Cla­ves pa­ra ges­tio­nar los re­si­duos en una obra

Los es­com­bros y la for­ma­le­ta sue­len ser los ma­te­ria­les que más se pue­den re­ci­clar du­ran­te el desa­rro­llo de un pro­yec­to.

Construir Costa Rica - - Paso A Paso - Por: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des | ca­ro­li­na.be­na­vi­des@gru­po­cer­ca.com

La cons­truc­ción es una de las in­dus­trias que más im­pac­tan al me­dio am­bien­te a ni­vel mun­dial. So­lo la edi­fi­ca­ción de obras es res­pon­sa­ble del 40% de las emi­sio­nes de CO2 y del 30% de los re­si­duos só­li­dos; a la vez que pa­ra la cons­truc­ción de ca­da me­tro cua­dra­do se re­quie­re de un con­su­mo ener­gé­ti­co de 1.600 kWh. Uno de los ca­sos que más preo­cu­pa es que du­ran­te la cons­truc­ción de un pro­yec­to nue­vo o en la de­mo­li­ción o re­mo­de­la­ción de

es­truc­tu­ras vie­jas, se ge­ne­ran gran can­ti­dad de re­si­duos y vo­lu­men de desechos. Pa­ra po­der mi­ti­gar es­ta pro­ble­má­ti­ca es re­co­men­da­ble rea­li­zar un plan es­tra­té­gi­co pa­ra el buen ma­ne­jo de los re­si­duos, es por ello que el Ing. Die­go Me­na, ge­ren­te ge­ne­ral de OSD Con­sul­to­ría Ing­te­gral S.A. y Was­tech Cos­ta Ri­ca ex­pli­có cuá­les son los pa­sos a se­guir pa­ra lo­grar­lo.

01 Lo pri­me­ro que se de­be de rea­li­zar es co­no­cer el ti­po de obra que se va a desa­rro­llar, por­que exis­ten di­fe­ren­tes pro­yec­tos y no to­dos se tra­ba­jan de la mis­ma for­ma.

02 Si la obra em­pie­za con un pro­ce­so de de­mo­li­ción, se van a ge­ne­rar es­com­bros y otro ti­po de re­si­duos que se de­ben de tra­tar de ma­ne­ra co­rrec­ta se­gún un plan de tra­ba­jo pre­vis­to.

03 Pa­ra el ca­so de una obra que em­pie­za des­de ce­ro, lo pri­me­ro que hay que rea­li­zar es el plan de ges­tión in­te­gral por eta­pas. Es­tas se ela­bo­ran de acuer­do al plan de cons­truc­ción.

04 En el plan de cons­truc­ción se va a in­di­car cuán­do va a ser la obra gris, los mo­vi­mien­tos de tie­rra y to­do lo re­la­cio­na­do con la eje­cu­ción de la obra, y de acuer­do a es­to se va a lle­var a ca­bo la ges­tión de re­si­duos.

05 Du­ran­te el pro­ce­so cons­truc­ti­vo van a exis­tir va­rias eta­pas, por ejem­plo la ges­tión de re­si­duos de me­ta­les o va­ri­llas, ges­tión de en­va­ses de pin­tu­ra, cu­be­tas, ga­lo­nes, bro­chas y sol­ven­tes. Tam­bién van exis­tir fa­ses en don­de se van a tra­tar los ma­te­ria­les co­mo lo es la ma­de­ra o me­ta­les.

06 A es­tos ma­te­ria­les se les pue­de dar dis­tin­tas uti­li­da­des que des­de el ini­cio del plan de cons­truc­ción se de­be plan­tear. Si hay una de­mo­li­ción pue­de re­uti­li­zar el es­com­bro has­ta un 10% co­mo un agre­ga­do de re­lleno pa­ra sis­te­mas que no sean es­truc­tu­ra­les.

07 Los me­ta­les en su to­ta­li­dad se pue­den re­ci­clar. Por ejem­plo los res­tos de alu­mi­nio o de hie­rro pue­den ser re­uti­li­za­dos y va­lo­ri­za­dos de nue­vo por em­pre­sas que es­pe­cia­li­zan en el re­ci­cla­je de es­tos ma­te­ria­les. Asi­mis­mo, la ma­de­ra y for­ma­le­ta pue­de ser uti­li­za­da pa­ra mu­chas otras co­sas den­tro o fue­ra del pro­yec­to.

08 Los re­si­duos ca­ta­lo­ga­dos co­mo pe­li­gro­sos son muy di­fí­ci­les de re­cu­pe­rar pe­ro tam­bién de­ben reac­ti­var una ges­tión in­te­gral bien com­ple­ta, se pue­den ma­ne­jar en di­fe­ren­tes for­mas siem­pre to­man­do en cuen­ta su pe­li­gro­si­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.