Tec­no­lo­gía y ren­ta­bi­li­dad

Es­te fue el nom­bre de la me­sa re­don­da que Re­vis­ta Ape­ti­to or­ga­ni­zó con el apo­yo de Ora­cle

Apetito - - Por­ta­da -

La tec­no­lo­gía se las trae ¿cier­to? por eso em­pre­sa­rios del sec­tor gas­tro­nó­mi­co se reunie­ron pa­ra con­ver­sar so­bre es­te te­ma. El asun­to de la re­duc­ción de mer­mas y des­per­di­cios en los res­tau­ran­tes es­tu­vo so­bre la me­sa, pues exis­ten he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas que ayu­dan en es­ta ti­tá­ni­ca ta­rea. De acuer­do con Jorge Fi­gue­roa, par­ti­ci­pan­te de la ac­ti­vi­dad y pro­pie­ta­rio de Chan­cay lle­var un con­trol de in­ven­ta­rio es vi­tal pa­ra ana­li­zar cos­tos.

“Lle­var ese ti­po de con­tro­les nos per­mi­te sa­ber el cos­to real de ca­da pro­duc­to y te­ner una sa­na con­ta­bi­li­dad. Nor­mal­men­te uno com­pra se­gún las pro­yec­cio­nes de ven­ta, pe­ro en es­te sec­tor to­do es tan cam­bian­te que es di­fí­cil rea­li­zar pro­yec­cio­nes pre­ci­sas”, ma­ni­fes­tó Fi­gue­roa.

Or­lan­do Ji­mé­nez, en­car­ga­do de tec­no­lo­gía de KFC ase­gu­ra que la so­lu­ción que uti­li­zan ac­tual­men­te pro­por­cio­na­da por Ora­cle les per­mi­te sa­ber cuán­to co­ci­nar de ca­da pro­duc­to a cier­ta ho­ra, lo cual les ga­ran­ti­za re­du­cir el des­per­di­cio en los res­tau­ran­tes.

Por su par­te, Or­vie­to Mo­ra­les, pro­pie­ta­rio del res­tau­ran­te La 22 afir­ma que el ta­ma­ño de ca­da ne­go­cio jue­ga un rol vi­tal en el he­cho de lo­grar ha­cer pro­yec­cio­nes de ven­ta. En su ne­go­cio es­te em­pre­sa­rio lle­va un con­trol más ma­nual del in­ven­ta­rio, ya que por cues­tio­nes de tiempo no uti­li­za la he­rra­mien­ta de con­trol que le brin­da su al­ter­na­ti­va tec­no­ló­gi­ca.

Mi­grar a la nu­be ¿Cuá­les son los be­ne­fi­cios?

Aho­rro de pa­pel, uni­fi­ca­ción de in­for­ma­ción, or­den de las cuen­tas y da­tos e ir un pa­so ade­lan­te, pues ese es el fu­tu­ro, es­tos son so­lo al­gu­nos de los be­ne­fi­cios de mi­grar a la nu­be.

Se­gún Mar­vin Car­va­jal, ge­ren­te de tec­no­lo­gía de Piz­za Hut, es­ta em­pre­sa se en­cuen­tra en el pro­ce­so de ac­tua­li­za­ción. “En Costa Ri­ca la nu­be es más ca­ra que en Es­ta­dos Uni­dos, por eso to­do lo que ya te­ne­mos en la nu­be es­tá fue­ra del país por un te­ma de cos­tos. Ac­tual­men­te ma­ne­ja­mos un híbrido pe­ro va­mos en­ca­mi­na­dos a la mi­gra­ción to­tal a la nu­be”, ex­pre­só.

La otra ca­ra de la mo­ne­da es quie­nes aún usan ser­vi­do­res lo­ca­les, co­mo es el ca­so de An­dia­mo La. Pa­ra Glo­ria­na So­lano, en­car­ga­da de es­tos res­tau­ran­tes la in­for­ma­ción a ve­ces es es­ca­sa y el te­ma tec­no­ló­gi­co genera re­sis­ten­cia, sin em­bar­go, es­tán cons­cien­tes de que el cam­bio es ne­ce­sa­rio y se es­tán pre­pa­ran­do pa­ra ha­cer­lo.

Fac­tu­ra di­gi­tal: el te­ma de mo­da

Acor­de con Pa­blo Cha­cón, re­pre­sen­tan­te de Pos­pan, em­pre­sa pro­vee­do­ra del ser­vi­cio de fac­tu­ra di­gi­tal las cé­du­las que ter­mi­nen en 1,2, y 3 de­ben fac­tu­rar di­gi­tal­men­te a par­tir del 1 de se­tiem­bre. Por su par­te, las que ter­mi­nen en 4, 5 y 6 de­ben ha­cer­lo des­de el 1 de oc­tu­bre.

Asi­mis­mo las cé­du­las que ter­mi­nen en 7, 8, 9 y 0 de­ben aco­ger­se al sis­te­ma di­gi­tal el 1 de no­viem­bre. Lo an­te­rior, sig­ni­fi­ca se­gún Cha­cón que un 98% del país es­ta­rá usan­do fac­tu­ra di­gi­tal al ter­mi­nar el año.

En Costa Ri­ca exis­ten cer­ca de 12 pro­vee­do­res de es­te ser­vi­cio y quie­nes no uti­li­cen fac­tu­ra di­gi­tal se ex­po­nen a san­cio­nes eco­nó­mi­cas es­ta­ble­ci­das por Ha­cien­da. La ley es­ta­ble­ce tres me­ca­nis­mos pa­ra en­tre­gar es­te ti­po de fac­tu­ra al clien­te, im­pre­sa, por co­rreo o por una pla­ta­for­ma donde el clien­te pue­da des­car­gar­la.

Al pa­re­cer la fac­tu­ra di­gi­tal es uno de los as­pec­tos que es­tá obli­gan­do a los em­pre­sa­rios a acer­car­se a la nu­be y al cam­bio tec­no­ló­gi­co, por eso les pre­gun­ta­mos ¿Cuál se­ría su sis­te­ma ideal? to­dos coin­ci­die­ron en que se­ría aquel que les brin­de so­por­te efec­ti­vo, fle­xi­bi­li­dad, in­te­gra­ción y adap­ta­ción a sus ne­ce­si­da­des.

Em­pre­sa­rios gas­tro­nó­mi­cos con­ver­sa­ron so­bre te­mas tec­no­ló­gi­cos en me­sa re­don­da or­ga­ni­za­da por Re­vis­ta Ape­ti­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.