Pi­ni­lla inau­gu­ra su pri­mer po­zo ope­ra­do con Sis­te­ma de Ener­gía So­lar.

El pa­sa­do enero, en Ha­cien­da Pi­ni­lla ubi­ca­da en San­ta Cruz Gua­na­cas­te se inau­gu­ró el pri­mer po­zo ope­ra­do por la ASA­DA Ma­lin­ches de Pi­ni­lla uti­li­zan­do un Sis­te­ma de Ener­gía So­lar.

Apetito - - Contenido -

El po­zo tie­ne una pro­fun­di­dad de 36 me­tros, in­clu­ye un con­jun­to de mo­tor y bom­ba de 5 ca­ba­llos de fuer­za, y es­tá ali­men­ta­do por 18 pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos los cua­les ge­ne­ra­rán un má­xi­mo de 18 kW, para una pro­duc­ción de agua de 3.5 li­tros por se­gun­do,du­ran­te 12 ho­ras del día.

La ASA­DA Ma­lin­ches de Pi­ni­lla es una or­ga­ni­za­ción co­mu­nal que ad­mi­nis­tra el sis­te­ma de acue­duc­to en el área de 1800 hec­tá­reas co­no­ci­da co­mo Ha­cien­da Pi­ni­lla. Ac­tual­men­te atien­de a 179 miem­bros con 322 pre­vis­tas re­si­den­cia­les y co­mer­cia­les.

Mau­ri­cio Estrada, Pre­si­den­te de la ASA­DA de­cla­ró “He­mos en­ten­di­do la im­por­tan­cia de con­cien­ti­zar y edu­car a la po­bla­ción so­bre el va­lor del agua, y la im­por­tan­cia de uti­li­zar­la en for­ma mo­de­ra­da, res­pon­sa­ble y sos­te­ni­ble. Por eso, ges­tio­na­mos pro­gra­mas de ase­so­ría en el rie­go mo­de­ra­do de jar­di­nes, crea­mos y dis­tri­bui­mos guías de cons­truc­ción de jar­di­nes se­cos, y pro­mo­ve­mos la op­ti­mi­za­ción del consumo de agua po­ta­ble

La uti­li­za­ción de pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos pre­sen­ta ven­ta­jas im­por­tan­tes para la Aso­cia­ción: a) Se en­mar­ca y re­fuer­za los es­fuer­zos de sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal, pro­mo­vien­do un am­bien­te sano y ba­lan­cea­do me­dian­te la adop­ción de ener­gías lim­pias. b) Re­du­ce los cos­tos de in­fra­es­truc­tu­ra para la in­ter­co­ne­xión del equi­po de bom­beo. c) Re­du­ce los cos­tos ope­ra­ti­vos re­la­cio­na­dos con el consumo ener­gé­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.