No­ve­da­des en cuan­to a ma­te­ria­les acús­ti­cos

En el cam­po del so­ni­do se rea­li­zan pe­rió­di­ca­men­te es­tu­dios de ma­te­ria­les que per­mi­tan so­lu­cio­nar pro­ble­má­ti­cas de fe­nó­me­nos acús­ti­cos.

Construir Costa Rica - - Branded Content -

ACÚS­TI­CA AR­QUI­TEC­TÓ­NI­CA

El so­ni­do es ener­gía ge­ne­ra­da por una fuen­te, trans­mi­ti­da a tra­vés de un me­dio y re­ci­bi­da por un re­cep­tor. Cuan­do una cuer­da de un piano vi­bra por el gol­pe de una te­cla, la vi­bra­ción com­pri­me y ex­pan­de el ai­re cir­cun­dan­te trans­mi­tien­do el so­ni­do en on­das de cam­bio de pre­sión y cuan­do las on­das lle­gan a nues­tro oí­do, per­ci­bi­mos ese so­ni­do.

El lla­ma­do A$C de la acȚs­ti­ca se re­fie­re a A ab­sor­ción, B: blo­queo y C cu­bri­mien­to.

La ab­sor­ción, NRC es la re­duc­ción del so­ni­do re­ver­be­ran­te me­dian­te el uso de ma­te­ria­les po­ro­sos y po­co den­sos, nos per­mi­te que el so­ni­do lle­gue más cla­ro a nues­tros oí­dos en un es­pa­cio da­do.

El DloSueo se re­fie­re a la efi­ca­cia de una Da­rre­ra pa­ra pre­ve­nir que el so­ni­do pa­se de un la­do al otro de la mis­ma. La pér­di­da de trans­mi­sión de so­ni­do STC se mi­de en de­ci­be­lios, se com­prue­ba de­ter­mi­nan­do el ni­vel de rui­do en un la­do de la ba­rre­ra y mi­dien­do del otro la­do po­de­mos de­ter­mi­nar esa pér­di­da y es­to nos di­rá que tan efec­ti­va es la ba­rre­ra.

Y el cu­bri­mien­to, es la for­ma de evi­tar que los so­ni­dos den­tro de un mis­mo es­pa­cio se es­cu­chen cla­ra­men­te, lo cual por ejem­plo en un es­pa­cio de tra­ba­jo pro­vo­ca­rá dis­trac­cio­nes y ade­más el ex­ce­so de es­tí­mu­los ha­rá que su­fra­mos de es­trés. Al cu­brir o en­mas­ca­rar el so­ni­do siem­pre se es­cu­cha­rá pe­ro no en­ten­de­re­mos y no nos dis­trae­rán las con­ver­sa­cio­nes y ac­ti­vi­da­des de nues­tros com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo.

Uti­li­zan­do ade­cua­da­men­te es­tos con­cep­tos po­dre­mos lo­grar un buen con­fort acús­ti­co en los es­pa­cios in­te­rio­res ha­bi­ta­bles.

CON­TROL ACÚS­TI­CO

Pa­ra lo­grar una bue­na ab­sor­ción po­de­mos uti­li­zar ma­te­ria­les po­ro­sos, tan­to en pi­sos, cie­los o pa­re­des de­pen­dien­do don­de es­tán las fuen­tes y los re­cep­to­res. Tam­bién del ti­po de es­pa­cio y la ac­ti­vi­dad que se rea­li­za­rá en el mis­mo. Hoy en día po­de­mos uti­li­zar es­tos “apli­ques” en pa­re­des pa­ra lo­grar la ab­sor­ción y al mis­mo tiem­po nos sir­van pa­ra de­co­rar e in­te­grar­los al di­se­ño de in­te­rio­res. Tam­bién po­de­mos uti­li­zar al­fom­bras y cie­los sus­pen­di­dos con al­tos ni­ve­les de ab­sor­ción NRC. Co­mo re­fe­ren­cia su­ge­ri­mos vi­si­tar las pá­gi­nas: buz­zi.spa­ce y huf­cor.com

Pa­ra ob­te­ner un buen ais­la­mien­to del so­ni­do, ne­ce­si­ta­mos al con­tra­rio de la ab­sor­ción, ma­te­ria­les muy den­sos por ejem­plo la­dri­llo só­li­do o pa­re­des de con­cre­to y si ne­ce­si­ta­mos ad­mi­nis­trar es­tos es­pa­cios, co­mo un cen­tro de con­ven­cio­nes, uti­li­za­re­mos di­vi­sio­nes mó­vi­les con un buen con­trol acús­ti­co, al­to STC así co­mo que to­dos los ele­men­tos cir­cun­dan­tes tra­ba­jen in­te­gral­men­te pa­ra lo­grar el ais­la­mien­to ne­ce­sa­rio cuan­do los pa­ne­les es­tán ex­ten­di­dos.

Se bus­ca con­trol de rui­do y re­duc­ción de agen­tes so­no­ros con­ta­mi­nan­tes, sin per­der desem­pe­ño acús­ti­co al in­te­rior de un es­pa­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.