El fan­tas­ma de las gran­jas so­la­res es­tá en la edu­ca­ción

Aun­que una gran­ja so­lar pue­de ge­ne­rar has­ta 20% de aho­rro en la ta­ri­fa eléc­tri­ca, es­tas so­lu­cio­nes no ca­lan aún en los usua­rios.

Construir Costa Rica - - Entrevista - Por: Karla Fernández | karla.fer­nan­dez@gru­po­cer­ca.com

Ca­da día el cos­to de la fac­tu­ra de ener­gía eléc­tri­ca cre­ce pa­ra el con­su­mi­dor de es­te ser­vi­cio. Las gran­jas so­la­res co­mer­cia­les se con­vier­ten en la me­jor op­ción pa­ra dis­mi­nuir es­te pa­go, ge­ne­ran­do ener­gía eléc­tri­ca e in­yec­tán­do­la a la red eléc­tri­ca del usua­rio.

El Ge­ren­te de Ven­tas de Equin­sa Energy en Hon­du­ras, Ing. Abraham Rie­ra O`Con­nor ma­ni­fes­tó que la gran­ja so­lar es una he­rra­mien­ta que per­mi­te pro­du­cir ener­gía más ba­ra­ta. Si se le su­man to­das las ven­ta­jas y las bon­da­des de la ener­gía so­lar, se vuel­ve un ne­go­cio real­men­te loa­ble pa­ra el me­dio am­bien­te.

Rie­ra con­ver­só con Cons­truir so­bre el te­ma y di­jo que el pro­yec­to de gran­jas so­la­res al sec­tor co­mer­cial pue­de eje­cu­tar­se ba­jo el mo­de­lo de ce­ro in­ver­sión, don­de el clien­te no in­vier­te de un so­lo, sino que tra­ba­ja ba­jo un con­tra­to de arren­da­mien­to con op­ción a com­pra. El pa­go es en ba­se a su con­su­mo y abo­nan­do a un con­tra­to de 10 años y lue­go de ese tiem­po, la gran­ja pa­sa a po­se­sión del clien­te.

¿Qué re­que­ri­mien­tos se ne­ce­si­tan pa­ra po­der ins­ta­lar las gran­jas so­la­res?

Los re­qui­si­tos fun­da­men­ta­les pa­ra su ins­ta­la­ción es te­ner una bue­na área pa­ra ins­ta­lar pa­ne­les. Po­de­mos de­cir que la úni­ca li­mi­tan­te que tie­nen los pro­yec­tos de gran­jas so­la­res, es con­tar con un área dis­po­ni­ble y te­ner con­su­mos es­ta­bles du­ran­te to­do el día. Al fi­nal la ta­ri­fa de ener­gía so­lar es más ba­ra­ta que la ta­ri­fa en ener­gía tér­mi­ca y ese es el aho­rro que los clien­tes es­tán bus­can­do.

¿Cuál ha si­do la aceptación del sec­tor co­mer­cial pa­ra la eje­cu­ción de es­tos pro­yec­tos en las úl­ti­mas fe­chas? ¿Y en qué sec­to­res?

Súper bue­na, del 2015 al 2016, el cre­ci­mien­to ha si­do de un 200%, fue real­men­te gran­de el cre­ci­mien­to que tu­vi­mos y te­ne­mos pro­nós­ti­cos de ven­ta muy atrac­ti­vos pa­ra el 2017. He­mos ins­ta­la­do gran­jas so­la­res en gim­na­sios, su­per­mer­ca­dos, ex­por­ta­do­ras, pro­ce­sa­do­ras, ga­so­li­ne­ras, ca­sas de re­pues­to, res­tau­ran­tes, aso­cia­cio­nes, sec­to­res re­si­den­cia­les, fe­rre­te­rías, cen­tros co­mer­cia­les, en­tre otros.

Hon­du­ras con­ta­rá con pro­yec­tos DE Efi­CIEN­CIA Y MO­NI­TO­REO ENER­Gé­TI­CO CON DIS­PO­SI­TI­VOS IN­TERE­SAN­TES PA­RA MO­NI­TO­REAR LAS car­gas re­mo­ta­men­te.

¿Cuá­les son los desafíos que ha en­con­tra­do en la eje­cu­ción de es­tos pro­yec­tos?

La edu­ca­ción. Edu­car al clien­te que las gran­jas so­la­res o equi­pos de ins­ta­la­ción so­lar han ba­ja­do mu­cho de pre­cio en los úl­ti­mos años, pe­ro to­da­vía hay una con­cep­ción ge­ne­ral de que son ca­ros. No pue­de ser ca­ro un pro­yec­to don­de no se in­vo­lu­cre al­gu­na in­ver­sión, no se ha­ce nin­gu­na ero­ga­ción de pre­su­pues­to, no pue­de ser ca­ro un pro­yec­to que de en­tra­da nos brin­da aho­rro. En­ton­ces es de edu­ca­ción el re­to pe­ro ya lo es­ta­mos tra­ba­jan­do.

¿Cuá­les son las ven­ta­jas o BE­NE­fi­CIOS QUE SE ADQUIEREN al ha­cer uso de gran­jas so­la­res?

Si nos va­mos a la pu­ra ge­ne­ra­ción, la gran­ja so­lar es una he­rra­mien­ta que nos per­mi­te pro­du­cir ener­gía más ba­ra­ta. Si su­ma­mos to­das la ven­ta­jas y las bon­da­des de la ener­gía so­lar se vuel­ve un ne­go­cio real­men­te loa­ble pa­ra el me­dio am­bien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.