Em­pre­sa­rio im­por­ta in­no­va­do­ras pa­ji­llas 100% bio­de­gra­da­bles co­mes­ti­bles

Apetito - - Contenido -

Ca­da vez son más las per­so­nas que uti­li­zan una al­ter­na­ti­va ami­ga­ble con el am­bien­te pa­ra uti­li­zar pa­ji­llas, y los ho­te­les y res­tau­ran­tes han bus­ca­do las me­jo­res op­cio­nes pa­ra com­pla­cer los gus­tos de los con­su­mi­do­res. Pe­ro ¿son real­men­te efec­ti­vas las ac­tua­les pa­ji­llas bio­de­gra­da­bles que exis­ten en el mer­ca­do?

Es­ta sen­ci­lla pre­gun­ta, rea­li­za­da en un al­muer­zo fa­mi­liar a ini­cios de 2017, pu­so a pen­sar al em­pre­sa­rio Federico Guth so­bre có­mo en­con­trar una so­lu­ción pa­ra su hi­ja, quien en ese al­muer­zo pu­so el te­ma so­bre la me­sa. El asun­to dio pa­ra tan­to que él to­mó la de­ci­sión de im­por­tar al país las pri­me­ras pa­ji­llas 100% bio­de­gra­da­bles co­mes­ti­bles.

Guth, quien es due­ño de la em­pre­sa Lí­neas Bá­si­cas y es ajeno al am­bien­te de ali­men­tos y be­bi­das, al ver la preo­cu­pa­ción de su hi­ja se pu­so ma­nos a la obra y en­con­tró es­ta op­ción in­no­va­do­ra de pa­ji­llas lla­ma­das Sor­bos. “Lue­go de in­ves­ti­gar y no te­ner res­pues­ta de un fa­bri­can­te en la In­dia me en­con­tré a unos jó­ve­nes em­pren­de­do­res es­pa­ño­les, ellos ha­bían crea­do en el 2016 es­tas pa­ji­llas sa­bo­ri­za­das que es­ta­ban re­vo­lu­cio­nan­do la in­dus­tria en su país. Me gus­tó la idea y los fui a vi­si­tar a Bar­ce­lo­na pa­ra co­no­cer to­do el pro­yec­to y ver­da­de­ra­men­te que­dé en­can­ta­do” cuen­ta Guth. Y es que es­tas pa­ji­llas, las cuá­les ya es­tán dis­po­ni­bles pa­ra ho­te­les y res­tau­ran­tes en el país, son las úni­cas real­men­te bio­de­gra­da­bles ya que las per­so­nas lue­go de uti­li­zar­las pue­den co­mér­se­las o sim­ple­men­te po­co a po­co con el agua se em­pie­zan a des­ha­cer. Es­to se pue­de lo­grar gra­cias a que uno de sus prin­ci­pa­les ingredientes es la ge­la­ti­na.

Se­gún da­tos in­di­ca­dos por Guth, en el país se uti­li­zan unas 2100 pa­ji­llas plás­ti­cas por día por fran­qui­cia de co­mi­das, lo que au­men­ta la po­si­ble con­ta­mi­na­ción en dis­tin­tas for­mas en el am­bien­te.

Sor­bos con­tie­ne úni­ca­men­te 24 ca­lo­rías por pa­ji­lla, es glu­ten free, no con­tie­ne alér­ge­nos y cuen­ta con una vi­da útil lue­go de en­va­sa­do de 2 años. Una par­ti­cu­la­ri­dad es que aun­que ca­da una de las pa­ji­llas tie­ne olo­res y sa­bo­res dis­tin­tos (ac­tual­men­te cuen­tan con 7: li­ma, limón, fre­sa, jen­gi­bre, ca­ne­la, cho­co­la­te, man­za­na ver­de y neu­tral) al com­bi­nar­se con cual­quier be­bi­da no hay con­ta­mi­na­ción, lo que sig­ni­fi­ca que el lí­qui­do no to­ma­rá el sa­bor de la pa­ji­lla, lo que sí pa­sa con otras op­cio­nes que exis­ten en el mer­ca­do.

“Sor­bos na­ció co­mo pro­duc­to coc­te­le­ro, ya que uno de sus fun­da­do­res es ba­ris­ta, y bus­ca­ba en­con­trar brin­dar­le una ex­pe­rien­cia a sus clien­tes en ca­da uno de sus coc­te­les. Así fue co­mo lue­go em­pe­za­ron a crear to­dos los sa­bo­res y ha te­ni­do gran éxi­to en Es­pa­ña. Des­de el 2017 yo es­toy de­trás de to­dos los per­mi­sos pa­ra la dis­tri­bu­ción en Cos­ta Ri­ca, aun­que tu­vi­mos que es­pe­rar 1 año pa­ra dar el ban­de­ra­zo de sa­li­da y es­tar ape­ga­do a las le­yes del Go­bierno”, in­di­có Guth.

Es­te em­pre­sa­rio tra­jo al país en Ma­yo un to­tal de 96 mil pa­ji­llas, la cua­les en su ma­yo­ría ya es­tán co­lo­ca­das en el mer­ca­do, y tie­ne un ex­pec­ta­ti­va de im­por­ta­ción a par­tir de di­ciem­bre de 2018 de 1 mi­llón de pa­ji­las por mes so­lo en Cos­ta Ri­ca.

Ase­gu­ra que la recepción del pro­duc­to ha si­do muy bue­na en­tre en­car­ga­dos de ali­men­tos y be­bi­das, pe­ro de­ben se­guir cons­tru­yen­do la mar­ca ya que el ma­yor apo­yo lo ha re­ci­bi­do en ho­te­les de playa y mon­ta­ña fue­ra del Gran Área Me­tro­po­li­ta­na, pe­ro es­pe­ra que pron­to los em­pre­sa­rios de San Jo­sé, Ala­jue­la y Car­ta­go sean par­te de sus clien­tes.

Pa­ra lo­grar es­to se es­tá rea­li­zan­do to­da una es­tra­te­gia y es­truc­tu­ra co­mer­cial pa­ra po­der co­lo­car es­tas pa­ji­llas en la ma­yor can­ti­dad de lu­ga­res po­si­bles. El cos­to que tie­ne pa­ra el pú­bli­co en ge­ne­ral es de 120 co­lo­nes, pe­ro rea­li­za­rán ne­go­cia­cio­nes por com­pra en vo­lu­men. Par­te de la es­tra­te­gia es ex­pan­dir el pro­duc­to a Cen­troa­mé­ri­ca, ya que cuen­ta con la li­cen­cia y com­pro­mi­so de com­pra pa­ra dis­tri­buir­las en Pa­na­má, Ni­ca­ra­gua, El Sal­va­dor y Hon­du­ras.

Se es­pe­ra que pa­ra es­te año sal­gan otras in­no­va­cio­nes con la mar­ca y bus­quen pre­sen­tar nue­vas op­cio­nes ba­jas en azú­car, ade­más es­tán tra­ba­jan­do en una lí­nea de pro­duc­tos co­mes­ti­bles, en­tre ellos cu­cha­ras.

Tel: +506. 2272-5115

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.