Es­cu­de su in­fra­es­truc­tu­ra de los ra­yos del sol

¿Qué de­be to­mar en cuen­ta al es­co­ger una pin­tu­ra con­tra los ra­yos ul­tra­vio­le­tas? Es­to nos co­men­tan los ex­per­tos.

Construir Costa Rica - - Pinturas - Por: Byan­ka Nar­váez | byan­ka.nar­vaez@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ran: Ca­ro­li­na Be­na­vi­dez y Ka­ri­na Ce­di­llos

Las es­truc­tu­ras siem­pre ne­ce­si­tan una “mano extra” pa­ra poder so­por­tar agentes ex­ter­nos que pue­den dis­mi­nuir la vi­da útil, ya sea la co­rro­sión, la hu­me­dad, tem­pe­ra­tu­ra, am­bien­tes sa­li­nos o peor aún los ra­yos ul­tra­vio­le­tas pro­du­ci­dos por el sol. En es­ta par­te en­tran en jue­go las pin­tu­ras, esas que son ca­pa­ces de re­cu­brir las es­truc­tu­ras y poder dar­le du­ra­bi­li­dad y pro­tec­ción ne­ce­sa­ria.

En un sec­tor en don­de la ma­yor par­te de las obras en eje­cu­ción de­pen­den de las in­fraes- truc­tu­ras me­tá­li­cas, hay que es­tar cla­ro que el es­mal­te se­lec­cio­na­do de­be con­te­ner re­si­nas, es­to pa­ra ha­cer­lo aún más po­de­ro­so an­te los ra­yos del sol.

“Des­de re­cu­bri­mien­tos que pro­te­gen es­truc­tu­ras me­tá­li­cas su­mer­gi­das en agua de mar Jas­ta su­per­fi­cies en chi­me­neas in­dus­tria­les que ope­ran a al­tí­si­mas tem­pe­ra­tu­ras, o des­de pin­tu­ras elás­ti­cas que se adap­tan a las di­la­ta­cio­nes del con­cre­to y a la vez im­per­mea­bi­li­zan ex­te­rio­res de edi­fi­cios exis­te una so­lu­ción prác­ti­ca­men­te pa­ra ca­da ne­ce­si­dad de pro­tec­ción y de­co­ra­ción de su­per­fi­cies que exis­te”, pre­ci­só Juan Die­go To­rie­llo, di­rec­tor re­gio­nal de SYTEC.

Las pin­tu­ras con­tra ra­yos ul­tra­vio­le­ta son pro­pias pa­ra cual­quier ti­po de es­pe­ci­fi­ca­cio­nes. Sus usos pue­den ser muy va­ria­dos en la in­dus­tria de la cons­truc­ción y es re­co­men­da­ble su apli­ca­ción en sis­te­mas de im­per­mea­bi­li­za­ción, se­lla­do de con­duc­tos, pin­tu­ra de ex­te­rio­res e in­te­rio­res so­bre di­fe­ren­tes ma­te­ria­les co­mo hor­mi­gón, la­dri­llo y ye­so, así co­mo pin­tu­ra ais­lan­te de te­chos y re­ves­ti­mien­to de con­duc­tos, en se­lla­do de grie­tas ti­po ra­yi­ta, ais­la­mien­to de tan­ques y ca­vas, en­tre otros.

En la tec­no­lo­gía de cons­truc­ción moderna es muy re­co­men­da­ble pa­ra ais­lan­tes tér­mi­cos mul­ti­fun­cio­na­les, sis­te­mas de im­per­mea­bi­li­za­ción, se­lla­do de con­duc­tos, aun­que se pue­de apli­car so­bre su­per­fi­cies in­te­rio­res o ex­te­rio­res co­mo el hor­mi­gón, la­dri­llo, ye­so y mam­pos­te­ría pa­ra fi­nes de­co­ra­ti­vos.

Allan Centeno Con­tre­ras, je­fe de Servicio Téc­ni­co Ar­qui­tec-

En cuan­to a in­no­va­cio­nes se re­fie­re eQ el mercado ya exis­ten des­de pin­tu­ras de co­lo­res iQ­teQ­sos ca­pa­ces de du­rar más tiem­po has­ta pin­tu­ras que ya tra­ba­jan con QaQo­te­cQo­loJ­ta.

tȕ­ni­co de 5ur 3uí­mi­ca eZ­pli­cȕ que uno de los ele­men­tos prin­ci­pa­les que to­da pin­tu­ra deDe de te­ner al mo­men­to de ser uti­li\ada pa­ra re­cuD­rir la inH­raes­truc­tu­ra es la re­si­na, “es­tos ele­men­tos a[uda­rȄn a Drin­dar la pro­tec­ción desea­da, otros as­pec­tos que se con­si­de­ran apro­pia­dos pa­ra la pro­tec­ción de los ra[os 78 son can­ti­dad [ ti­pos de piI­men­to­sŬ.

5i los dueȓos de pro[ec­tos no con­tem­plan este pun­to den­tro de la es­truc­tu­ra, los daȓos pue­den ser irreXer­siD­les [a que ūla eZ­po­si­ciȕn a los ra[os 78 pue­de lleIar a daȓar no sȕ­lo la pe­lí­cu­la de la pin­tu­ra sino que se em­pe\arȄ a Xer una deI­ra­da­ciȕn o pȌr­di­da del co­lor oriIi­nal. 'n el ca­so de los te­cJos la pro­tec­ciȕn tie­ne que ser aȚn ma[or [a que no sȕ­lo te­ne­mos que pro­teIer la es­truc­tu­ra de los ra[os 78 sino ta­mDiȌn de los ra[os inH­ra­rroLo­sŬ de­ta­lla­ron los es­pe­cia­lis­tas de 5Je­rYin 9illiams de %en­troa­mȌ­ri­ca.

5in emDa­rIo una Xe\ se­lec­cio­na­da la pin­tu­ra ideal pa­ra Hun­cio­nar co­mo es­cu­do la ba­se es sus­tan­cial pa­ra ob­te­ner bue­nos re­sul­ta­dos, ya que una su­per­fi­cie su­cia o con aIen­tes con­ta­mi­nan­tes pue­de es­tro­pear las ca­rac­te­rís­ti­cas de cual­quier es­mal­te.

“To­da pa­red se de­be pre­pa­rar an­tes de pin­tar. El ob­je­ti­vo de la pre­pa­ra­ción de las su­per­fi­cies es eli­mi­nar aque­llos con­ta­mi­nan­tes Xi­siD­les e inXi­siD­les sa­les que pue­dan proXo­car una ma­la adJe­ren­cia de las pin­tu­ras”, in­di­có Ro­sa $ar­que­ro Ie­ren­te de .ínea de Pin­tu­ras de SINSA.

Pa­ra la ex­per­ta, el área de­be es­tar liD­re de po­lXo Ju­me­dad Ira­sa acei­te ce­ras si­li­co­nas ȕZi­do [ pin­tu­ras [ deDe de JaDer trans­cu­rri­do el tiem­po de HraIua.

1tra de las recomendaciones que Drin­dȕ el di­rec­tor reIio­nal de 5;6'% es el ūes­tric­to apeIo a la fi­cJa tȌc­ni­caŬ. 2ara Ȍl es­ta inHor­ma­ciȕn es sus­tan­cial [a que ca­da HaD­ri­can­te Ja reali\ado si­mul­tȄ­neas prueDas pa­ra eZ­plo­tar al mȄZi­mo las Don­da­des de este ma­te­rial. ū/ucJos aȓos de eZ­pe­rien­cia con­ver­ti­dos en una re­ce­ta de co­ci­na que es mu[ Xa­lio­so cum­pli­rŬ.

¿Una se­gun­da ca­pa?

5i la inH­raes­truc­tu­ra re­quie­re con el tiem­po una seIun­da ca­pa, su apli­ca­ción de­be ser con otras me­di­das a to­mar. ,uan &ieIo 6orie­llo eZ­pli­ca que cuan­do una su­per­fi­cie deDe de cuD­rir­se mȄs de la cuen­ta, es ne­ce­sa­rio ana­li­zar que las pin­tu­ras sean com­pa­tiD­les en­tre sí [a que se pue­de daȓar la su­per­fi­cie o peor aȚn la pin­tu­ra no cum­pli­rȄ su pro­pó­si­to an­te el sol.

ū'n el ca­so de te­cJos lo ideal es apli­car un im­per­mea­bi­li­zan­te de al­ta ca­li­dad el cual nos aseIu­re una Due­na im­per­meaDi­li\aciȕn [ en mu­cJos ca­sos en los co­lo­res blan­cos po­de­mos en­con­trar ta­mDiȌn la ter­mo­reH­lec­tan­ciaŬ aȓa­die­ron los es­pe­cia­lis­tas de 5Je­rYin 9illiams. 'n otros ca­sos es ne­ce­sa­rio apli­car un sellador o un pri­ma­rio si desean apli­car una seIun­da ca­pa.

Den­tro de es­ta variedad de pin­tu­ras en el mercado ya exis­ten pin­tu­ras con baLos com­pues­tos orIȄ­ni­cos Xo­lȄ­ti­les una eZiIen­cia si el es­mal­te es pa­ra usar­se en in­te­rio­res. .os es­pe­cia­lis­tas de 5Je­rYin 9illiams eZ­pli­ca­ron que ūcuan­do JaD­la­mos de li­bres de vo­lá­ti­les nos reHe­ri­mos a los %18 com­pues­tos orIȄ­ni­cos Xo­lȄ­ti­les que son sus­tan­cias quí­mi­cas que con­tie­nen ca­rDono y se en­cuen­tran en to­dos los ele­men­tos XiXos. .os com­pues­tos orIȄ­ni­cos Xo­lȄ­ti­les se co­nXier­ten HȄ­cil­men­te en Xa­po­res o Ia­ses [ al ser eli­mi­na­dos oca­sio­nan daȓos al me­dio amDien­teŬ.

En cuan­to a in­no­va­cio­nes se re­fie­re en el mercado [a eZis­ten des­de pin­tu­ras de co­lo­res in­ten­sos ca­pa­ces de du­rar mȄs tiem­po Jas­ta pin­tu­ras que [a traDaLan con na­no­tec­no­loIía.

5in emDa­rIo los es­pe­cia­lis­tas de 5Je­rYin 9illiams con­si­de­ran que aun­que ūeZis­ten pin­tu­ras en el mercado que men­cio­nan traDaLar con na­no­tec­no­loIía es­tas no ne­ce­sa­ria­men­te nos Xan a per­mi­tir ob­te­ner una bue­na pro­tec­ción de las es­truc­tu­ras con­tra los ra[os 78Ŭ.

Por otro la­do, den­tro del stock de pin­tu­ras ya exis­ten pin­tu­ras con acaDa­do elas­to­mȌ­ri­co ca­pa­ces de brin­dar una ex­ce­len­te pro­tec­ción y re­sis­ten­cia a los ra­yos ul­tra­vio­le­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.