¿Gol­pean los cos­tos eléc­tri­cos a la cons­truc­ción?

Pa­ra es­pe­cia­lis­tas del sec­tor, el al­za en la fac­tu­ra ener­gé­ti­ca pue­de afec­tar otros ru­bros co­mo la pro­duc­ción de ma­te­ria­les, más que la cons­truc­ción en sí mis­ma.

Construir Costa Rica - - Actualidad - Por: Byan­ka Nar­váez G | byan­ka.nar­vaez@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ran: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des y Kar­la Fer­nán­dez.

L

“El te­ma de la ener­gía po­dría im­pac­tar ob­via­men­te en los cos­tos de pro­duc­ción de ma­te­ria­les, aquí te­ne­mos el te­ma de las ce­men­te­ras por ejem­plo, pe­ro en el sec­tor cons­truc­ción co­mo tal no hay un im­pac­to di­rec­to. En nues­tras obras, el por­cen­ta­je de ener­gía que uti­li­za­mos en una cons­truc­ción es mu[ DaLoŬ re­fi­riȕ 2erei­ra.

2ara oc­tuD­re del aȓo el Con­se­jo Na­cio­nal de Ener­gía de El Sal­va­dor, en su si­tio web re­gis­tra­ba que Ni­ca­ra­gua man­te­nía la ta­ri­fa más cara por ki­lo­watt ho­ra en la re­gión, cos­tan­do 75 .

De la mis­ma ma­ne­ra opi­nan en el país ve­cino de Cos­ta 4ica. 2ara -at­tia /adriIal di rec­to­ra de In­ves­ti­ga­ción y De­sa­rro­llo Téc­ni­co de la Cá­ma­ra Cos­ta­rri­cen­se de la Cons­truc­ción, “el sec­tor no es un gran con­su­mi­dor de ener­gía eléc­tri­ca y el ma­yor im­pac­to por el cos­to de este in­su­mo se da de for­ma in­di­rec­ta, a par­tir del au­men­to en los ma­te­ria­les de cons­truc­ción”.

*as­ta HeD­re­ro del aȓo va­rias ins­ti­tu­cio­nes re­gu­la­do­ras de la re­gión in­for­ma­ban que en Gua­te­ma­la se es­ta­ba de­ba­tien­do si se apli­ca­ría un au­men­to pe­ro en 2anamȄ la dis­tri­bui­do­ra de ener­gía Elek­tra No­roes­te apli­có un incremento del . 'n otros paí­ses co­mo Hon­du­ras se lle­gó al acuer­do que mien­tras no se re­du­je­ra las pér­di­das ener­gé­ti­cas que ron­dan el no se iDa apli car el al\a del .

Sin em­bar­go, Cos­ta Ri­ca es el úni­co país de la re­gión que a ini­cios del aȓo apli­cȕ una re­duc­ción ta­ri­fa­ria en­tre el 5 y

. 'ste país no se Xe aHec ta­do por el cos­to del pe­tró­leo por­que el de su ma­tri\ es re­no­va­ble y es­tá com­pues­ta por más ener­gía hi­dro­eléc­tri­ca, una de las más ba­ra­tas.

El Arq. Ro­lan­do Ca­ba­lle­ros, ge­ren­te de país en Cons­truc­cio­nes Na­bla en Hon­du­ras, men­cio­na que “el cos­to de la ener­gía eléc­tri­ca en la cons­truc­ción, tie­ne un im­pac­to mȄs o me­nos de un a un

no deDe­ría de ser mu cho, di­rec­ta­men­te, es lo que yo co­mo cons­truc­tor ten­go que pa­gar en la fac­tu­ra de la ener­gía eléc­tri­ca. El te­ma es que in­di­rec­ta­men­te, la ener­gía eléc­tri­ca pue­de lle­gar a te­ner un im­pac­to de un o por­que to­dos mis pro­vee­do­res, tam­bién le suben a sus cos­tos por elec­tri­ci­dad y ob­via­men­te esos cos­tos, me los tras­la­dan a mí”.

2or otro la­do el #rq. %ar­los Quin­ta­na, quien tra­ba­ja muy de cer­ca con ur­ba­ni­za­do­ras en Ni­ca­ra­gua, ex­pli­ca que los cos­tos eléc­tri­cos en una obra se pue­den ver des­de dos pun­tos dis­tin­tos: el cos­to pa­ra los com­pra­do­res de las vi­vien­das y los cos­tos eléc­tri­cos pa­ra la in­ver­sión.

“Si bien es cier­to, pa­ra una ur­ba­ni­za­do­ra mien­tras más al­to sea el cos­to de la elec­tri­ci­dad mer­ma­rá su ga­nan­cia, pe­ro este cos­to se in­clu­ye en el pre­su­pues­to de la obra an­tes de ini­ciar­la, de tal ma­ne­ra que cuan­do cons­truís el mis­mo ya es­tá con­tem­pla­do, por lo que no veo que ge­ne­re ma­yor pro­ble­ma”, agre­gó Quin­ta­na.

Más allá del al­za en los ma­te­ria­les

En es­tos paí­ses, las per­so­nas in­vo­lu­cra­das coin­ci­den que más allá de afec­tar di­rec­ta­men­te los cos­tos en el pro­ce­so de edi­fi­ca­ciȕn del pro[ec­to, el al­za se pue­de ob­ser­var en otros com­po­nen­tes.

“Por ejem­plo, al­gu­nas de las in­dus­trias que pro­du­cen ma­te­ria­les de cons­truc­ciȕn (por ejem­plo ce­men­to, va­ri­llas de ace­ro [ Xi­drio sí se ven afec­ta­das por el pre­cio de la enerIía elȌc­tri­ca [a que es­ta re­pre­sen­ta un pe­so im­por­tan­te en sus es­truc­tu­ras de cos­tos. Es­ti­mar el efec­to del cos­to de la fac­tu­ra eléc­tri­ca es por lo tan­to com­ple­jo”, aȓa­diȕ /adriIal.

Es­to lo res­pal­da el Ing. Al­fre­do Hur­ta­do, ge­ren­te ge­ne­ral de la em­pre­sa 'di­co­sa [ quie­nes tra­ba­ja­ron en el pro­ce­so de edi­fi­ca­ciȕn de uno de los pro[ec­tos mȄs emD­le­mȄ­ti­cos en Ni­ca­ra­gua co­mo lo es Pla­za Cen­troa­mé­ri­ca. Pa­ra él, uno de los fac­to­res de que la fac­tu­ra ener­gé­ti­ca no afec­te tan­to re­si­de en los pro­ce­sos cons­truc­ti­vos.

“El cos­to de la elec­tri­ci­dad es un pe­que­ño ítem en el cos­to to­tal del pro[ec­toŬ su­mȕ des­de su pers­pec­ti­va el Arq. Car­los Quin­ta­na.

Otro de los pro­ble­mas a los cua­les se en­fren­ta el sec­tor en cuan­to al te­ma ener­gé­ti­co es la ca­li­dad del su­mi­nis­tro. En el ca­so con­cre­to de Hon­du­ras, Ca­ba­lle­ro men­cio­na que en va­rios pro[ec­tos en que Ja traDa­ja­do, se las de­ben de in­ge­niar con el vol­ta­je del su­mi­nis­tro.

“Cuán­do uno con­tra­ta una lí­nea en la que quie­re 220 vol­tios, re­gu­lar­men­te lle­gan 198 o

Xol­tios [ Ja[ alIu­nos equi­pos que no pue­den fun­cio­nar de­ba­jo de los 210 vol­tios por­que se arrui­nan o no los ven­den en­ton­ces Ja[ que co­lo­car re­gu­la­do­res de vol­ta­je que eso sí en­ca­re­ce di­rec­ta­men­te el cos­to de ener­gía eléc­tri­ca”, men­cio­nȕ %aDa­lle­ro.

¿Ener­gía lim­pia?

Aun­que va­rios paí­ses en la reIiȕn co­mo 0ica­raIua [ %os­ta 4ica Jan tra­ta­do pa­ra au­men­tar sus ma­tri­ces ener­gé­ti­cas re­no­va­bles, re­pli­car este ti­po de sis­te­mas en cons­truc­cio­nes pue­de ser un tan­to com­pli­ca­do.

Pa­ra el año 2015, Cen­troa­mȌ­ri­ca loI­rȕ Ie­ne­rar solo un 67,8% de su ener­gía a par­tir de fuen­te re­no­va­ble, este da­to de Xa­lor dis­mi­nu[e en un si se in­clu[e en el cȄlcu­lo a $eli­ce [ 4epȚD­li­ca &omi­ni­ca­na.

“Pa­ra efec­tos pro­pia­men­te de la cons­truc­ciȕn co­mo tal es mu[ inuti­li\aD­le to­daXía por­que el pro­ble­ma de la ener­gía lim­pia es de moXi­li\aciȕn. &uran­te la cons­truc­ciȕn el pro­ce­so es mu[ diHí­cil im­ple­men­tar­lo por­que el cos­to es de­ma­sia­do eleXa­do [ son ele­men­tos mu[ es­tȄ­ti­cos [o no pue­do to­mar un jue­go de pa­ne­les so­la­res, des­mon­tar­lo aquí [ tras­la­dar­lo a la si­guien­te obra, ne­ce­si­tan una ins­ta­la­ciȕn mu[ es­pe­cí­fi­ca en­ton­ces to­daXía no se Ja loI­ra­do iden­ti­fi­car alIu­nas so­lu­cio­nes que per­mi­tan ener­gía lim­pia con ma[or ac­ce­so pa­ra el ruD­roŬ eZ­pre­sȕ %aDa­lle­ro.

/ien­tras que el +nI. 'steDan #cȕn di­rec­tor de 2ro[ec­tos de la Cons­truc­to­ra Van der Laat & Ji­mé­nez en Cos­ta Ri­ca, apun­tȕ que una Due­na ini­cia­tiXa a im­ple­men­tar­se en su país pa­ra mi­ti­gar los cos­tos ener­gé­ti­cos es “em­pe­zar por eli­mi­nar el re­car­go del 50% en la ta­ri­fa eléc­tri­ca que ac­tual­men­te las com­pa­ñías pro­vee­do­ras co­bran pa­ra los me­di­do­res eléc­tri­cos pro­vi­sio­na­les den­tro de los que se ubi­can to­dos los me­di­do­res de las cons­truc­cio­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.