Con­fort hi­gié­ni­co: Una ten­den­cia que ga­na te­rreno

Apetito - - Especial de Limpieza -

¿Qué es y de que se tra­ta? Se re­su­me en lo­grar ge­ne­rar con­di­cio­nes idea­les que pro­por­cio­nen bie­nes­tar y co­mo­di­dad, es­to en un am­bien­te que ga­ran­ti­ce aseo, sa­lud y pre­ven­ción de en­fer­me­da­des

En los úl­ti­mos años las per­so­nas bus­can más que un lu­gar pa­ra­di­sia­co o la me­jor pro­pues­ta gas­tro­nó­mi­ca, el te­ma de la hi­gie­ne ha to­ma­do un rol pro­ta­gó­ni­co y aho­ra quie­nes re­ser­van un ho­tel leen los co­men­ta­rios de quie­nes es­tu­vie­ron ahí an­tes pa­ra ase­gu­rar­se de que no hay na­da ma­lo en su elec­ción.

Las re­des so­cia­les, pla­ta­for­mas de re­ser­va di­gi­ta­les y dis­tin­tos fo­ros a los cua­les cual­quier per­so­na tie­ne ac­ce­so, fa­ci­li­tan la la­bor de ex­pre­sar la ex­pe­rien­cia vi­vi­da en un des­tino o co­no­cer lo que quie­nes ya es­tu­vie­ron ahí tie­nen que de­cir.

Si los co­men­ta­rios son bue­nos, no hay de qué preo­cu­par­se, pe­ro si son malos, ini­cia la ta­rea ti­tá­ni­ca de lim­piar la ima­gen de su ho­tel. Un mal ser­vi­cio, ins­ta­la­cio­nes dis­tin­tas a las ofre­ci­das o un error de re­ser­va pue­de com­pen­sar­se, pe­ro ¿po­drá re­sol­ver­se con fa­ci­li­dad un asun­to re­la­cio­na­do con la sa­lud de un clien­te?

La res­pues­ta es no, pues la sa­lud es al­go que las per­so­nas va­lo­ran de ma­ne­ra es­pe­cial y que al­guien en­cuen­tre una ha­bi­ta­ción que no cum­pla con los es­tán­da­res de hi­gie­ne por los que pa­ga es al­go que no pue­de com­pen­sar­se con na­da y sim­ple­men­te no es ne­go­cia­ble.

An­te to­do lo men­cio­na­do, sur­ge una nue­va ten­den­cia lla­ma­da con­fort hi­gié­ni­co, lo cual in­vo­lu­cra dos pa­la­bras claves,“con­fort” que sig­ni­fi­ca con­di­cio­nes que pro­por­cio­nen bie­nes­tar y co­mo­di­dad e “hi­gie­ne” que se re­fie­re a la lim­pie­za y aseo pa­ra con­ser­var la sa­lud y pre­ve­nir en­fer­me­da­des.

Cu­rar­se en sa­lud: tra­ba­jar pa­ra evi­tar la que­ja

Las ac­ti­vi­da­des de lim­pie­za pa­ra lo­grar el con­fort hi­gié­ni­co de to­das las áreas y ha­bi­ta­cio­nes de un ho­tel es un te­ma que in­vo­lu­cra des­de el per­so­nal, has­ta el equi­po y pro­duc­tos uti­li­za­dos pa­ra que áreas crí­ti­cas co­mo ba­ños, inodo­ros y pis­ci­nas es­tén lim­pias.

¿Cuá­les son los ejes pa­ra lo­grar ga­ran­ti­zar el con­fort hi­gié­ni­co? Per­so­nal ca­pa­ci­ta­do con co­no­ci­mien­to en te­mas de lim­pie­za, hi­gie­ne e inocui­dad y co­rrec­to equi­po y pro­duc­tos de lim­pie­za, los cua­les de­ben ser su­mi­nis­tra­dos por pro­vee­do­res que en­tien­dan la ne­ce­si­dad de ca­da ho­tel, se­gún sus ser­vi­cios, in­fra­es­truc­tu­ra y ta­ma­ño.

¿Qué ac­cio­nes eje­cu­tan los ho­te­les pa­ra ga­ran­ti­zar a sus hués­pe­des con­fort hi­gié­ni­co?

De acuer­do con Ro­ber­to Bre­nes, pro­pie­ta­rio del Ho­tel Ca­rao Pro­ject, el con­fort hi­gié­ni­co no es un te­ma nue­vo, pues los tu­ris­tas, so­bre to­do los ex­tran­je­ros po­nen es­pe­cial aten­ción a es­te as­pec­to y de­man­dan que las ha­bi­ta­cio­nes es­tén real­men­te lim­pias.

“El asun­to no es im­por­tan­te so­lo pa­ra ellos, sino tam­bién pa­ra no­so­tros co­mo ho­tel, pues nos per­mi­te ga­ran­ti­zar se­gu­ri­dad y sa­lud a nues­tros hués­pe­des. En nues­tro ca­so fu­sio­na­mos el te­ma de lim­pie­za con el uso de pro­duc­tos ami­ga­bles con el am­bien­te y es por es­to que usa­mos de­sin­fec­tan­te bio­de­gra­da­ble y pro­duc­tos pa­ra con­trol de pla­gas eco ami­ga­bles”, afir­mó Bre­nes.

Cam­bio de sá­ba­nas y pa­ños en cuan­to los hués­pe­des aban­do­nan la ha­bi­ta­ción, as­pi­ra­ción de ha­bi­ta­cio­nes con equi­po es­pe­cial y lim­pie­za del agua de la pis­ci­na con un mé­to­do ami­ga­ble con el am­bien­te que uti­li­za sal en lu­gar de clo­ro, son al­gu­nas de las ac­cio­nes que eje­cu­tan en Ca­rao Pro­ject pa­ra ga­ran­ti­zar con­fort hi­gié­ni­co a sus vi­si­tan­tes.

Por su par­te, el Ho­te­lVi­lla Blan­ca, bus­có apo­yo pro­fe­sio­nal en el INA pa­ra ca­pa­ci­tar en es­te te­ma a su per­so­nal de hou­se­kee­ping. La idea es que to­dos los co­la­bo­ra­do­res es­tén pre­pa­ra­dos pa­ra cum­plir los es­tán­da­res de ca­li­dad que el ho­tel ofre­ce en es­te as­pec­to, mis­mos que son ve­ri­fi­ca­dos por su­per­vi­so­res en­car­ga­dos de re­vi­sar ha­bi­ta­cio­nes y es­pa­cios co­mu­nes. “Los hués­pe­des que bus­can con­fort hi­gié­ni­co son exi­gen­tes y real­men­te ve­ri­fi­can que to­do sea de su agra­do al en­trar a la ha­bi­ta­ción, ade­más so­li­ci­tan cons­tan­te­men­te ser­vi­cio de lim­pie­za. Si al­go no les gus­ta lo ex­pre­san de in­me­dia­to y exi­gen es­tas con­di­cio­nes no so­lo en su ha­bi­ta­ción, si no en to­do el Ho­tel”, ma­ni­fes­tó Jo­xan Oban­do, gerente de ope­ra­cio­nes del Ho­tel Vi­lla Blan­ca.

Es­te ho­tel tam­bién coin­ci­de en que es­te ti­po de con­fort de­be ofre­cér­se­le a to­dos los hués­pe­des por igual, pe­ro que son los ex­tran­je­ros, en el ca­so de Vi­lla Blan­ca más que to­do los eu­ro­peos, quie­nes son más exi­gen­tes en es­te as­pec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.