Vi­sio­na­rio de la In­dia in­vier­te en Ho­tel Xan­da­ri

Sus la­zos con el país que lo en­can­tó se ha­cían más fuer­tes y eso le ge­ne­ró un buen pre­sen­ti­mien­to.

Apetito - - Portada -

Geor­ge Mut­hood Geor­ge es ori­gi­na­rio de un le­jano es­ta­do de la In­dia, don­de 33 mi­llo­nes de per­so­nas vi­ven en un te­rri­to­rio que tie­ne la mi­tad de ex­ten­sión de Cos­ta Ri­ca, di­cha si­tua­ción no per­mi­te que ha­ya gran opor­tu­ni­dad de sos­te­ni­bi­li­dad o con­vi­ven­cia ar­mo­nio­sa con la na­tu­ra­le­za.

Es por lo an­te­rior, que cuan­do es­te hom­bre de ne­go­cios lle­gó a te­rri­to­rio na­cio­nal que­dó fas­ci­na­do con el da­to de que en el país más del 20% co­rres­pon­de a zo­nas pro­te­gi­das y de con­ser­va­ción.

Geor­ge es un em­pre­sa­rio ho­te­le­ro y aman­te de la na­tu­ra­le­za, sus es­tu­dios en ges­tión ho­te­le­ra in­ter­na­cio­nal y ad­mi­nis­tra­ción ho­te­le­ra cur­sa­dos en Pa­rís, In­dia y Es­ta­dos Uni­dos lo fa­cul­tan pa­ra arries­gar­se e in­ver­tir en es­te sec­tor.

Las aguas del océano pa­cí­fi­co y el ai­re pu­ro de las mon­ta­ñas re­fres­ca­ban a Geor­ge y a su es­po­sa en unas va­ca­cio­nes por Cos­ta Ri­ca en el 2011, mo­men­to en el que re­co­rrie­ron va­rios lu­ga­res y que­da­ron ma­ra­vi­lla­dos con las im­po­nen­tes pla­yas y exu­be­ran­te ve­ge­ta­ción, es­to en un país, que ade­más im­pul­sa­ba al­go im­por­tan­te pa­ra ellos: el tu­ris­mo sos­te­ni­ble.

Tras la vi­si­ta, es­te ho­te­le­ro de pro­fe­sión lle­vó a In­dia una idea de ne­go­cio, ade­más de un hi­jo, que ase­gu­ra fue con­ce­bi­do en sue­lo na­cio­nal, pues su es­po­sa le dio la no­ti­cia de es­tar em­ba­ra­za­da se­ma­nas des­pués del via­je a Cos­ta Ri­ca. Sus la­zos con el país que lo en­can­tó se ha­cían más fuer tes y eso le ge­ne­ró un buen pre­sen­ti­mien­to. Un año pa­só y es­te vi­sio­na­rio re­gre­só, es­pe­cí­fi­ca­men­te a Ta­ca­co­rí de Ala­jue­la, lu­gar don­de com­pró el Ho­tel Xan­da­ri a los es­po­sos Broudy, una pa­re­ja de ca­li­for­nia­nos pen­sio­na­dos, que enamo­ra­dos de Cos­ta Ri­ca, al igual que él, ha­bían fun­da­do ese ho­tel un par de dé­ca­das atrás.

Aho­ra sí el sue­ño te­nía nom­bre, y era Xan­da­ri, que sig­ni­fi­ca es­ta­do de bie­nes­tar, mis­mo que Geor­ge ex­pe­ri­men­tó en el país y que­ría lle­var por to­do el mun­do. Fue así co­mo na­ció ha­ce 5 años la mar­ca de ho­te­les Xan­da­ri, mis­ma que se vol­vió un con­cep­to de ex­por­ta­ción, pues ba­jo ese mis­mo nom­bre exis­ten ya tres ho­te­les más en la In­dia y se es­pe­ra abran otros en Ni­ca­ra­gua, Pa­na­má y otras zo­nas de Asia.

Cer­ca de $10 mi­llo­nes ha in­ver­ti­do Geor­ge en su pro­yec­to, el cual gi­ra ba­jo los ejes de co­mu­ni­dad, co­la­bo­ra­ción y con­ser­va­ción. Un 80% de los co­la­bo­ra­do­res de Xan­da­ri son ve­ci­nos de la zo­na y en el lu­gar se cul­ti­va un 60% de lo que se po­ne en ca­da pla­to a la ho­ra del desa­yuno, el al­muer­zo o la ce­na.

La Pe­nín­su­la de Osa con su ca­rac­te­rís­ti­co atrac­ti­vo sal­va­je, es el si­guien­te des­tino en la mira de Geor­ge, quien desea ex­pan­dir la mar­ca Xan­da­ri en sue­lo na­cio­nal, ra­zón por la cual se en­cuen­tra ex­plo­ran­do es­te y otros des­ti­nos pa­ra ver cual lo atra­pa con su en­can­to y lo ins­pi­ra a crear otro es­pa­cio ge­ne­ra­dor de ex­pe­rien­cias de bie­nes­tar.

Ho­tel Xan­da­ri

Te­lé­fono: + (506) 2443-2020

Eugenia So­lano, gerente ge­ne­ral de Xan­da­ri ase­gu­ra que uno de los re­tos en la ope­ra­ción del Ho­tel es evi­tar la ro­ta­ción de per­so­nal, es­pe­cial­men­te del bi­lin­güe, que mu­chas ve­ces se ve se­du­ci­do por las ofer­tas de tra­ba­jo de call cen­ters y renuncian, pues no so­por­tan la exi­gen­cia de ho­ra­rios del sec­tor ho­te­le­ro.

El chef de Xan­da­ri, Jo­nat­han Re­yes, ase­gu­ra que la ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca es ba­lan­cea­da y sa­lu­da­ble y que más del 60% de los que se ofre­ce es co­se­cha­do o pro­du­ci­do en el lu­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.