“No hay ofer­ta pa­ra las fa­mi­lias de in­gre­sos ba­jos”

Fo­men­tar pro­yec­tos ha­bi­ta­cio­na­les pa­ra po­bla­ción de es­ca­sos re­cur­sos ha re­pre­sen­ta­do por años uno de los prin­ci­pa­les re­tos de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Construir Costa Rica - - Entrevista - Por Ro­mil­ka Pérez | ro­mil­ka.pe­rez@gru­po­cer­ca.com María Ga­tón

La idea de ins­tau­rar una ofer­ta de vi­vien­da eco­nó­mi­ca que sa­tis­fa­ga las ne­ce­si­da­des de una so­cie­dad que va en pi­co de cre­ci­mien­to fue pre­ci­sa­men­te el mo­tor que im­pul­só la in­te­gra­ción de un Clús­ter de Com­pra­do­res de ma­te­ria­les y ser­vi­cios pa­ra la cons­truc­ción, con el pro­pó­si­to de con­se­guir y ofre­cer có­mo­dos pre­cios in­mo­bi­lia­rios con ca­li­dad y ser­vi­cios ga­ran­ti­za­dos.

Así lo ma­ni­fes­tó María Ga­tón, re­cien­te­men­te elec­ta pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Do­mi­ni­ca­na de Cons­truc­to­res y Pro­mo­to­res de la Vi­vien­da (Aco­pro­vi), tras con­ver­sar con re­vis­ta Cons­truir acer­ca de los re­tos que pre­ten­de afron­tar en sus dos años de ges­tión.

¿Cuál es su prin­ci­pal re­to aho­ra que ha asu­mi­do la pre­si­den­cia de Aco­pro­vi?

El prin­ci­pal re­to y pro­yec­to fo­co es­tá orien­ta­do en la pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na, no­so­tros que­re­mos acom­pa­ñar a los ayun­ta­mien­tos del Gran San­to Do­min­go en el pro­ce­so de pla­ni­fi­ca­ción y or­de­na­mien­to del te­rri­to­rio y por su­pues­to que arri­be­mos nor­ma­ti­vas que se co­rres­pon­dan con el mer­ca­do de la vi­vien­da. En es­te sen­ti­do, uno de los prin­ci­pa­les pro­yec­tos que no­so­tros te­ne­mos es un pro­yec­to com­ple­jo por­que es de pla­ni­fi­ca­ción es­truc­tu­ra­do por cir­cuns­crip­cio­nes y sec­to­res.

¿Cuen­tan es­tos pro­yec­tos con acuer­dos in­ter­na­cio­na­les?

Sí, es­ta­mos tra­ba­jan­do en coor­di­na­ción con el ar­qui­tec­to Amín Abel, es­ta­mos jus­ta­men­te pro­cu­ran­do dos ase­so­rías con ex­per­tos de Co­lom­bia y ur­ba­nis­tas lo­ca­les pa­ra pro­po­ner­las con­jun­ta­men­te con el ayun­ta­mien­to.

¿Có­mo eva­lúa la si­tua­ción ac­tual del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio?

El mer­ca­do es­tá bien por dos as­pec­tos fun­da­men­ta­les: el pri­me­ro es la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, pues el cre­ci­mien­to del sector cons­truc­ción ha si­do im­pac­tan­te en el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB), es­ta­mos ha­blan­do de un 17%, lo que en vi­vien­da po­dría sig­ni­fi­car un 12%; y se­gun­do, el te­ma de la in­fla­ción que ha ge­ne­ra­do au­men­to en el ace­ro y el ce­men­to. Tam­bién en­tien­do que ha ha­bi­do una pe­que­ña mer­ma en los úl­ti­mos tres me­ses, pe­ro di­ría que es nor­mal en los ini­cios del año.

¿Có­mo con­si­de­ra us­ted que se en­cuen­tran los cos­tos de vi­vien­da en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na?

Los cos­tos de vi­vien­das se di­vi­den en tres grupos: la vi­vien­da so­cial, la vi­vien­da de al­ta cos­to y la vi­vien­da me­dia. En la vi­vien­da de in­te­rés so­cial, no­so­tros ne­ce­si­ta­mos nor­ma­ti­vas más ra­cio­na­les de es­pa­cios mí­ni­mos, de ma­ne­ra que se pue­dan cons­truir en­tre 42 m2 y 66 m2 pa­ra po­der ofre­cer­le al sector de más ba­jo in­gre­so vi­vien­das ade­cua­das y ac­ce­si­bles a su po­der ad­qui­si­ti­vo.

Las vi­vien­das de ba­jo cos­to que se es­tán desa­rro­llan­do ba­jo fi­dei­co­mi­so tie­nen un to­pe apro­ba­do de US$47.318 apro­xi­ma­da­men­te, y cuen­tan con ma­yor nú­me­ro de pro­mo­to­res.

Creo que hay in­ci­den­cia im­por­tan­te en lo que se re­fie­re a la cons­truc­ción de vi­vien­da de ba­jos cos­tos, que ne­ce­si­ta­mos nor­ma­ti­vas ade­cua­das que nos per­mi­tan cons­truir en es­pa­cios mí­ni­mos.

El mer­ca­do es­tá bien por dos as­pec­tos fun­da­men­ta­les: la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y la in­fla­ción, Que Ha ge­ne­ra­do au­men­to en el ace­ro y el ce­men­to. “Ne­ce­si­ta­mos nor­ma­ti­vas ade­cua­das que nos per­mi­tan cons­truir en es­pa­cios mí­ni­mos”

¿Có­mo es­tán las ofer­tas pa­ra ad­qui­rien­tes de vi­vien­das?

En Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na no hay ofer­ta pa­ra la ma­yo­ría de las fa­mi­lias de in­gre­sos ba­jos, por eso es­ta­mos re­qui­rien­do que el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC), en­tien­da que ne­ce­si­ta­mos es­pa­cios mí­ni­mos pa­ra po­der lle­gar a fa­mi­lias de ba­jos in­gre­sos. Es un com­pro­mi­so de es­ta ges­tión po­der arri­bar pro­pues­tas de vi­vien­das tan­to de al­qui­ler co­mo la ven­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.