Prác­ti­cas sos­te­ni­bles pa­ra el ma­ne­jo res­pon­sa­ble del agua

Construir Costa Rica - - Suplemento Ggbc - Por: Ma­rian Wer, coor­di­na­do­ra de Co­mu­ni­ca­ción del Gua­te­ma­la Green Buil­ding Coun­cil

Pa­ra el 2025, dos ter­cios de la po­bla­ción mun­dial ten­drán es­ca­sez de agua. La cons­truc­ción tie­ne la opor­tu­ni­dad de sen­tar las ba­ses pa­ra un fu­tu­ro dis­tin­to.

Aún es­ta­mos a tiem­po de apren­der de nues­tros erro­res des­pil­fa­rra­do­res y de co­men­zar a im­ple­men­tar mé­to­dos sos­te­ni­bles pa­ra el uso y ma­ne­jo res­pon­sa­ble del agua.

El agua es uno de los ele­men­tos clave pa­ra la agri­cul­tu­ra, in­dus­tria y la vi­da en sí, na­da ni na­die po­dría sub­sis­tir sin ella. A pe­sar de que es un re­cur­so vi­tal y li­mi­ta­do, aun­que el pla­ne­ta es­tá cu­bier­to un 70% con agua, solo 3% de ese to­tal es agua dul­ce. No se le ha da­do el tra­to in­di­ca­do y nos es­ta­mos aden­tran­do en una cri­sis que ca­da vez pro­nos­ti­ca fu­tu­ros más com­pli­ca­dos, preo­cu­pan­tes y ári­dos pa­ra el bie­nes­tar del ser hu­mano.

El World Wi­de Fund for Na­tu­re (WWF) cal­cu­la que ac­tual­men­te 2.700 mi­llo­nes de per­so­nas vi­ven con es­ca­sez de agua por lo me­nos por un mes al año, mien­tras que 1.100 mi­llo­nes sim­ple­men­te no tie­nen ac­ce­so a agua dul­ce. Se­gún la ONU pa­ra el 2025 dos ter­cios de la po­bla­ción mun­dial vi­vi­rá en paí­ses con es­ca­sez de agua, y si la po­bla­ción si­gue cre­cien­do al rit­mo ac­tual, con un incremento apro­xi­ma­do de 80 mi­llo­nes de per­so­nas anua­les, po­dría­mos ne­ce­si­tar 55% más de agua pa­ra el 2050. Las alar­man­tes ci­fras y es­ti­ma­cio­nes son una ame­na­za la­ten­te pa­ra la sa­lud de per­so­nas y eco­sis­te­mas en­te­ros; pe­ro aún es­ta­mos a tiem­po de apren­der de nues­tros erro­res des­pil­fa­rra­do­res y de co­men­zar a im­ple­men­tar mé­to­dos sos­te­ni­bles pa­ra el uso y ma­ne­jo res­pon­sa­ble del agua.

Afor­tu­na­da­men­te exis­ten ya mu­chas op­cio­nes des­de sis­te­mas de dis­tri­bu­ción, cap­ta­ción y tra­ta­mien­to a pro­duc­tos es­pe­cí­fi­cos de IriHe­ría [ ac­ce­so­rios do­més­ti­cos que per­mi­ten meLo­rar la efi­cien­cia Jí­dri­ca [ en mu­chos ca­sos tam­bién re­du­cir cos­tos.

Op­cio­nes en Gua­te­ma­la

Hoy en día la dis­cu­sión so­bre el su­mi­nis­tro y la ca­li­dad del agua po­ta­ble ha to­ma­do gran pro­ta­go­nis­mo. Pa­ra ase­gu­rar el abas­te­ci­mien­to acer­ta­do del lí­qui­do es ne­ce­sa­rio con­tar con un sis­te­ma in­te­li­gen­te de bom­beo que es­té di­se­ña­do pa­ra aho­rrar ener­gía, que me­jo­re el con­trol del cau­dal y de la pre­sión y que lle­ve el his­to­rial de con­su­mo y ope­ra­ción.

En Gua­te­ma­la Dur­man ofre­ce op­cio­nes co­mo el BOOSTERPAQ, un sis­te­ma de au­men­to de pre­sión con motor de al­ta efi­cien­cia Je­cJo a la me­di­da, que jun­to con el pa­nel de con­trol ar­ma­do lo­cal­men­te por Dur­man, ob­tie­ne re­sul­ta­dos co­mo: aho­rro ener­gé­ti­co mí­ni­mo del 20%, con­trol de la ace­le­ra­ción y fre­na­do de las bom­bas, me­jor ren­di­mien­to del motor y du­ra­ción de las pie­zas y re­duc­ción en cos­tos de man­te­ni­mien­to. Bá­si­ca­men­te ayu­da a que se con­su­ma so­la­men­te lo ne­ce­sa­rio.

Gru­po Aqua­corp a tra­vés de Hi­dro­tec­nia ofre­ce tec­no­lo­gía e in­no­va­ción en equi­pos de bom­beo re­si­den­cia­les y pro­yec­tos de gran es­ca­la, y tie­nen co­mo ob­je­ti­vo ve­lar por la sos­te­ni­bi­li­dad desa­rro­llan­do pro­duc­tos [ se­rXi­cios efi­cien­tes con el re­cur­so hí­dri­co. Sus sis­te­mas de bom­beo de pre­sión cons­tan­te con va­ria­do­res de fre­cuen­cia ayu­dan a op­ti­mi­zar re­cur­sos. Mien­tras que el equi­po So­la­rPak fun­cio­na con ener­gía so­lar apor­tan­do aho­rros ener­gé­ti­cos y de cos­tos.

El tra­ta­mien­to idó­neo de aguas re­si­dua­les es otro as­pec­to cru­cial que se de­be me­jo­rar. Las plan­tas ae­ró­bi­cas, que uti­li­zan oxí­geno pa­ra des­com­po­ner ma­te­ria or­gá­ni­ca, son una op­ción su­ma­men­te efi­cien­te. &ur­man cuen­ta con su reac­tor bio­ló­gi­co ex­clu­si­vo pa­ra la ai­rea­ción y mez­cla com­ple­ta de los con­te­ni­dos del tan­que que uti­li­za ai­rea­dos su­mer­gi­bles ti­po Ven­tu­ri Jet y op­ti­mi­za el uso de ener­gía.

Con Aqua­tec Ecosys­tems, Gru­po Aqua­corp se es­pe­cia­li\a en la pu­ri­fi­ca­ciȕn del aIua a tra­vés de ra­yos ul­tra­vio­le­tas

A pe­sar de que es un re­cur­so vi­tal y li­mi­ta­do, aun­que el pla­ne­ta es­tá cu­bier­to un 70% con agua, solo 3% de ese to­tal es agua dul­ce.

(UV). Lo que no solo ga­ran­ti\a una eHec­tiXi­dad de fil­tra­do y de­sin­fec­ta­do de 99,9% sino que tam­bién se mues­tra ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te.

En cuan­to a sis­te­mas de dis­tri­bu­ción cen­tra­li­za­da de agua, el Ma­naB­loc de Vie­ga es una ex­ce­len­te al­ter­na­ti­va pa­ra in­mue­bles re­si­den­cia­les, de alo­ja­mien­to, in­dus­tria­les, y co­mer­cia­les en­tre otros. El Ma­naB­loc ofre­ce lí­neas in­di­vi­dua­les Vie­gaPEX que ga­ran­ti­zan pre­sión de agua equi­li­bra­da, tam­bién in­clu­yen vál­vu­las de cie­rre in­di­vi­dua­les que, en ca­so de que se ne­ce­si­ta­ran re­pa­ra­cio­nes, per­mi­ten no cor­tar to­tal­men­te el agua. A su vez, co­mo ca­da lí­nea PEX va di­rec­cio­na­da a un ac­ce­so­rio en es­pe­cí­fi­co la dis­triDu­ciȕn del agua ca­lien­te es has­ta cua­tro ve­ces más rá­pi­da, lo cual nos per­mi­te aho­rrar agua y ener­gía.

Otra ven­ta­ja es la variedad de ta­ma­ños de Vie­gaPEX, ya que mien­tras más pe­que­ñas, de 3/8” por ejem­plo, me­nos agua se al­ma­ce­na ase­gu­ran­do que solo se uti­li­ce lo ne­ce­sa­rio. To­do es­to con­tri­bu­ye al efec­to do­mi­nó de los pro­duc­tos Vie­ga, co­mo ayu­dan a re­du­cir el uso de ener­gía y la aguas re­si­dua­les me­jo­ran así ca­li­dad de vi­da y del me­dio am­bien­te. Los aná­li­sis de obras gua­te­mal­te­cas re­fle­jan que uti­li­zan­do este sis­te­ma hay aho­rros de agua de en­tre 40% y 80%, ci­fras siI­ni­fi­ca­tiXas que res­pal­dan la im­por­tan­cia de im­ple­men­tar es­tos cam­bios. En Gua­te­ma­la Vie­ga es­tá aso­cia­da con Cor­po­ra­ción CISA, quie­nes tam­bién cuen­tan con mar­cas de IriHe­ría co­mo 2fis­ter [ <urn que tie­nen mo­de­los efi­cien­tes.

Iniciativas vi­gen­tes

En su plan­ta pro­ce­sa­do­ra San Gabriel, ubi­ca­da en San Juan Sa­ca­te­pé­quez, Ce­men­tos Pro­gre­so cons­tru­yó un re­ser­vo­rio que cap­ta aguas plu­via­les y uti­li­za seis sis­te­mas de ai­rea­ción pa­ra tra­tar­la. Se es­pe­ra poder su­plir to­tal­men­te la ne­ce­si­dad hí­dri­ca de la plan­ta por al­gu­nos me­ses al año con el agua re­co­lec­ta­da en el re­ser­vo­rio, una ini­cia­ti­va ha­cia la sos­te­ni­bi­li­dad que me­re­ce ser imi­ta­da.

Un nue­vo ca­mino

Las al­ter­na­ti­vas e in­no­va­cio­nes que exis­ten en el mercado brin­dan un rayo de es­pe­ran­za al en­se­ñar­nos que sí es po­si­ble abas­te­cer nues­tras ne­ce­si­da­des sin des­per­di­ciar y per­ju­di­car más al am­bien­te. To­dos com­par­ti­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de cui­dar del agua, de apren­der a uti­li­zar el re­cur­so de­bi­da­men­te.

Nos en­con­tra­mos en una co­yun­tu­ra de­ci­si­va en la que aún po­de­mos mol­dear nues­tro pa­ra­de­ro, pe­ro te­ne­mos que ac­tuar con ra­pi­dez por­que pron­to se­rá de­ma­sia­do tar­de pa­ra cam­biar nues­tro des­tino. Es aho­ra cuan­do de­be­mos asu­mir el com­pro­mi­so, to­mar cons­cien­cia y pro­mo­ver el cam­bio. El fu­tu­ro del agua, de la ra­za hu­ma­na y del pla­ne­ta es­tá en nues­tras ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.