Un su­per­mer­ca­do 100% or­gá­ni­co: un sue­ño que se hi­zo reali­dad.

Con la idea de crear el pri­mer cen­tro ver­de de Cos­ta Ri­ca cua­tro so­cios se unie­ron y em­pe­za­ron a bus­car pro­vee­do­res de di­ver­sos pro­duc­tos or­gá­ni­cos y que fue­ran ade­más re­sul­ta­do de pro­ce­sos con ba­jo im­pac­to am­bien­tal.

Apetito - - Contenido -

Al ini­cio en Green Cen­ter se ven­dían ma­te­ria­les de cons­truc­ción, ai­res acon­di­cio­na­dos, de­ter­gen­tes bio­de­gra­da­bles y to­do ti­po de pro­duc­to ca­ta­lo­ga­do co­mo “ver­de”, sin em­bar­go, el ne­go­cio fue mi­gran­do po­co a po­co al con­cep­to de su­per­mer­ca­do, has­ta con­ver­tir­se en lo que es hoy en día.

Ana Guar­dia es la gerente ge­ne­ral y una de las so­cias pro­pie­ta­rias de Green Cen­ter, su ex­pe­rien­cia co­mo ad­mi­nis­tra­do­ra, publicista y nu­tri­cio­nis­ta le ha per­mi­ti­do to­mar las rien­das del ne­go­cio y tra­ba­jar de la mano con sus más de 300 pro­vee­do­res.

Nin­guno de los pro­duc­tos del lu­gar, ya sean na­cio­na­les o im­por­ta­dos, con­tie­nen azú­car blan­ca, adi­ti­vos, ni na­da que al­te­re su lí­nea or­gá­ni­ca, lo cual se­gún Guar­dia no de­be con­fun­dir­se con lo ar­te­sa­nal, pues son co­sas di­fe­ren­tes.

“El pro­ce­so al ini­cio fue di­fí­cil, pues tu­vi­mos que em­pe­zar por bus­car pro­vee­do­res de pro­duc­tos acor­des con la lí­nea del ne­go­cio, he­mos tra­ba­ja­do co­do a co­do con ellos a lo lar­go de los años y jun­tos he­mos cre­ci­do pa­ra ga­ran­ti­zar a los clien­tes que lo que com­pran acá es 100% or­gá­ni­co”, ex­pre­só Guar­dia. Se­gún la em­pre­sa­ria mu­chos chefs de ca­de­nas ho­te­le­ras del país vi­si­tan el su­per­mer­ca­do pa­ra ob­te­ner pro­duc­tos es­pe­cí­fi­cos, es­to es­pe­cial­men­te cuan­do per­so­na­li­da­des in­ter­na­cio­na­les vi­si­tan los ho­te­les y so­li­ci­tan ali­men­tos or­gá­ni­cos co­mo par­te de su die­ta.

Asi­mis­mo, exis­ten per­so­nas que com­pran su dia­rio en el lu­gar, pues la va­rie­dad es tal que se pue­den en­con­trar to­do ti­po de pro­duc­tos, tan­to ter­mi­na­dos co­mo in­su­mos o ingredientes pa­ra rea­li­zar al­go más ela­bo­ra­do.

Ac­tual­men­te Green Cen­ter cuen­ta con una plan­ta de pro­duc­ción don­de se desa­rro­llan mar­cas pro­pias del su­per­mer­ca­do, de igual ma­ne­ra tra­ba­jan con otras em­pre­sas, to­do con el fin de ob­te­ner pro­duc­tos fi­na­les que cum­plan con las ex­pec­ta­ti­vas de los clien­tes. El pú­bli­co que vi­si­ta es­te su­per­mer­ca­do es muy par­ti­cu­lar, pues se tra­ta de per­so­nas, ho­te­les, res­tau­ran­tes o chefs que ela­bo­ran pla­ti­llos con ingredientes or­gá­ni­cos, es­to sin per­der el es­ti­lo gour­met de la gas­tro­no­mía.

Nue­ces y sú­per ali­men­tos or­gá­ni­cos, snacks muy par­ti­cu­la­res, fru­tos se­cos, gran va­rie­dad de lác­teos y pro­duc­tos de lim­pie­za bio­de­gra­da-

bles, son par­te de los pro­duc­tos di­fe­ren­cia­dos que po­ne a dis­po­si­ción del pú­bli­co es­te su­per­mer­ca­do, el cual in­cor­po­ra cons­tan­te­men­te no­ve­da­des a su stock.

Los gran­des re­tos: abas­te­ci­mien­to y tra­za­bi­li­dad

De acuer­do con Guar­dia, el es­pa­cio cuen­ta con más de tres mil al­ter­na­ti­vas, en­tre ellas pa­nes, lác­teos, po­llo, he­la­dos, snacks, fru­tas, ver­du­ras, ve­ge­ta­les, aba­rro­tes, car­nes, pes­ca­do, se­mi­llas, be­bi­das y pro­duc­tos des­hi­dra­ta­dos, ve­ga­nos y li­bres de glu­ten .

Ho­te­les y res­tau­ran­tes co­mo Bel­mar, Four Sea­sons y Bú­la­li son clien­tes del su­per­mer­ca­do y han de­ci­di­do in­cor­po­rar pro­duc­tos de es­te ti­po en su menú, pues el lu­gar des­ta­ca por res­pon­der a ne­ce­si­da­des muy es­pe­cí­fi­cas de quie­nes de­ci­den co­ci­nar o ali­men­tar­se de es­ta for­ma.

Gran­des ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos, food ser­vi­ce o ne­go­cios de con­ve­nien­cia re­pre­sen­tan una com­pe­ten­cia di­rec­ta pa­ra un ne­go­cio co­mo es­te que cuen­ta con un úni­co lo­cal, sin em­bar­go, Guar­dia afirma que su in­ten­ción no es com­pe­tir, si no sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des del pú­bli­co.

“El cos­to de pro­duc­ción de los pro­duc­tos or­gá­ni­cos y co­no­ci­dos co­mo “ver­des” es mu­cho más al­to que los tra­di­cio­na­les, uno de los prin­ci­pa­les re­tos hoy en día es su­per­vi­sar la tra­za­bi­li­dad de ca­da pro­duc­to que ven­de­mos pa­ra ga­ran­ti­zar tran­qui­li­dad a nues­tros clien­tes”, ma­ni­fes­tó Guar­dia. Su­ma­do a lo an­te­rior, es­te su­per­mer­ca­do de­be li­diar con el des­abas­te­ci­mien­to de al­gu­nos pro­duc­tos, que mu­chas ve­ces por cam­bios en el cli­ma o si­tua­cio­nes ex­ter­nas es­ca­sean, lo cual los lle­va a vi­si­tar va­rias fin­cas y pro­vee­do­res pa­ra lo­grar abas­te­cer­se.

Green Cen­ter cuen­ta con una úni­ca tien­da y sus pro­pie­ta­rios se en­cuen­tran va­lo­ran­do ubi­ca­cio­nes pa­ra abrir un nue­vo lo­cal a me­diano pla­zo. La re­co­men­da­ción de los ex­per­tos del lu­gar pa­ra el uso de in­su­mos or­gá­ni­cos es re­fri­ge­rar­los des­pués de abier­tos y tra­tar de con­su­mir­los en la mis­ma se­ma­na en que fue­ron com­pra­dos. Green Cen­ter:

Te­lé­fono: + (506) 2282-8618

"Green Cen­ter abrió sus puer­tas en 2012 y el su­per­mer­ca­do ha si­do ob­je­to de va­rias re­mo­de­la­cio­nes pa­ra adap­tar­se a la lle­ga­da de nue­vos pro­duc­tos, la plan­ta de pro­duc­ción y va­rios pro­ce­sos de cre­ci­mien­to", Ana Guar­dia, Gerente ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.