“La in­ver­sión no es so­lo la com­pra del equi­po”

Construir Costa Rica - - Entrevista Costa Rica - Por: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des | ca­ro­li­na.be­na­vi­des@gru­po­cer­ca.com Ch­ris Eli­zon­do Cli­ma Ideal y Trans­cli­ma de Cen­troa­mé­ri­ca

Pa­ra la em­pre­sa Gru­po Cli­ma, la ase­so­ría del clien­te más allá de la com­pra es una de las claves pa­ra sos­te­ner­se du­ran­te 50 años en el mer­ca­do.

Gru­po Cli­ma, que es­tá con­for­ma­do por las em­pre­sas Cli­ma Ideal, Con­sor­cio de Mon­ta­je In­dus­tria­les (CMI), Trans­cli­ma de Cen­troa­mé­ri­ca, Ins­ta­la­ción de Ser­vi­cios Au­to­ma­ri­za­dos (ISA) y Re­fri­mun­do, las cua­les es­tán en­fo­ca­das en ofre­cer ser­vi­cios y pro­duc­tos en el ám­bi­to de la cli­ma­ti­za­ción, cum­plió re­cien­te­men­te 50 años de es­tar en mer­ca­do de la cons­truc­ción en la re­gión.

Pa­ra am­pliar más so­bre los 50 años de Gru­po Cli­ma y sus pro­yec­tos a fu­tu­ro, la re­vis­ta Cons­truir con­ver­só con Ch­ris Eli­zon­do, sub­ge­ren­te ge­ne­ral de Cli­ma Ideal y Trans­cli­ma de Cen­troa­mé­ri­ca pa­ra co­no­cer to­dos los de­ta­lles.

¿Có­mo fue la evo­lu­ción del gru­po du­ran­te es­tos 50 años?

La em­pre­sa ini­ció co­mo so­cie­dad que se lla­mó Ins­ta­la­cio­nes In­dus­tria­les que se en­fo­có en el mon­ta­je de plan­tas in­dus­tria­les e ins­ta­la­cio­nes elec­tro­me­cá­ni­cas.

Sin em­bar­go, el gru­po co­mo tal se desa­rro­lló con Cli­ma Ideal, que es­tá es­pe­cia­li­za­da en la au­to­ma­ti­za­ción de ai­re acon­di­cio­na­do y es quien re­pre­sen­ta la mar­ca Ca­rrier en Cos­ta Ri­ca.

Lue­go, se ori­gi­na­ron las em­pre­sas co­mo Trans­cli­ma de Cen­troa­mé­ri­ca, que es­tá en­fo­ca­da en re­fri­ge­ra­ción in­dus­trial, co­mer­cial y trans­por­te re­fri­ge­ra­do. Tam­bién, sur­gió ISA es­pe­cia­li­za­da en sis­te­mas de au­to­ma­ti­za­ción de edi­fi­cios, ges­tión ener­gé­ti­ca, ca­blea­do es­truc­tu­ra­do y ener­gías re­no­va­bles.

Con­ta­mos con Con­sor­cio de Mon­ta­jes In­dus­tria­les que es una cons­truc­to­ra elec­tro­me­cá­ni­ca y con Re­fri­mun­do, una dis­tri­bui­do­ra de equi­pos y ma­te­ria­les de re­fri­ge­ra­ción y ai­re acon­di­cio­na­do.

Ac­tual­men­te, ¿en cuá­les paí­ses de la re­gión ope­ran ade­más de Cos­ta Ri­ca?

No­so­tros te­ne­mos una se­de en Ni­ca­ra­gua, don­de es­ta­mos vien­do los ser­vi­cios de cli­ma­ti­za­ción y re­fri­ge­ra­ción co­mer­cial e in­dus­trial, y to­do lo que tie­ne que ver con trans­por­te re­fri­ge­ra­do. Ade­más, ha­ce dos años abri­mos la pri­me­ra su­cur­sal de Re­fri­mun­do en Ma­na­gua.

Sin em­bar­go, con em­pre­sas del gru­po he­mos rea­li­za­do pro­yec­tos en va­rios de los paí­ses de la re­gión, co­mo Ve­ne­zue­la y otros paí­ses en el Ca­ri­be, adi­cio­nal a Cen­troa­mé­ri­ca.

¿Qué re­tos han en­fren­ta­do co­mo em­pre­sa a lo lar­go de su trayectoria?

En es­tos 50 años nos he­mos en­fren­ta­do a mu­chí­si­mos. Uno de los re­tos ac­tua­les que te- ne­mos, es po­der­le mos­trar al clien­te que la in­ver­sión ini­cial no se tra­ta so­lo de la com­pra del equi­po, sino que esta va acom­pa­ña­da de un ser­vi­cio de res­pal­do, man­te­ni­mien­to, etc.

¿Cuál es el plan de ex­pan­sión que tie­ne en Gru­po Cli­ma pa­ra la re­gión?

Te­ne­mos co­mo me­ta nom­brar­nos co­mo un lí­der a ni­vel de so­lu­cio­nes pa­ra la par­te vi­va de las edi­fi­ca­cio­nes. Ac­tual­men­te, co­mo gru­po he­mos re­di­se­ña­do el por­ta­fo­lio de ser­vi­cios que ofre­ce­mos pa­ra ase­gu­rar­nos de dar una so­lu­ción in­te­gral.

Nos es­ta­mos con­so­li­dan­do en Cos­ta Ri­ca y Ni­ca­ra­gua, ya he­mos he­cho pro­yec­tos en la re­gión pe­ro nues­tra me­ta a lar­go pla­zo es ser el re­fe­ren­te en so­lu­cio­nes vi­vas de las edi­fi­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.