98%

Construir Costa Rica - - Actualidad -

A es­ta ca­de­na del cre­ci­mien­to hi­dro­eléc­tri­co le si­gue Pa­na­má. Se­gún la Se­cre­ta­ría Na­cio­nal de Ener­gía de es­te país, del 100% de to­das las ma­tri­ces, hasta el año 2016, es­tá com­pues­ta en un 57,1% de fuen­tes re­no­va­bles (hi­dro­eléc­tri­cas), 39,8% de ge­ne­ra­ción tér­mi­ca (bun­ker C) y 3,0% de eó­li­ca (vien­to), es de­cir que la ma­yo­ría de sus fuen­tes de­pen­de de los di­fe­ren­tes cuer­pos de agua en el país.

#N ƒPCNK\CT GN CȓQ CN re­de­dor de 37 pro­yec­tos de cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas en Pa­na­má se en­con­tra­ban en di­se­ño y cons­truc­ción, se­gún De la ener­gía que con­su­mió Cos­ta Rica en 2016 pro­vino de fuen­tes re­no­va­bles la Au­to­ri­dad de los Ser­vi­cios Pú­bli­cos (Asep), co­mo par­te de un im­pul­so de ener­gía re­no­va­ble en el país.

La ge­ne­ra­ción re­no­va­ble en Pa­na­má cre­ció en 52,8% y su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da fue del 66%. La pro­duc­ción tér­mi­ca se man­tu­vo es­ta­ble, con un le­ve au­men­to del 0,86% y alECP\CPFQ WPC ECRCEKFCF KPU ta­la­da del 34%.

Hi­dro­eléc­tri­cas co­mo re­cur­so más bus­ca­do

En los úl­ti­mos cin­co años en Guatemala se su­ma­ron 1.455 OGICXCVKQU C NC OCVTK\ GPGT gé­ti­ca, de los cua­les el 45,9% son de ge­ne­ra­ción re­no­va­ble, el 26,7% de no re­no­va­ble y el 27,4% de ener­gías mix­tas.

#TIWGVC CƒTOȕ SWG NCU JK droe­léc­tri­cas han te­ni­do ma­yor au­ge por­que es más ren­ta­ble in­ver­tir en es­te ti­po de pro­yec­tos y se re­quie­re de me­nos ca­pi­tal, en com­pa­ra­ción de pro­yec­tos de ge­ne­ra­ción so­lar o eó­li­ca; ade­más que esVQU ȚNVKOQU FQU PQ ICTCPVK\CP EGTVG\C FG UWOKPKUVTQ C NC TGF

Plan­ta Hi­dro­eléc­tri­ca Río Ma­cho, Cos­ta Rica. Cor­te­sía: ICE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.