Ma­na­gua se une al con­cep­to de Li­festy­le Cen­ter

Con una in­ver­sión de US$19 mi­llo­nes, ini­ció for­mal­men­te la eta­pa cons­truc­ti­va de Pla­za Na­tu­ra, una obra que in­te­gra en­tre­te­ni­mien­to con es­pa­cios na­tu­ra­les.

Construir Costa Rica - - En Planos Nicaragua - Por Byan­ka Nar­váez | byan­ka.nar­vaez@gru­po­cer­ca.com

Tras va­rios me­ses de movimientos de tie­rras y adap­tan­do el te­rreno pa­ra poder con­ti­nuar con el pro­yec­to, se co­lo­có la pri­me­ra pie­dra pa­ra arran­car con la eta­pa cons­truc­ti­va de Pla­za Na­tu­ra, una obra co­mer­cial no­ve­do­sa por el con­cep­to que pre­sen­tan en el di­se­ño.

El even­to con­tó con la pre­sen­cia de Héc­tor Lacayo, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Ur­ba­ni­za­do­res; el Arq. Ar­tu­ro Cha­mo­rro, re­pre­sen­tan­te le­gal de la em­pre­sa Ho­kan Sui S.A y el Ing. Jor­ge Vaa­mon­de, ge­ren­te de la Cons­truc­ción por par­te de la em­pre­sa In­ge­nie­ría Es­pe­cia­li­za­da y Cons­truc­ción (Iec­sa).

El ar­qui­tec­to Cha­mo­rro ex­pli­có que el Cen­tro Co­mer­cial Pla­za Na­tu­ra, ubi­ca­do en la Pis­ta Su­bur­ba­na al Oes­te de la ro­ton­da Uni­ver­si­ta­ria, con­ta­rá con 17.500 m2 de cons­truc­ción ver­ti­cal, den­tro de los cua­les es­tán más de 10.000 m2 de área ren­ta­ble que com­pren­den 146 mó­du­los co­mer­cia­les, seis an­clas y kios­cos co­mer­cia­les.

“Es­ta ofer­ta co­mer­cial bus­ca su­plir la ne­ce­si­dad de re­si­den­tes y es­tu­dian­tes en la zo­na, así co­mo ha­bi­tan­tes de ca­rre­te­ra sur que tran­si­tan dia­ria­men­te a tra­vés de es­ta vía”. El di­se­ño em­be­lle­ce­rá nues­tra ciu­dad con fa­cha­das y vo­lu­me­tría di­ná­mi­ca, y una pla­za con ve­ge­ta­ción.

Por su par­te, el Ing. Jor­ge Vaa­mon­de, ge­ren­te de la obra, ase­gu­ró que el sis­te­ma cons­truc­ti­vo del pro­yec­to es una es­truc­tu­ra me­tá­li­ca y los ce­rra­mien­tos ex­te­rio­res se­rán li­via­nos y de vi­drio. La cons­truc­ción du­ra­rá apro­xi­ma­da­men­te 18 me­ses.

Por otro la­do, Lacayo de­ta­lló que Ni­ca­ra­gua en es­tos mo­men­tos es­tá pa­san­do por un re­pun­te en el sec­tor cons­truc­ción por las fa­ci­li­da­des de so­li­ci­tu­des y per­mi­sos que ofre­cen las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes.

“Des­de el año pa­sa­do he­mos ve­ni­do cre­cien­do en la cons­truc­ción. Este año los da­tos ge­ne­ra­dos por el Ban­co Cen­tral de Ni­ca­ra­gua ha­blan de un cre­ci­mien­to del 6,9% del sec­tor cons­truc­ciȕ­nū re­fi­riȕ el in­ge­nie­ro Lacayo.

Es­ta cons­truc­ción es una fuen­te im­por­tan­te de em­pleo di­rec­ta e in­di­rec­ta pa­ra Ni­ca­ra­gua. Se es­ti­ma que ha­brá apro­xi­ma­da­men­te 120 em­plea­dos men­sual­men­te y se ge­ne­ra­rán apro­xi­ma­da­men­te 70 em­pleos in­di­rec­tos de­ri­va­dos de la cons­truc­ción.

.a edi­fi­ca­ciȕn es­tȄ a ca­rIo de la em­pre­sa ni­ca­ra­güen­se In­ge­nie­ría Es­pe­cia­li­za­da y Cons­truc­ción S.A (IEC­SA), la ad­mi­nis­tra­ción la ha­rá In­ver­sio­nes In­mo­bi­lia­rias S.A (IIVSA), y la su­per­vi­sión y di­se­ño se­rá por par­te de SA­GA Ar­qui­tec­tos.

Pla­za Na­tu­ra es un cen­tro co­mer­cial que se ubi­ca en una de las ar­te­rias prin­ci­pa­les de la ciu­dad de Ma­na­gua, co­mo lo es la Pis­ta Su­bur­ba­na.

La ac­ti­vi­dad co­mer­cial se en­tre­mez­cla con ac­ti­vi­da­des de es­par­ci­mien­to den­tro de un jar­dín in­terno ex­ten­so ubi­ca­do en el co­ra­zón del pro­yec­to. El pa­tio apor­ta gran ilu­mi­na­ción y ven­ti­la­ción na­tu­ral y la ve­ge­ta­ción se­rá au­tóc­to­na al­ter­na­da con áreas en­gra­ma­das. Se es­pe­ra que es­ta cons­truc­ciȕn fi­na­li­ce a me­dia­dos del 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.