La efi­cien­cia co­bra fuer­za des­de los gre­mios

Tu­ris­mo, re­tail, cons­truc­ción, sa­lud y mu­ni­ci­pa­li­da­des son los sec­to­res que más es­tán pro­mo­vien­do iniciativas de aho­rro ener­gé­ti­co en El Sal­va­dor.

Construir Costa Rica - - Informe: El Salvador - Por: Ka­ri­na Ce­di­llos | ka­ri­na.ce­di­llos@gru­po­cer­ca.com

En El Sal­va­dor ca­da vez más di­ver­sos sec­to­res han ido to­man­do con­cien­cia so­bre la im­por­tan­cia de la sos­te­ni­bi­li­dad pa­ra em­plear efi­cien­te­men­te los re­cur­sos [ por con­siIuien­te el cui­da­do ha­cia el me­dioam­bien­te.

's por ello que el país se en­cuen­tra ac­tual­men­te iden­ti­fi­can­do [ eLe­cu­ta­do proI­ra­mas que a[uden a la efi­cien­te uti­li\aciȕn de las Huen­tes de enerIía. 'ntre las en­ti­da­des que reali\an iniciativas es­tán el Con­se­jo Na­cio­nal de 'ne­rIía %0' quien en 2012 presentó an­te la Asam- Dlea .eIis­la­tiXa una pro­pues­ta de .e[ de 'fi­cien­cia 'ne­rIȌ­ti­ca la cual aȚn no Ja pa­sa­do a dis­cu­siȕn pa­ra aproDar­se.

# pe­sar de la que la le[ siIue ūe­nIaXe­ta­daŬ to­daXía de acuer­do al +nI. /ario %Ȅce­res di­rec­tor de 'fi­cien­cia 'ne­rIȌ­ti­ca del Con­se­jo Na­cio­nal de 'ne­rIía eso no Ja im­pe­di­do aXan\ar en alIu­nas ini­cia­tiXas aun­que re­co­no­ce que sí se aIi­li\arían mu­cJos pro[ec­tos cuan­do es­ta leIis­la­ciȕn sea fi­nal­men­te aproDa­da.

5in emDa­rIo eZis­ten otros ins­tru­men­tos leIa­les en el país en cuan­to a efi­cien­cia enerIȌ­ti­ca. Uno de ellos es el Re­gla­men­to de /oto­res de +nduc­ciȕn [ 4eH­riIe­ra­do­res el cual Dus­can de­fi­nir el con­su­mo mȄZi­mo que es­tos equi­pos pue­den te­ner pa­ra aseIu­rar que to­das las tec­no­loIías que se im­por­tan sean efi­cien­tes per sȌ.

ū+nde­pen­dien­te­men­te una per­so­na se in­tere­se o no en el te­ma de efi­cien­cia enerIȌ­ti­ca solo al ad­qui­rir­lo los pro­duc­tos que cum­plen con la nor­ma­tiXa le es­ta­mos aseIu­ran­do cier­to Ira­do de efi­cien­cia. Es­tos re­gla­men­tos es­tán en el es­ta­ble­ci­mien­to del sis­te­ma [ ca­li­dad los reI­la­men­tos tȌc­ni­cos su­rIen a traXȌs del sis­te­ma de ca­li­dad de país [ esa es la le­ga­li­dad de los re­gla­men­tos. Una vez pa­sa to­do el pro­ce­so de inHor­ma­ciȕn los re­gla­men­tos son de obligatorio cum­pli­mien­to a niXel na­cio­nal y en ese sen­ti­do es­ta­mos pa­reLos con la reIiȕ­nŬ eZ­pre­sȕ el +nI. %Ȅce­res.

Uno de los re­tos de la en­ti­dad pa­ra este año es lan­zar el re­gla­men­to de ai­res acon­di­cio­na­dos así co­mo ta­mDiȌn ac­tua­li\ar el 4eI­la­men­to de

Re­fri­ge­ra­dor co­mer­cial y do­més­ti­co, y el de Mo­to­res.

El CNE po­see hoy en día 120 co­mi­tȌs de efi­cien­cia enerIȌ­ti­ca gu­ber­na­men­ta­les que tra­ba­jan in­for­man­do u orien­tan­do acer­ca de los De­ne­fi­cios soD­re este te­ma.

De acuer­do a es­ta ins­ti­tu­ción, se es­pe­ra que en 2025 la ma­triz ener­gé­ti­ca en el país se ha­ya re­du­ci­do en­tre 12 y 15%, de ma­ne­ra que la ener­gía pue­da fluir sin in­con­ve­nien­tes y el im­pac­to me­dioam­bien­tal sea me­nor al cui­dar los re­cur­sos. Es im­por­tan­te des­ta­car que la re­duc­ción en la pro­duc­ción de la ener­gía con re­cur­sos fó­si­les pa­só de un 45% en 2009, a un 27 % en el 2016.

3Uo\ec­tos efi­cien­tes

El sec­tor in­dus­trial y el sec­tor pú­bli­co fue­ron los pri­me­ros en im­ple­men­tar me­di­das de efi­cien­cia enerIȌ­ti­ca. 5in em­bar­go, en los úl­ti­mos años se ha vis­to mu­cho cre­ci­mien­to de pro[ec­tos en los edi­fi­cios co­mer­cia­les y Py­mes, se­ña­la el Dr. Aa­rón Mar­tí­nez Je­fe del De­par­ta­men­to de Cien­cias Ener­gé­ti­cas Uni­ver­si­dad Cen­troa­me­ri­ca­na ū,osȌ 5imeȕn Cañas”, UCA.

ū'n 'l 5alXa­dor se es­tȄn desa­rro­llan­do pro­yec­tos de to­do ti­po, en­tre ellos: cam­bios de lu­mi­na­rias, cam­bio de ai­re acon­di­cio­na­do por equi­po mȄs efi­cien­te, re­em­pla­zo de mo­to­res eléc­tri­cos por mo­to­res con efi­cien­cia 2re­mium meLo­ra de la ar­qui­tec­tu­ra de los edi­fi­cios pa­ra lo­grar me­nor so­bre­ca­len­ta­mien­to, uso de equi­po de con­trol que re­du­ce el con­su­mo ener­gé­ti­co, en­tre otros. Otra Ȅrea don­de Ja JaDi­do mu­cJa in­ver­sión es en la ins­ta­la­ción de sis­te­mas so­la­res fo­to­vol­tai­cos, que per­mi­ten ge­ne­rar ener­gía lim­pia en el si­tio”, ex­pre­sa el Dr. Mar­ti­nez.

Uno de los sec­to­res que mȄs di­na­mis­mo pre­sen­ta pa­ra el te­ma de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca es tam­bién el in­dus­trial, sin em­bar­go tam­bién se ha per­ci­bi­do au­men­to en mu­ni­ci­pal.

Gru­po Ca­lle­ja, pro­pie­ta­rio de la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos 5Țper 5elec­tos inXir­tiȕ en los Țl­ti­mos aȓos 75 mi­llo­nes en las ins­ta­la­cio­nes de plan­tas ge­ne­ra­do­ras de ener­gía fo­to­vol­tai­ca pa­ra cin­co su­cur­sa­les, con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar el desem­pe­ño ener­gé­ti­co de sus sa­las.

De acuer­do al vi­ce­pre­si­den­te del gru­po, Car­los Ca­lle­ja, la com­pa­ñía de­ci­dió apos­tar­le a la ge­ne­ra­ción de ener­gía lim­pia y con ello han lo­gra­do re­du­cir has­ta 195 to­ne­la­das la hue­lla de car­bono ge­ne­ra­da por la em­pre­sa.

En 2014 la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos ini­ció con este pro­yec­to de ge­ne­rar ener­gía lim­pia en la su­cur­sal 5elec­tos 5an­ta 'lena don­de se co­lo­ca­ron 100 KW de po­ten­cia en pa­ne­les so­la­res.

Pa­ra el pro­yec­to se con­tó con la asis­ten­cia téc­ni­ca del Pro­gra­ma de Ener­gías Re­no­va­bles [ 'fi­cien­cia 'ne­rIȌ­ti­ca en %en­troa­mé­ri­ca (4E) de la Cor­po­ra­ción Ale­ma­na pa­ra la Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal (GIZ).

Tam­bién se su­ma­ron a es­ta ini­cia­ti­va las su­cur­sa­les de la 5ul­ta­na /asHe­rrer 5an .uis /eIa 5elec­tos [ /ira­lXa­lle Mo­to­cross que fue­ron inau­gu­ra­das en fe­bre­ro de 2016.

En el sec­tor mu­ni­ci­pal, la Al­cal­día de #Jua­cJa­pȄn im­ple­men­tó el pro­gra­ma de alum­bra­do pú­bli­co de­no­mi­na­do ū#Jua­cJa­pȄn +lu­mi­na­doŬ. &e acuer­do a #'5 'l 5alXa­dor en la sus­ti­tu­ción del alum­bra­do pú­bli­co fluo­res­cen­te y de mer­cu­rio, por un sis­te­ma de ilu­mi­na­ciȕn .'& efi­cien­te [ amiIa­ble con el me­dio am­bien­te, en su bús­que­da por con­ver­tir­se en una ciu­dad sos­te­ni­ble.

2ara ello se ins­ta­la­ron mȄs de . lu­mi­na­rias .'& en zo­nas ru­ra­les y ur­ba­nas de ese mu­ni­ci­pio Drin­dȄn­do­le aJo­rros de mȄs del en el con­su­mo de ener­gía.

.a efi­cien­cia enerIȌ­ti­ca ta­mDiȌn se es­tȄ pro­moXien­do en la ra­ma ho­te­le­ra. A ini­cios de ju­nio de este año, el 2roI­ra­ma 'l 5alXa­dor #Jo­rra 'ne­rIía 2'5#' [ la %oo­pe­ra­ción Ale­ma­na GIZ a tra­vés del Pro­gra­ma de Ener­gía Re­no­vaD­les [ 'fi­cien­cia 'ne­rIȌ­ti­ca en Cen­tro América (4E), im­ple­men­ta­ron en el de­par­ta­men­to de 5an /iIuel dos Lor­na­das de ca­pa­ci­ta­ción con el ob­je­ti­vo de re­co­men­dar a los em­pre­sa­rios los cri­te­rios que de­ben to­mar­se en cuen­ta pa­ra la com­pra de equi­pos ener­gé­ti­cos Da­sȄn­do­se en la efi­cien­cia pa­ra sis­te­mas de ilu­mi­na­ción y ai­res acon­di­cio­na­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.