Re­ci­cla­je de agua con te­ji­dos

(l tra­taPien­to con PePE­ra­nas de ul­tra­fil­tra­ciyn ase­gu­ra Tue el Áui­do tra­ta­do estp liE­re de Pi­croor­ga­ni­sPos paty­ge­nos \ no con­ten­ga con­taPi­nan­tes.

Construir Costa Rica - - Sumario - Mar­vin Tro­chez In­no­va­ti­ve Bu­si­ness So­lu­tion

So­lu­cio­nes co­mo el tra­ta­mien­to con mem­bra­nas son muy bus­ca­dos en el mer­ca­do, pues ase­gu­ran que el flui­do tra­ta­do es­té li­bre de mi­cro­or­ga­nis­mos pa­tó­ge­nos.

La ex­pe­rien­cia que ge­ne­ró la ins­ta­la­ción de mȄs de . fil­tros de mem­bra­na des­ti­na­das al tra­ta­mien­to del aIua re­si­dual en áreas in­dus­tria­les, mu­ni­ci­pa­les [ ma­rȐ­ti­mas co­nXir­tió a la ūtec­no­loIȐa de me­mD­ra­na­sŬ en una so­lu­ción eco­nó­mi­ca­men­te XiaD­le para apli­ca­cio­nes a niXel mun­dial.

's el re­sul­ta­do de las inXes­tiIa­cio­nes de inIe­nie­ros cien­tȐ­fi­cos [ tȌc­ni­cos es­pe­cia­li\ados que traDaLan para dar so­lu­ción a los proD­le­mas de una sociedad que ca­da Xe\ mȄs eZiIe la pro­tec­ción del me­dioa­mDien­te [ la sa­lud. 'ste esHuer\o Hue de­di­ca­do al re­ci­claLe del aIua re­si­dual con es­pe­cial aten­ción en la re­mo­ción de los pa­tóIe­nos [ la re­duc­ción de la tur­bie­dad y las sus­tan­cias con­ta­mi­nan­tes. &eDi­do al uso de ma­te­ria­les de al­ta ca­li­dad los pro­duc­tos son re­sis­ten­tes [ du­ra­de­ros DaLo eZ­tre­mas con­di­cio­nes. %uen­tan con la cer­ti­fi­ca­ción &+0 '0 +51 sis­te­mas de ges­tión de la ca­li­dad).

.a tec­no­loIȐa que es una co­mDi­na­ción del sis­te­ma de lo­dos ac­tiXa­dos [ el noXe­do­so pro­ce­so de fil­tra­ción por me­mD­ra­nas tie­ne mu­cJas Xen­taLas soD­re los sis­te­mas ae­roDios co­nXen­cio­na­les. .os mó­du­los de fil­tra­ción son ins­ta­la­dos di­rec­ta­men­te en el tan­que de ai­rea­ción o pos­te­rior­men­te en cȄ­ma­ras de fil­tra­ción aseIu­ran­do asȐ la re­ten­ción del lo­do ac­tiXa­do las Dac­te­rias [ los Xi­rus. 'l uso de un cla­ri­fi­ca­dor se­cun­da­rio no es ne­ce­sa­rio.

'n el pro­ce­so son uti­li\adas me­mD­ra­nas pla­nas eleDo­ra­das con po­lȐ­me­ros orIȄ­ni­cos las cua­les en co­mDi­na­ción con el fil­tro que cuen­ta con un so­fis­ti­ca­do di­seȓo preXie­nen eHec­tiXa­men­te la col­ma­ta­ción u oDs­truc­ción deDi­das a caDe­llos fiD­ras u otros ma­te­ria­les an­tiJiIiȌ­ni­cos Irue­sos.

'l aIua fil­tra­da pro­du­ci­da por una plan­ta de tra­ta­mien­to que uti­li­za mem­bra­nas cum­ple con los es­tȄn­da­res de ca­li­dad de aIua de Daȓo es­taD­le­ci­dos por la 7nión 'uro­pea en la &irec­tiXa %''. 's asi­mis­mo una in­su­per­aD­le Da­rre­ra para las Dac­te­rias [ los Xi­rus las mo­lȌ­cu­las orIȄ­ni­cas pe­queȓas los io­nes me­tȄ­li­cos e in­clu­so las sa­les di­suel­tas.

'l diȄ­me­tro me­dio del po­ro de las mem­bra­nas es de 35 mi­llo­nȌ­si­mas de mi­lȐ­me­tro

mm . 5i con­si­de­ra­mos que el diȄ­me­tro de una Dac­te­ria in­tes­ti­nal ' %oli es de aproZi­ma­da­men­te una

La tec­no­lo­gía, que es una com­bi­na­ción del sis­te­ma de lo­dos ac­ti­va­dos y el no­ve­do­so pro­ce­so de fil­tra­ción por mem­bra­nas, tie­ne mu­chas ven­ta­jas so­bre los sis­te­mas ae­ro­bios con­ven­cio­na­les.

mi­lé­si­ma de mi­lí­me­tro (0,001 mm), ve­mos que la mem­bra­na es para ella una ba­rre­ra in­su­pe­ra­ble.

Las mem­bra­nas de ul­tra­fil­tra­ción usa­das en el tra­ta­mien­to de agua re­si­dual se­pa­ran HȐ­si­ca­men­te las par­tȐ­cu­las mȄs fi­nas [ co­loi­des Ira­cias a su ta­maȓo de po­ro de­fi­ni­do

mi­cras . .a me­mD­ra­na re­tie­ne las par­tȐ­cu­las sin reali\ar­les alIȚn ca­mDio HȐ­si­co o quȐ­mi­co. &e es­ta Hor­ma no se crean sus­tan­cias pe­liI­ro­sas.

Ven­ta­jas del sis­te­ma

6ie­ne un di­seȓo com­pac­to [ roDus­to no re­quie­re un se­di­men­ta­dor se­cun­da­rio en­treIa un eH­luen­te de eZ­ce­len­te ca­li­dad cu[a desinHec­ción es rea­li­za­da en la plan­ta de tra­ta­mien­to del agua re­si­dual, eje­cu­ta el reuso del aIua fil­tra­da [ es de ope­ra­ción con­fiaD­le.

La mem­bra­na es un ma­te­rial de po­lȐ­me­ro orIȄ­ni­co 2'5 po­liȌ­ter­su­lHo­nas co­no­ci­do por su re­sis­ten­cia [ es­taDi­li­dad a al­tas tem­pe­ra­tu­ras con un lȐ­mi­te de se­pa­ra­ción por me­dio de ul­tra­fil­tra­ción [ su pe­so mo­le­cu­lar /9%1 es de M&al­ton.

Tam­bién exis­te en el mer­ca­do la nueXa Ie­ne­ra­ción de fil­tros %7$' que por su di­seȓo mo­du­lar HleZiDi­li\a la con­fiIu­ra­ción [ la cons­truc­ción de fil­tros de ma[or ca­pa­ci­dad pues el uso de plȄs­ti­cos de al­ta du­re\a 22 [ los com­po­nen­tes en ace­ro inoZi­daD­le 55

55 op­cio­nal Ia­ran­ti- \an la mȄs al­ta ca­li­dad [ una la­rIa du­ra­ción. 'n el siIuien­te cua­dro pue­den oD­se­rXan las reHe­ren­cias del Ȅrea del fil­tro en m sus di­men­sio­nes [ el pe­so. (ver re­cua­dro)

'Zis­te una enor­me de­man­da de plan­tas de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les do­més­ti­cas mo­der­nas [ efi­cien­tes par­tien­do de la deI­ra­da­ción de ca­rDono orIȄ­ni­co [ pa­san­do por una am­plia eli­mi­na­ción de nu­trien­tes has­ta la desinHec­ción del aIua.

5u ins­ta­la­ción es HȄ­cil [ de DaLo cos­to tie­ne po­cos equi­pos eZ­ter­nos [a que no ne­ce­si­ta el re­tro­laXa­do uti­li- zan tan­ques más pe­que­ños deDi­do a la al­ta con­cen­tra­ción de Dio­ma­sa tie­nen un di­seȓo com­pac­to es­pe­cial para pe­queȓos es­pa­cios su cos­to de ope­ra­ción es DaLo la ai­rea­ción tie­ne una mȐ­ni­ma de­man­da de ener­gía, de­bi­do a la lim­pie\a se­cuen­cial pa­ten­ta­da de la su­pe­rHi­cie de la me­mD­ra­na [ re­quie­re un DaLo con­su­mo de quȐ­mi­cos para su lim­pie­za.

Tam­bién tie­nen una mí­ni­ma de­man­da de enerIȐa para la fil­tra­ción deDi­do al uso de DaLas pre­sio­nes trans­mem­bra­nas, una ma[or Xi­da Țtil Ira­cias a su mo­de­ra­da Xe­lo­ci­dad de fil­tra­ción un cum­pli­mien­to se­gu­ro de las nor­mas de ver­ti­dos [ al­tos es­tȄn­da­res de JiIie­ne por el buen ren­di­mien­to de las me­mD­ra­nas de ul­tra­fil­tra­ción

nm M&a [ una ope­ra­ción to­tal­men­te au­to­ma­ti\ada del sis­te­ma de fil­tra­ción.

'n el ca­so del aIua re­si­dual in­dus­trial que con­tie­ne al­tas con­cen­tra­cio­nes de com­pues­tos orIȄ­ni­cos los tra­ta­mien­tos fi­si­co­quȐ­mi­cos son par­cial­men­te inade­cua­dos pues in­cu­rren en cos­tos ope­ra­cio­na­les adi­cio­na­les deDi­dos a la al­ta de­man­da de in­su­mos quí­mi­cos [ con­se­cuen­te­men­te el tra­ta­mien­to [ la dis­po­si­ción del eZ­ce­so de lo­dos.

Por Mar­vin Tró­chez, ge­ren­te ge­ne­ral de In­no­va­ti­ve Bu­si­ness So­lu­tions y re­pre­sen­tan­te de Mar­tin Mem­bra­nes para Centroamérica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.