22. Zo­na Ca­fe­te­ra

Pa­ra los ba­ris­tas la can­ti­dad de pro­duc­tos re­la­cio­na­dos con ca­fé que sur­gen re­sul­ta­do de la crea­ti­vi­dad y los apor­tes tec­no­ló­gi­cos son alia­dos de su tra­ba­jo

Apetito - - Contents - POr: Ar­leth Ba­di­lla Morales

Pro­duc­tos di­fe­ren­cia­dos y tec­no­lo­gía se abren pa­so en el mun­do del ca­fé

La cul­tu­ra del ca­fé cre­ce en Cos­ta Ri­ca, las per­so­nas apren­den po­co a po­co a dis­fru­tar de es­ta be­bi­da más allá de la for­ma tra­di­cio­nal y es­to fo­men­ta la crea­ti­vi­dad de los pro­duc­to­res de ca­fé y de los pro­vee­do­res de equi­po, quie­nes en conjunto crean ma­yo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra que el ba­ris­ta desa­rro­lle su ar­te.

Angie Abar­ca, en­car­ga­da de pro­duc­ción de Fa­di­va, em­pre­sa que pro­du­ce ca­fé des­de ha­ce cin­co años en la zo­na de Ta­rra­zú, con­si­de­ra que en te­mas de pro­duc­ción al­go que es­tá de mo­da son los pro­ce­sos de la­va­do con miel, los cua­les dan sa­bo­res aca­ra­me­la­dos al ca­fé y ba­jan un po­co la aci­dez, al­go que le gus­ta mu­cho al con­su­mi­dor.

“El tra­ba­jo del ba­ris­ta es sú­per im­por­tan­te pa­ra no­so­tros co­mo pro­duc- to­res, pues con su ar­te ellos re­sal­tan el va­lor de nues­tro pro­duc­to y lo acer­can más al con­su­mi­dor fi­nal, que ca­da vez se con­vier­te en un clien­te más co­no­ce­dor”, ex­pre­só Abar­ca.

Des­de ha­ce un año Fa­di­va co­mer­cia­li­za tam­bién pro­duc­tos di­fe­ren­cia­dos re­la­cio­na­dos con ca­fé, den­tro de es­tos se en­cuen­tran man­te­qui­lla con sa­bor a ca­fé, cre­ma de ca­fé, li­cor de ca­fé y pre­sen­ta­cio­nes de ca­fé ti­po in­fu­sión, que per­mi­ten con­su­mir la be­bi­da si­mi­lar a co­mo se to­ma el té. En el ca­so del li­cor de ca­fé, el cual es fer­men­ta­do du­ran­te tres me­ses, es­tos pro­duc­to­res afir­man que por sus ca­rac­te­rís­ti­cas fun­cio­na pa­ra in­cor­po­rar­lo en cóc­te­les, pos­tres, pa­nes y has­ta en sal­sas pa­ra acom­pa­ñar car­nes.

Lo an­te­rior, ra­ti­fi­ca la idea de que el ca­fé ya no es so­lo una be­bi­da, sino que es un sa­bor, que po­co a po­co se abre pa­so en el área de la gas­tro­no­mía tan­to pa­ra in­cor­po­rar­se en re­ce­tas, co­mo pa­ra ser par­te de pro­duc­tos di­fe­ren­cia­dos co­mo los que desa­rro­lla Fa­di­va.

Ba­ris­tas sim­pli­fi­can pro­ce­sos gra­cias a la tec­no­lo­gía

Se­gún Je­sús Por­ter, ba­ris­ta de Gru­po Ca­pres­so, el ca­fé que más pi­de la gen­te es la lí­nea bá­si­ca, que in­clu­ye, ca­pu­chi­nos, ame­ri­ca­nos y es­pres­sos. Sin em­bar­go, es­tán en ten­den­cia los ca­fés o in­fu­sio­nes frías, los cua­les son re­sul­ta­do de un mé­to­do de in­fu­sión lla­ma­do cold brew, que es a ba­se de agua fría.

“El fac­tor innovación es vi­tal, ya que nos lle­va a in­ter­ac­tuar con to­dos los ele­men­tos, lo cual nos per­mi­te com­bi­nar el as­pec­to téc­ni­co con nue­vos pro­duc­tos del mer­ca­do co­mo li­co­res o cer­ve­zas de ca­fé. De igual ma­ne­ra, la tec­no­lo­gía y sus apor­tes se han con­ver­ti­do en alia­dos pa­ra sim­pli­fi­car pro­ce­sos”, co­men­tó Por­ter.

¿Quie­re de­di­car un es­pa­cio al ca­fé en su ne­go­cio? Ade­más del ba­ris­ta, es­to es lo que no pue­de fal­tar

Las he­rra­mien­tas bá­si­cas del ba­ris­ta co­mo la má­qui­na de es­pres­so y el mo­lino son vi­ta­les. Por otro la­do, el es­pa­cio es im­por­tan­te, de­be ser ade­cua­do pa­ra el tra­ba­jo del ex­per­to y per­mi­tir­le desa­rro­llar su la­bor con co­mo­di­dad y efi­cien­cia.

Ins­tru­men­tos co­mo pi­che­les, ca­len­ta­do­res de agua y ele­men­tos que per­mi­tan va­rios mé­to­dos de in­fu­sión de­ben es­tar en ese es­pa­cio. Acor­de con Por­ter, pa­ra ser ba­ris­ta so­lo se ne­ce­si­ta pa­sión, quien tie­ne es­te ele­men­to, lo­gra en­ten­der la cla­ve del ba­ris­mo, que es ven­der al clien­te una ex­pe­rien­cia en torno al ca­fé.

Tec­no­lo­gía: Má­qui­nas pro­gra­ma­bles y ami­ga­bles con el am­bien­te La tec­no­lo­gía mar­ca ten­den­cia en te­mas de ca­fé, pues los aman­tes del ar­te lat­te bus­can má­qui­nas que sir­van de apo­yo pa­ra su tra­ba­jo y les ayu­den a pre­sen­tar el me­jor re­sul­ta­do fi­nal a los clien­tes.

La má­qui­na My Con­cept de Gru­po Ca­pres­so es 100% di­gi­tal y pro­gra­ma­ble y es un cla­ro ejem­plo del apor­te tec­no­ló­gi­co, pues per­mi­te al ba­ris­ta tra­ba­jar con ma­yor ra­pi­dez, la mis­ma pue­de en­cen­der­se des­de el ce­lu­lar y fun­cio­na con wi­fi.

De acuer­do con Por­ter el he­cho de que la tec­no­lo­gía per­mi­ta tan­tas fa­ci­li­da­des no li­mi­ta la crea­ti­vi­dad, sim­ple­men­te es una for­ma de sim­pli­fi­car los pro­ce­sos y dar un ser­vi­cio más efi­cien­te.

“Las má­qui­nas hoy en día son desa­rro­lla­das por equi­pos den­tro de los que se in­clu­ye un ba­ris­ta, que es el úni­co que pue­de apor­tar con ob­je­ti­vi­dad los as­pec­tos a me­jo­rar , es­to se da por el gran cre­ci­mien­to que ha te­ni­do la cul­tu­ra del ca­fé”, ma­ni­fes­tó Por­ter.

La má­qui­na que ofre­ce Gru­po Ca­pres­so pre­sen­ta un aho­rro ener­gé­ti­co del 30% en su ope­ra­ción, lo cual mues­tra el in­te­rés de tra­ba­jar de for­ma eco ami­ga­ble, que es sin du­da, par­te de las ten­den­cias que se im­po­nen no so­lo en el cam­po del ca­fé, si no en otras áreas en ge­ne­ral. Fa­di­va:Te­lé­fono: + (506) 2546-2311

Gru­po Ca­pres­so:Te­lé­fono: + (506) 2234-7404

Angie Abar­ca, en­car­ga­da de pro­duc­ción de Fa­di­va.

Je­sús Por­ter, ba­ris­ta de Gru­po Ca­pres­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.