Ma­te­ria­les eléc­tri­cos su­man car­gas a las obras

El Ín­di­ce de Cos­tos Di­rec­tos de la Cons­truc­ción de Vi­vien­das (IDCV) re­gis­tró un au­men­to de 1,01%, sien­do el seg­men­to eléc­tri­co el ma­yor res­pon­sa­ble.

Construir Costa Rica - - En Planos Rep. Dominincana - Por Ro­mil­ka Pérez | ro­mil­ka.pe­rez@gru­po­cer­ca.com

Los da­tos fue­ron re­ve­la­dos en mar­zo por la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (ONE). El IDCV in­di­ca que los prin­ci­pa­les au­men­tos se pre­sen­ta­ron en los sub­con­tra­tos con un 1,81%, se­gui­do por los ma­te­ria­les con un 1,72% y las ma­qui­na­rias con un 0,59%; mien­tras que la prin­ci­pal dis­mi­nu­ción se pre­sen­tó en las he­rra­mien­tas con un -0,55%.

Ale­xan­dra Iz­quier­do, di­rec­to­ra de la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y re­pre­sen­tan­te de la Aso­cia­ción Do­mi­ni­ca­na de Cons­truc­to­res y Pro­mo­to­res de la Vi­vien­da, pre­ci­sa­ron que las prin­ci­pa­les al­zas se re­gis­tra­ron en los alam­bres eléc­tri­cos con un 7,01%, se­gui­do por los ge­ne­ra­do­res eléc­tri­cos con un 6,47% y las tu­be­rías y pie­zas de PVC con un 5,83%; mien­tras que las prin­ci­pa­les ba­jas se re­gis­tra­ron en la ma­de­ra con un -4,09% y las he­rra­mien­tas con un -0,55%.

Asi­mis­mo, in­di­ca­ron que las vi­vien­das en el país re­fle­ja­ron au­men­to se­gún sus clasificaciones. De acuer­do al ICDV, la vi­vien­da uni­fa­mi­liar de un ni­vel fue de 137,80; pa­ra la vi­vien­da uni­fa­mi­liar de dos ni­ve­les 137,13; pa­ra la mul­ti­fa­mi­liar de cua­tro ni­ve­les 137,14 y pa­ra la mul­ti­fa­mi­liar de ocho ni­ve­les, o más 136,19.

La vi­vien­da mul­ti­fa­mi­liar de cua­tro ni­ve­les pre­sen­tó la va­ria­ción men­sual más al­ta, au­men­tan­do en un 1,48%.

En lo que va de año

Du­ran­te los pri­me­ros tres me­ses, el ICDV re­gis­tró una va­ria­ción acu­mu­la­da de un -0,05%. Es­ta ta­sa es in­fe­rior en com­pa­ra­ción a la presentada en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, que fue de un 3,61%.

Por ti­pos de vi­vien­das, la ma­yor va­ria­ción se pre­sen­tó en la vi­vien­da mul­ti­fa­mi­liar de ocho ni­ve­les, o más, con una dis­mi­nu­ción de -0,61%, ase­gu­ró Iz­quier­do.

Mien­tras que por grupos de cos­tos, los ma­te­ria­les acu­mu­la­ron el ma­yor cre­ci­mien­to con un 0,96%, se­gui­do por las ma­qui­na­rias con un 0,78%. Mien­tras que los sub­con­tra­tos y las he­rra­mien­tas pre­sen­ta­ron dis­mi­nu­cio­nes de -1,43% y -0,68%, res­pec­ti­va­men­te.

El ICDV es un in­for­me es­ta­dís­ti­co ela­bo­ra­do por la ONE pa­ra dar a co­no­cer las va­ria­cio­nes men­sua­les de cos­tos en la cons­truc­ción de cua­tro ti­pos de vi­vien­das.

Al ana­li­zar las in­ci­den­cias re­gis­tra­das en los cos­tos del sector cons­truc­ción, iz­quier­do in­di­có que el in­for­me ICDV se ac­tua­li­za me­dian­te la ob­ten­ción de los pre­cios de 111 ar­tícu­los, cla­si­fi­ca­dos en cinco gran­des grupos: mano de obra, ma­qui­na­rias, he­rra­mien­tas, ma­te­ria­les y sub-con­tra­tos; ob­te­ni­dos és­tos al ha­cer un mues­treo en es­ta­ble­ci­mien­tos eco­nó­mi­cos que pro­du­cen, co­mer­cia­li­zan o im­por­tan los in­su­mos uti­li­za­dos pa­ra la cons­truc­ción de edi­fi­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.