Tres pa­sos pa­ra bo­rrar la hue­lla de con­ta­mi­na­ción

Las cer­ti­fi­ca­cio­nes de c-neu­tra­li­dad en la cons­truc­ción im­pli­can un cam­bio de pa­ra­dig­ma: no se tra­ta de com­pen­sar lo que se con­ta­mi­na, sino re­du­cir­lo.

Construir Costa Rica - - En Planos - Por: Al­fre­do As­túa

De­bi­do a que la in­dus­tria de la cons­truc­ción es una de las ac­ti­vi­da­des hu­ma­nas que más lle­ga a im­pac­tar el me­dioam­bien­te a la ho­ra de la ela­bo­ra­ción de pro­yec­tos, mu­chas em­pre­sas han op­ta­do por cer­ti­fi­car­se e im­ple­men­tar mé­to­dos más sos­te­ni­bles en el pro­ce­so de crea­ción de las nue­vas obras.

Con es­te ob­je­ti­vo, la empresa MPC, es­pe­cia­lis­ta en ma­qui­na­ria pa­ra construcciones, lle­vó a ca­bo du­ran­te cuatro me­ses un pro­ce­so de cer­ti­fi­ca­ción de car­bono neu­tra­li­dad, el cual le ha per­mi­ti­do no so­lo con­ta­bi­li­zar su hue­lla eco­ló­gi­ca, sino tam­bién re­du­cir­la. Pa­ra co­no­cer un po­co más a fon­do de las ini­cia­ti­vas apli­ca­das por la empresa es­te pro­ce­so, Re­vis­ta Cons­truir con­ver­só con Al­ber­to Cha­va­rría Pes­cod, Ge­ren­te de Mer­ca­deo y Pro­mo­ción MPC.

¿En qué con­sis­tió el pro­ce­so pA­rA op­tAr por lA CEr­tI­fi­CA­CIón?

Pa­ra ob­te­ner la cer­ti­fi­ca­ción de car­bono neu­tra­li­dad se rea­li­zan tres pa­sos. Pri­me­ro es­tá la me­di­ción de la hue­lla de car­bono, que tie­ne mu­cho que ver con la con­ta­bi­li­dad por ejem­plo de cuán­to die­sel com­pra­mos en un año, cuan­to se “que­mó”, to­do lo que son las re­car­gas de re­fri­ge­ran­tes, los lim­pia­do­res de con­tac­to del ta­ller y di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des que ge­ne­ran ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro. El se­gun­do pa­so es re­du­cir esa hue­lla de car­bono por­que In­te­co y el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Ener­gía (Mi­nae) no te cer­ti­fi­can car­bono neu­tro si no to­mas me­di­das de re­duc­ción pun­tua­les; y el ter­ce­ro es un pro­ce­so que va muy de la mano con el de­par­ta­men­to con­ta­ble, pa­ra pre­sen­tar­le las evi­den­cias a In­te­co, es­to lo hi­ci­mos con la ayu­da de la com­pa­ñía Green­look.

¿Qué cam­bios ha rea­li­za­do MPC en sus ope­ra­cio­nes du­rAn­tE Es­tE pro­CE­so?

Una de las ra­zo­nes por las que nos ha si­do fá­cil es que des­de ha­ce tiem­po ve­nía­mos ya con mu­chos pro­ce­di­mien­tos que nos fa­vo­re­cie­ron a la ho­ra de pre­sen­tar nues­tro ca­so. En es­te pro­ce­so la re­no­va­ción de la flo­ti­lla ha si­do muy im­por­tan­te, ade­más con­tar con un plan y un sis­te­ma de re­ci­cla­do y re­co­lec­ción de agua plu­vial pa­ra los ba­ños y el la­va­do de má­qui­nas, así co­mo un pro­gra­ma de re­ci­cla­je a ni­vel ad­mi­nis­tra­ti­vo. Por otro la­do, des­de ha­ce tiem­po desa­rro­lla­mos un pro­gra­ma de in­cen­ti­vos de ma­ne­jo ade­cua­do de acei­te que­ma­do en el ta­ller.

¿Qué im­pli­ca es­to pa­ra la Com­pA­ñíA?

Pri­me­ro es un triun­fo a ni­vel em­pre­sa­rial, fue una meta que nos pu­si­mos ha­ce tiem­po en­ton­ces fue muy gra­ti­fi­can­te cuan­do la lo­gra­mos cum­plir. Pe­ro ade­más es muy sa­tis­fac­to­rio, no­so­tros es­ta­mos en una in­dus­tria con una con­no­ta­ción ne­ga­ti­va en lo que es el im­pac­to ambiental, por lo que es muy im­por­tan­te dar la ca­ra y de­mos­trar que a pe­sar de es­to se pue­den to­mar me­di­das y ac­cio­nes co­rrec­ti­vas.

Es­ta­mos en una in­dus­tria con una con­no­ta­ción ne­ga­ti­va por su im­pac­to ambiental, por lo que de­be­mos de­mos­trar que a pe­sar de es­to se pue­den to­mar ac­cio­nes co­rrec­ti­vas.

¿Qué ac­cio­nes son ne­ce­sa­rIAs pA­rA mAn­tE­nEr lA CEr­tI­fi­CA­CIón?

Con­lle­va a me­jo­rar mu­chos pro­ce­sos, un com­pro­mi­so no so­lo a ni­vel ad­mi­nis­tra­ti­vo sino tam­bién a ni­vel de to­dos los coope­ra­do­res que te­ne­mos de ape­gar­se a es­tas nor­mas que te­ne­mos a ni­vel in­terno pa­ra po­der re­du­cir a es­ta hue­lla de car­bono. La idea no es com­pen­sar lo que es­ta­mos con­ta­mi­nan­do, es real­men­te dis­mi­nuir­lo y lo que no se pue­da re­du­cir, ayu­dar con la com­pra de bo­nos a Fo­na­fi­fo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.