Mu­cho más que Smart Ci­ties

Construir Costa Rica - - Editorial -

Esta es la pri­me­ra vez en la his­to­ria en la que las áreas urbanas son más po­bla­das que las ru­ra­les. Da­tos de la ONU in­di­can que cer­ca del 55% de la po­bla­ción mun­dial vi­ve hoy en las ciu­da­des y pro­nos­ti­can que la ci­fra au­men­te al 70% en el año 2050. Un cam­bio drás­ti­co con­si­de­ran­do que en el 2000 el com­por­ta­mien­to era de un 47% de per­so­nas en las ur­bes, ver­sus un 53% en el cam­po.

A es­te da­to se le suma que tam­bién es­tán au­men­tan­do las me­ga­ciu­da­des en el mun­do, es de­cir aque­llas que tie­nen más de 10 mi­llo­nes de per­so­nas con­vi­vien­do. Mien­tras ha­ce tres años exis­tían 28 me­ga­ciu­da­des de gran pe­so en el mun­do, den­tro de 13 años se pre­vé que el nú­me­ro cre­ce­rá a 41.

Un ter­cer fac­tor que se con­ju­ga con los an­te­rio­res es que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de las ciu­da­des es res­pon­sa­ble del 85% del Pro­duc­to In­terno Bru­to a ni­vel mun­dial.

En es­te con­tex­to, las ciu­da­des se han vuel­to po­los fre­né­ti­cos de ac­ti­vi­dad, pe­ro no es­ta­ban pre­pa­ra­das pa­ra eso. An­te un evi­den­te des­gas­te en la pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na, sur­gió la apues­ta a ni­vel mun­dial por las Smart Ci­ties, don­de la in­no­va­ción pro­po­ne ser la so­lu­ción es­pe­ra­da.

Sin em­bar­go, ex­per­tos de múl­ti­ples or­ga­ni­za­cio­nes a ni­vel mun­dial son ta­jan­tes en que no so­lo de tec­no­lo­gía vi­ven las ciu­da­des. Al con­tra­rio, el con­cep­to de lo Smart re­quie­re de cin­co com­po­nen­tes pa­ra ser efec­ti­vo: una ciu­dad in­te­li­gen­te en cuan­to a in­fra­es­truc­tu­ra y mo­vi­li­dad; una so­cie­dad in­te­li­gen­te que pue­da apro­ve­char efec­ti­va­men­te el di­se­ño; una eco­no­mía in­te­li­gen­te que fa­vo­rez­ca la in­ver­sión y la ge­ne­ra­ción de ri­que­za; un go­bierno in­te­li­gen­te que pue­da en­ten­der las ne­ce­si­da­des de los ciu­da­da­nos; y un en­torno in­te­li­gen­te que op­te por la sos­te­ni­bi­li­dad.

Pe­ro co­mo las ciu­da­des nun­ca de­jan de evo­lu­cio­nar, hay una nue­va pro­gre­sión del con­cep­to Smart y Es­pa­ña es uno de sus gran­des ex­po­nen­tes. Se tra­ta de la “Ciu­dad 4.0”, don­de los ac­to­res prin­ci­pa­les son los go­bier­nos, las em­pre­sas, los pro­vee­do­res, la aca­de­mia, los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción y los ciu­da­da­nos mis­mos.

De acuer­do con la fir­ma con­sul­to­ra KPMG y la em­pre­sa Sie­mens, las ciu­da­des 4.0 com­par­ten tres ele­men­tos en co­mún: 1) necesidad de un en­fo­que glo­bal de ciu­dad y es­tra­te­gia a lar­go pla­zo; 2) efi­cien­cia en la ges­tión y me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da; 3) uso de las TIC co­mo me­dio pa­ra al­can­zar un fin. En es­te úl­ti­mo as­pec­to, am­bas fir­mas con­clu­yen que los ayun­ta­mien­tos es­pa­ño­les po­drían lle­gar a aho­rrar has­ta un 60% de gas­tos con tec­no­lo­gía di­gi­tal.

Aun­que el com­por­ta­mien­to de nues­tra re­gión es to­tal­men­te dis­tin­to al es­pa­ñol, com­par­te mu­chos de los re­tos de pla­ni­fi­ca­ción y or­de­na­mien­to ur­bano. Las ini­cia­ti­vas pa­ra con­tar Smart Ci­ties pro­pias ca­mi­nan a un pa­so tí­mi­do, sien­do Pa­na­má y Cos­ta Ri­ca quie­nes más han avan­za­do. Aún así, hay mu­cho del ca­so es­pa­ñol que pue­de to­mar­se co­mo ba­se pa­ra ace­le­rar el rit­mo. ¿Cuán­do ten­dre­mos ciu­da­des 4.0? Mar­ce­la Jiménez Edi­to­ra en je­fe mar­ce­la.ji­me­nez@gru­po­cer­ca.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.