 años y he guar­da­do es­te se­cre­to gran par­te de mi vi­da”. Jo­sé Ma­nuel Quirós pa­dre, Ale­jan­dra Quirós y Jo­sé Ma­nuel Quirós hi­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.