¿Có­mo se cons­tru­ye el pri­mer Human Play­ground del mun­do?

Construir Costa Rica - - En Portada - Por: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des ca­ro­li­na.be­na­vi­des@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ró: Mar­ce­la Jiménez

(l pro­yec­to 2[ígeno se eGi­fi­ca­ri en me­ses en la pro­vin­cia Ge +ereGia, en &osta 5ica, el cos­to Ge la obra se­ri Ge mis Ge 86 mi­llo­nes.

La mo­da­li­dad tra­di­cio­nal de lo que se co­no­ce co­mo cen­tro co­mer­cial se trans­for­ma­rá en Cos­ta Ri­ca con la cons­truc­ción de Oxí­geno, el pri­mer Human Play­ground del mun­do. Esta obra es desa­rro­lla­da por la em­pre­sa Cues­ta­mo­ras Ur­ba­nis­mo, y en­tre los ob­je­ti­vos del me­ga­com­ple­jo es­tá que las per­so­nas se co­nec­ten en las cua­tro áreas que va a te­ner, las cua­les son: en­tre­te­ni­mien­to, aven­tu­ra y de­por­te, mo­da y be­lle­za, así co­mo un área de jue­gos, des­ti­na­da úni­ca­men­te pa­ra que los ni­ños se di­vier­tan.

Esta obra cons­truc­ti­va se desa­rro­lla­rá en tres eta­pas, la pri­me­ra cons­ta de 125.000 m2 de cons­truc­ción, que ini­ció es­te 2017 y fi­na­li­za­rá des­puȌs de 18 me­ses pa­ra que sea inau­gu­ra­da en el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2018. Asi­mis­mo, el me­ga­pro­yec­to es­tá con­for­ma­do por 200.000 m2, de los cua­les 60.000 m2 son arren­da­bles (equi­va­len­te a 200 lo­ca­les comerciales).

De acuer­do con Javier Del Cam­po, di­rec­tor co­mer­cial de Cues­ta­mo­ras Ur­ba­nis­mo, la ini­cia­ti­va de cons­truir una obra de es­te ti­po se ori­gi­nó lue­go de ha­ber en­ten­di­do a la po­bla­ción cos­ta­rri­cen­se desde el pun­to de vis­ta ac­ti­tu­di­nal y su seg­men­ta­ción, por me­dio de un aná­li­sis de in­for­ma­ción que in­vo­lu­cró da­tos de­mo­grá­fi­cos, via­les, geo­grá­fi­cos, en­tre otros.

Ade­más, la com­pa­ñía reali­zó un tra­ba­jo muy im­por­tan­te de in­ves­ti­ga­ción in­ter­na­cio­nal so­bre las ten­den­cias en las ca­te­go­rías de los cen­tros comerciales, pues es una ca­te­go­ría que ha de­mos­tra­do du­ran­te los úl­ti­mos dos años la pro­ble­má­ti­ca que es­tá te­nien­do en Es­ta­dos Uni­dos por las po­bla­cio­nes y sus ac­ti­tu­des con re­la­ción a la com­pra, en­tre­te­ni­mien­to y las di­fe­ren­tes ca­te­go­rías.

En es­te ca­so, Cues­ta­mo­ras Ur­ba­nis­mo di­se­ñó un es­pa­cio que te­nía que ver con la crea­ción de co­ne­xio­nes, la in­te­gra­ción con la co­mu­ni­dad, el en­tre­te­ni­mien­to, el de­por­te, la gas­tro­no­mía, las com­pras y los es­pa­cios ver­des.

La cons­truc­ción y el di­se­ño

Se­gún ex­pli­có Del Cam­po, el pro­ce­so de di­se­ño se ba­só en un aná­li­sis de­mo­grá­fi­co y lue­go se es­cri­bió una his­to­ria de Oxí­geno de aquí a 20 años, con­si­de­ran­do có­mo van a vi­vir las di­fe­ren­tes au­dien­cias y cuá­les son los ar­que­ti­pos que re­pre­sen­ta el pro­yec­to. En fun­ción de es­te aná­li­sis se con­clu­yó que Oxí­geno va a te­ner tres ar­que­ti­pos.

Uno es el al­qui­mis­ta por­que lo que ha­ce es jun­tar di­ver­sos ele­men­tos en la na­tu­ra­le­za y crear un nue­vo ele­men­to; el se­gun­do es el ma­go, por­que sor­pren­de to-

Los prin­ci­pa­les sis­te­mas cons­truc­ti­vos que se im­ple­men­ta­rán en el pro­yec­to son las fun­da­cio­nes, co­lum­nas, vi­gas y las lo­sas de en­tre­pi­so pre­fa­bri­ca­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.