65%

Construir Costa Rica - - Especial -

es­te por­cen­ta­je ade­más es re­cha­za­do un 40% en se­gun­do in­gre­so.

“No­so­tros re­vi­sa­mos 5,000 pro­yec­tos al año y más o me­nos 3,000 re­in­gre­san al sis­te­ma y 40% se re­cha­za nue­va­men­te en se­gun­da re­vi­sión. Eso re­fle­ja que hay po­co co­no­ci­mien­to de los pro­fe­sio­na­les so­bre la nor­ma­ti­va”, ex­pli­có So­lís.

Ade­más, co­men­tó que en el 2014 ini­cia­ron un pro­gra­ma de ta­lle­res men­sua­les con te­mas so­bre las fa­llas más co­mu­nes en la cons­truc­ción de pro­yec­tos en in­cen­dios, sis­te­mas de pre­ven­ción y pa­re­des cor­ta­fue­gos, con el fin de que el gre­mio es­té cons­cien­te de la pro­ble­má­ti­ca.

Des­de su crea­ción en 2005, el ma­nual es de uso im­pe­ra­ti­vo y pa­ra el 2008 el Co­le­gio Fe­de­ra­do de In­ge­nie­ros y de Ar­qui­tec­tos (CFIA), to­mó un acuer­do con su Jun­ta Di­rec­ti­va en el que de­ter­mi­na tam­bién el pa­que­te nor­ma­ti­vo de la NFPA co­mo obli­ga­to­rio pa­ra cual­quier pro­fe­sio­nal cos­ta­rri­cen­se.

An­te es­to, el Arq. Her­nán Her­nán­dez, miem­bro de la Co­mi­sión Pa­ri­ta­ria de Se­gu­ri­dad de Vi­da y Protección Con­tra In­cen­dios del CFIA, co­men­tó que des­de 1983 que se cuen­ta con el Re­gla­men­to de Construcciones, exis­ten en el país re­qui­si­tos de se­gu­ri­dad de vi­da en el ca­pí­tu­lo 34, pe­ro fue has­ta 2005 que el Cuer­po de Bom­be­ros pu­bli­có el ma­nual.

En El Sal­va­dor no es obli­ga­to­rio

En el ca­so de El Sal­va­dor, no exis­te un có­di­go que es­ta­blez­ca las me­jo­res prác­ti­cas en es­te te­ma, pe­ro sí una Ley del Cuer­po de Bom­be­ros de El Sal­va­dor, que re­gu­la las la­bo­res ten­dien­tes a la pre­ven­ción, con­trol y ex­tin­ción de in­cen­dios. Ade­más de la eva­cua­ción y res­ca­te de las per­so­nas y sus bie­nes.

De acuer­do con el Ing. Os­car Var­gas, ge­ren­te ge­ne­ral de Aguas In­te­gra­les S.A. de C.V. di­cha re­gu­la­ción in­di­ca que se re­co­mien­da el uso de nor­mas in­ter­na­cio­na­les, que pa­ra el ca­so en El Sal­va­dor tam­bién es la NFPA.

Asi­mis­mo, Var­gas in­di­có que si bien es­ta nor­ma­ti­va sir­ve co­mo re­fe­ren­cia pa­ra el di­se­ño re­cha­zo de pro­yec­tos de pri­mer in­gre­so que tie­ne el Cuer­po de Bom­be­ros de Cos­ta Ri­ca. e ins­ta­la­cio­nes, la mis­ma no es una re­gla­men­ta­ción obli­ga­to­ria en el país. Sin em­bar­go, men­cio­nó que el cum­pli­mien­to de lo in­di­ca­do por NFPA sa­tis­fa­ce a ca­ba­li­dad las ne­ce­si­da­des de las em­pre­sas eva­lua­do­ras del ries­go de edi­fi­ca­cio­nes; por lo que su apli­ca­ción se ha vuel­to tá­ci­ta pe­ro con mu­cho des­co­no­ci­mien­to.

Se­gún co­men­tó Var­gas, una de las for­ta­le­zas que tie­nen es­tas nor­ma­ti­vas ame­ri­ca­nas es su am­plia variedad de ca­sos de es­tu­dio y si­tua­cio­nes ya pro­ba­das pa­ra ga­ran­ti­zar la protección de las vi­das hu­ma­nas y las pro­pie­da­des, ade­más su ac­tua­li­za­ción cons­tan­te.

Gua­te­ma­la: un plan con sed de re­fuer­zos

Por su par­te, Gua­te­ma­la tam­po­co po­see un có­di­go con­tra in­cen­dios, pe­ro sí cuen­ta con una nor­ma­ti­va re­la­cio­na­da, que es el Acuer­do Gu­ber­na­ti­vo 229-2014, y sus Re­for­mas en el Acuer­do Gu­ber­na­ti­vo 33-2016. Ade­más, del Plan Na­cio­nal de Res­pues­ta y Nor­mas Con­red.

De acuer­do con el Lic. Car­los Al­ber­to Vi­des No­gue­ra, coor­di­na­dor ge­ne­ral de SySO de Qua­li­cons, di­chas nor­ma­ti­vas dan una di­rec­triz de qué se ne­ce­si­ta y qué se de­be ha­cer en ca­so que su­ce­da un in­ci­den­te de es­te ti­po en una obra de cons­truc­ción, pe­ro la in­for­ma­ción es muy po­ca.

Asi­mis­mo, Vi­des in­di­có que se de­be­ría re­for­zar el te­ma pa­ra que Gua­te­ma­la pue­da cum­plir con las nor­mas mí­ni­mas es­ti­pu­la­das por las re­gu­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

Otro de los fac­to­res que es­tá per­ju­di­can­do a los gua­te­mal­te­cos en cuan­to a la protección con­tra in­cen­dios en obras cons­truc­ti­vas es la fal­ta de co­no­ci­mien­to y la po­ca cul­tu­ra de pre­ven­ción en se­gu­ri­dad ocu­pa­cio­nal.

“En nues­tro país te­ne­mos po­co co­no­ci­mien­to so­bre el te­ma, lo que pue­de pro­vo­car un in­ci­den­te o ac­ci­den­te per­ju­di­can­do las la­bo­res dia­rias en obras, el cual po­dría evi­tar­se si se tu­vie­ra una nor­ma­ti­va más am­plia”, men­cio­nó Vi­des.

Por su par­te, ex­per­tos del De­par­ta­men­to de Nor­mas y Pro­ce­di­mien­tos de Con­red del Con­se­jo Na­cio­nal pa­ra la Re­duc­ción de Desas­tres de Gua­te­ma­la, in­di­ca­ron que ac­tual­men­te se tra­ba­jan en el país pro­pues­tas que a fu­tu­ro pue­dan ser im­ple­men­ta­das co­mo nor­mas de protección con­tra in­cen­dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.