25.000

Construir Costa Rica - - Proyectos -

to cons­truc­ti­vo: al­fom­bras, so­la­dos de al­to trán­si­to, cie­los ra­sos, re­ves­ti­mien­tos es­pe­cí­fi­cos y ta­bi­que­ría mó­vil de gran­des al­tu­ras.

Cli­ma­ti­za­ción efi­cien­te

'n es­te ti­po de edi­fi­ca­cio­nes y so­bre to­do por las con­di­cio­nes de cli­ma tro­pi­cal de Pa­na­má, te­ner un sis­te­ma de en­fria­mien­to es­ta­ble, sos­te­ni­ble y efi­cien­te es to­do un re­to. Por es­te mo­ti­vo el Con­sor­cio de­ci­dió que el sis­te­ma de pro­duc­ción de frío fue­se hi­dró­ni­co de dos tu­bos, de agua fría de im­pul­sión y re­torno. El sis­te­ma se cen­tra­li­za en en­fria­do­res o “chi­llers” que fun­cio­na a ba­se de en­fria­do­ras de tor­ni­llo de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción que ayu­dan a ba­jar la tem­pe­ra­tu­ra del agua que cir­cu­la en el sis­te­ma pa­ra lo­grar la cli­ma­ti­za­ción.

Esta agua fría es cir­cu­la­da por to­da la zo­na por me­dio de duc­tos de­bi­da­men­te ais­la­dos tér­mi­ca­men­te pa­ra mantener la tem­pe­ra­tu­ra, que lue­go se ha­ce cir­cu­lar por un sis­te­ma de ven­ti­la­ción que en­vía el ai­re re­fri­ge­ra­do por me­dio de duc­tos y di­fu­so­res ha­cia el re­cin­to. se­rá la ca­pa­ci­dad del Cen­tro de Con­ven­cio­nes Ama­dor

Por men­cio­nar, al­gu­nas de las ca­rac­te­rís­ti­cas del sis­te­ma son va­ria­do­res de fre­cuen­cia, gas eco­ló­gi­co ti­po HFC 410 A, in­te­gra­bles en sis­te­ma de con­trol/BMS (Buil­ding Ma­na­ge­ment Sys­tem), tra­sie­go de agua en­fria­da me­dian­te bom­bas de cau­dal va­ria­ble, ais­la­mien­to de tu­be­rías y di­men­sio­na­dos con los cri­te­rios es­ta­ble­ci­dos en la nor­ma­ti­va ASHRAE (in­clu­yen­do cri­te­rios de efi­cien­cia se­gȚn 90,1 .

Pa­ra que el ai­re lle­gue a las sa­las se ha dis­pues­to una dis­tri­bu­ción por im­pul­sión y re­torno con equi­pos de ca­rac­te­rís­ti­cas exi­gi­das VAV (vo­lu­men va­ria­ble , fil­tros elec­tros­tá­ti­cos, son­das de ca­li­dad del ai­re, va­ria­do­res de fre­cuen­cia, mo­du­la­res y des­mon­ta­bles, con­trol lo­cal au­tó­no­mo in­te­gra­ble en BMS.

Ilu­mi­na­ción y ca­li­dez

No po­día fal­tar en es­te edi­fi­cio un sis­te­ma de ilu­mi­na­ción uti­li­zan­do tec­no­lo­gía LED de al­ta efi­cien­cia. 6ie­nen una in­ter­faz DALI (pro­to­co­lo de co­mu­ni­ca­ción), pa­ra rea­li­zar so­bre ellas un con­trol y re­gu­la­ción de for­ma óp­ti­ma, en fun­ción de los ni­ve­les de ilu­mi­na­ción na­tu­ral.

Du­ran­te la ins­ta­la­ción de con­tro­les de en­cen­di­do y apa­ga­do au­to­má­ti­cos se ane­xa­rá un con­trol de pre­sen­cia, pro­gra­ma­ción ho­ra­ria, y re­gu­la­ción en fun­ción a ni­ve­les lu­mí­ni­cos, pa­ra que las lu­ces es­tén en­cen­di­das so­la­men­te cuan­do sean ne­ce­sa­rias y al ni­vel re­que­ri­do.

Asi­mis­mo, se aña­di­rá el con­trol IP in­te­gra­do en BMS pa­ra que ha­ya un con­trol desde un pun­to ex­te­rior a la sa­la de con­trol. Con esta mo­da­li­dad se lo­gra­rá al­ta efi­cien­cia, baLo con­su­mo, du­ra­ción y fia­bi­li­dad, ca­li­dad de la luz emi­ti­da y ma­yor ra­pi­dez de res­pues­ta.

Avan­ces de la obra

La con­clu­sión de las fun­da­cio­nes de la obra en es­te mo­men­to es una eta­pa cru­cial por­que da lu­gar pa­ra la co­lo­ca­ción de al­gu­nos seg­men­tos que co­la­bo­ran en la si­me­tría del edi­fi­cio que fue­ron in­cor­po­ra­dos con los ajus­tes del di­se­ño.

Asi­mis­mo, el eje­cu­ti­vo de pro­yec­to del Cen­tro de Con­ven­cio­nes Ama­dor di­jo que el con­sor­cio es­tá avan­zan­do la es­truc­tu­ra de con­cre­to con una pe­que­ña mo­di­fi­ca­ción a los mu­ros ma­si­vos que ya es­ta­ban he­chos en un pe­río­do an­te­rior.

Pa­ra los úl­ti­mos me­ses del año pre­sen­te, los cons­truc­to­res tie­nen pre­vis­to con­cluir to­do lo re­la­cio­na­do a la co­ber­tu­ra ex­te­rior y pa­sar a la edi­fi­ca­ción de los in­te­rio­res que se va ali­nean­do con la fe­cha de en­tre­ga pa­ra el se­gun­do se­mes­tre del año 2018.

Pa­ra me­dia­dos de 2018, se co­men­za­rá con el acon­di­cio­na­mien­to y prue­bas de los sis­te­mas in­te­gra­dos en to­das las áreas de cli­ma­ti­za­ción, ilu­mi­na­ción, tec­no­lo­gías in­for­má­ti­cas, sis­te­mas hi­dráu­li­cos, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.