¿Có­mo es la ope­ra­ción de un ho­tel con ca­pa­ci­dad pa­ra 1,000 hués­pe­des?

El Dou­bleT­ree Re­sort by Hil­ton re­por­ta al­tos por­cen­ta­jes de ocu­pa­ción a lo lar­go de to­do el año, el re­sort lle­ga a te­ner den­tro de su pla­ni­lla a más de 400 per­so­nas en tem­po­ra­da al­ta

Apetito - - Contenido -

Cuan­do los pro­pie­ta­rios del Ho­tel Fies­ta de­ci­die­ron que el lu­gar se con­vir­tie­ra en un re­sort de la ca­de­na Hil­ton, ba­jo la mar­ca Dou­bleT­ree, in­te­gra­ron su ne­go­cio a una em­pre­sa que ope­ra más de cin­co mil ho­te­les en to­do el mun­do y que es­tá pron­ta a cum­plir un si­glo de exis­ten­cia.

De acuer­do con Ri­car­do Ro­drí­guez, gerente ge­ne­ral del Dou­bleT­ree Re­sort by Hil­ton y quien es­tu­vo tam­bién al man­do del Ho­tel Fies­ta, ser par­te de una ca­de­na co­mo es­ta agre­gó a la ope­ra­ción del ho­tel ca­pa­ci­ta­ción, tec­no­lo­gía, cul­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal y una se­rie de be­ne­fi­cios de los cua­les un ho­tel in­de­pen­dien­te no go­za.

“Ac­tual­men­te te­ne­mos cer­ca de 400 co­la­bo­ra­do­res, de ellos un 95% son de la zo­na y se­gui­mos en pro­ce­so de cre­ci­mien­to. Lo que bus­ca­mos es gen­te con ac­ti­tud, no­so­tros ca­pa­ci­ta­mos a gran par­te del per­so­nal y lo que le pe­di­mos a las per­so­nas es ac­ti­tud e in­te­rés por desen­vol­ver­se en es­te sec­tor, al­go que no siem­pre es fácil de con­se­guir”, ex­pre­só Ro­drí­guez. El Do u ble T re e es el re sort de mo­da­li­dad“to­do in­clui­do” más cer­cano a San Jo­sé y en su má­xi­ma ocu­pa­ción tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra mil hués­pe­des. De acuer­do con su gerente, la cla­ve pa­ra lo­grar una ope­ra­ción exi­to­sa en un ho­tel tan gran­de es la pre­pa­ra­ción pre­via.

“La ex­pe­rien­cia de tan­tos años nos per­mi­te ir ade­lan­te, co­no­cer las ne­ce­si­da­des de los hués­pe­des y te­ner to­do lis­to pa­ra que el Ho­tel pue­da res­pon­der en mo­men­tos de má­xi­ma de­man­da”, afir­mó Ro­drí­guez.

¿Có­mo lo­grar atraer al tu­ris­ta na­cio­nal?

Cer­ca­nía, pre­cios ac­ce­si­bles y es­tra­te­gias y pa­que­tes en­fo­ca­dos al con­su­mi­dor más cer­cano y di­rec­to, que es el cos­ta­rri­cen­se, son so­lo al­gu­nos de los as­pec­tos que per­mi­ten que es­te Ho­tel re­por­te to­do el año un por­cen­ta­je de vi­si­ta­ción en el que el 80% son na­cio­na­les y so­lo un 20% ex­tran­je­ros. La ci­fra es sor­pren­den­te, con­si­de­ran­do que en la ac­tua­li­dad la ma­yo­ría de ho­te­les afir­man que su grue­so de vi­si­tan­tes co­rres­pon­de a pú­bli­co in­ter­na­cio­nal, es­pe­cial­men­te tu­ris­tas nor­te­ame­ri­ca­nos y eu­ro­peos.

“No­so­tros desa­rro­lla­mos pa­que­tes es­pe­cia­les pa­ra em­pre­sas, es­to fa­ci­li­ta la vi­si­ta de gru­pos. Ade­más he­mos lo­gra­do po­si­cio­nar­nos co­mo des­tino pa­ra la ce­le­bra­ción de gra­dua­cio­nes de es­cue­las y co­le­gios, es­to su­ma­do a la cer­ca­nía que te­ne­mos con elVa­lle Cen­tral nos per­mi­te cap­tar la aten­ción de los na­cio­na­les y con­ver­tir­nos en un des­tino atrac­ti­vo pa­ra ellos”, co­men­tó Ro­drí­guez.

A to­do lo an­te­rior, se su­man una se­rie de ser­vi­cios en­fo­ca­dos a los más pe­que­ños de la ca­sa que ofre­ce el Ho­tel y lo ha­ce lla­ma­ti­vo pa­ra fa­mi­lias y gru­pos.Tan­to el Kidz Pa­ra­di­se y el Teens Club, son es­pa­cios don­de ni­ños y jó­ve­nes pue­den di­ver­tir­se y apren­der a la vez, am­bos fue­ron di­se­ña­dos por un ex­per­to en de­sa­rro­llos de es­te ti­po con am­plia ex­pe­rien­cia en el sec­tor ho­te­le­ro.

El con­cep­to gas­tro­nó­mi­co jue­ga un rol vi­tal

Edwin Cha­va­rría es el chef eje­cu­ti­vo del Dou­bleT­ree y con él tra­ba­jan cer­ca de 80 per­so­nas so­lo en el área de co­ci­na. Pa­ra es­te chef equi­pos de muy al­ta ca­li­dad y un tra­ba­jo coor­di­na­do con los pro­vee­do­res per­mi­ten que el con­cep­to “to­do in­clui­do” ope­re con nor­ma­li­dad, so­bre to­do en tem­po­ra­das co­mo na­vi­dad y se­ma­na san­ta, don­de la ocu­pa­ción es to­tal.

“Los pla­tos fuer­tes co­mo po­llo, pae­lla, car­nes, pas­tas y de­más son pre­pa­ra­dos en el mo­men­to y ba­jo la mo­da­li­dad de “show coo­king”, lo cual le gus­ta mu­cho al hués­ped. Lo que se tie­ne pre­sen­ta­do en el buf­fet son en­sa­la­das, guar­ni­cio­nes y pos­tres y to­do es fres­co y pre­pa­ra­do el mis­mo día”, ma­ni­fes­tó Cha­va­rría.

El Dou­bleT­ree cuen­ta con un res­tau­ran­te prin­ci­pal don­de ca­ben al­re­de­dor de 450 per­so­nas. Su­ma­do a es­to, re­cien­te­men­te se re­mo­de­ló el Res­tau­ran­te La Ma­ca­re­la, el cual ofre­ce ma­ris­cos y brin­da al hués­ped la opor­tu­ni­dad de co­mer fren­te al mar y fi­nal­men­te se en­cuen­tra el Res­tau­ran­te Ma­con­do que ofre­ce co­mi­da la­ti­noa­me­ri­ca­na.

El la­zo que exis­te en­tre el ho­tel y su per­so­nal

La gran ma­yo­ría de per­so­nas que tra­ba­jan en el Dou­bleT­ree son de la zo­na de Pun­ta­re­nas y al­re­de­do­res. Des­de sus ini­cios es­te re­sort se ha con­ver­ti­do en una im­por­tan­te fuen­te de em­pleo y ca­pa­ci­ta­ción pa­ra el per­so­nal de la re­gión y mu­chos de ellos lo con­si­de­ran co­mo su se­gun­do ho­gar.

Jes­si­ca Ra­mí­rez, gerente de ser­vi­cio al hués­ped, tra­ba­jó va­rios años en el Ho­tel y lue­go se re­ti­ró por cin­co años a una li­cen­cia de ma­ter­ni­dad, tras es­te pe­rio­do de­ci­dió re­gre­sar al tra­ba­jo y el Ho­tel le abrió nue­va­men­te las puer­tas.

En los úl­ti­mos cin­co años, el Dou­bleT­ree ha ex­pe­ri­men­ta­do un pro­ce­so de ex­pan­sión, en el cual tam­bién se le dio opor­tu­ni­dad la­bo­ral a ve­ci­nos de la Pro­vin­cia, quie­nes desa­rro­lla­ron va­rias obras de in­fra­es­truc­tu­ra que me­jo­ra­ron la ca­pa­ci­dad y ofer­ta de ser­vi­cios.

La re­no­va­ción de un edi­fi­cio que aho­ra ope­ra ba­jo un con­cep­to de ha­bi­ta­cio­nes y ser­vi­cio “Pre­mium”, la pues­ta en mar­cha del spa del Ho­tel y la re­mo­de­la­ción en di­ciem­bre an­te­rior del res­tau­ran­te que se ubi­ca fren­te al mar, son las más re­cien­tes apues­tas de es­te ho­tel de playa, que lo­gra que un 70% de sus hués­pe­des re­gre­sen a sus ins­ta­la­cio­nes.

Dou­bleT­ree Re­sort by Hil­ton

Te­lé­fono: + (506) 2663-0808

Edwin Cha­va­rría, chef eje­cu­ti­vo del Ho­tel.

“Lo que bus­ca­mos es gen­te con ac­ti­tud, no­so­tros ca­pa­ci­ta­mos a gran par­te del per­so­nal y lo que le pe­di­mos a las per­so­nas es ac­ti­tud e in­te­rés por desen­vol­ver­se en es­te sec­tor, al­go que no siem­pre es fácil de con­se­guir”, Ri­car­do Ro­drí­guez, gerente ge­ne­ral del Dou­bleT­ree Re­sort by Hil­ton

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.