Re­tos pa­ra una ges­tión in­te­gral de las aguas

El ace­le­ra­do cre­ci­mien­to de nues­tras ciu­da­des ge­ne­ra una ex­plo­ta­ción di­rec­ta del re­cur­so hí­dri­co, dis­mi­nu­yen­do su se­gu­ri­dad de abas­te­ci­mien­to.

Construir Costa Rica - - Tecnología Del Agua -

El des­or­ga­ni­za­do pro­ce­so de ur­ba­ni­za­ción con­lle­va una pro­gre­si­va im­per­mea­bi­li­za­ción de los sue­los, al­te­ran­do vi­si­ble­men­te el ci­clo hi­dro­ló­gi­co na­tu­ral del agua. Con más fre­cuen­cia nos en­fren­ta­mos a pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con el dre­na­je y la ges­tión del agua plu­vial en nues­tras ciu­da­des.

Por es­to, se de­ben to­mar en cuen­ta tres as­pec­tos cuan­do se ha­bla de ma­ne­jo ade­cua­do de las aguas plu­via­les en las zo­nas ur­ba­nas:

En pri­mer lu­gar, el au­men­to de la can­ti­dad. Cuan­do la hue­lla ur­ba­na se ex­pan­de, se In­CrE­mEn­tAn lAs su­pEr­fi­CIEs im­permea­bles, en ese sen­ti­do el ci­clo hi­dro­ló­gi­co na­tu­ral es in­te­rrum­pi­do y ha­ce que la can­ti­dad de agua de es­co­rren­tías a ma­ne­jar au­men­te, co­lap­san­do los sis­te­mas de dre­na­jes, ya que es­tas in­fra­es­truc­tu­ras son di­men­sio­na­das, sin te­ner en cuen­ta los desa­rro­llos fu­tu­ros.

Se­gun­do, la dis­mi­nu­ción de ca­li­dad de las aguas plu­via­les. En adi­ción, al co­lap­sar la ca­pa­ci­dad de dre­na­je de los sis­te­mas, se dis­mi­nu­ye pa­ra­le­la­men­te la ca­li­dad de las aguas plu­via­les, mu­chas ve­ces que­dan mez­cla­das con aguas ne­gras, ge­ne­ran­do una ne­ce­si­dad de tra­ta­mien­to. Otras ve­ces vie­nen mez­cla­das con se­di­men­tos o ma­te­rias or­gá­ni­cas que arras­tran en su re­co­rri­do, ge­ne­ran­do ne­ce­si­dad de tra­ta­mien­to an­tes de ser des­car­ga­das a cuer­pos re­cep­to­res de agua.

Y ter­ce­ro, la dis­po­si­ción ade­CuA­DA DE su­pEr­fi­CIEs nA­tu­rA­lEs. La dis­mi­nu­ción de es­pa­cios abier­tos en una ciu­dad es im­por­tAn­tE, yA quE Es­tAs su­pEr­fi­cies pres­tan el ser­vi­cio de dre­na­je por me­dio de su ca­pa­ci­dad na­tu­ral de ges­tio­nar el agua de llu­via que re­ci­ben, al­te­ran­do los pa­tro­nes de es­co­rren­tías.

Por: Ana S. Domínguez Ló­pez, Ing. Ci­vil, LEED AP BD+C

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.