La era de los re­ves­ti­mien­tos

Construir Costa Rica - - Pinturas - Por: Luis Fernando Aré­va­lo | luis­fer­nan­do.are­va­lo@gru­po­cer­ca.com

Gus­tos más exi­gen­tes y aca­ba­dos más crea­ti­vos han da­do pa­so al au­ge que en la ac­tua­li­dad tie­nen los di­fe­ren­tes ti­pos de re­ves­ti­mien­tos que van más allá de la apli­ca­ción de una pin­tu­ra.

La evo­lu­ción de los di­fe­ren­tes seg­men­tos que in­te­gran la in­dus­tria de la cons­truc­ción han si­do cons­tan­tes y du­ran­te los úl­ti­mos años de la mano de los nue­vos sal­tos en la tec­no­lo­gía sur­gen so­lu­cio­nes más efi­cien­tes y crea­ti­vas pa­ra las di­fe­ren­tes ne­ce­si­da­des en un pro­yec­to cons­truc­ti­vo.

El seg­men­to de pin­tu­ras no se ha que­da­do atrás en el ci­clo de la evo­lu­ción. Pa­ra An­drea Ra­mí­rez, res­pon­sa­ble de la lí­nea de re­ves­ti­mien­tos de Gru­po Sur, la gran evo­lu­ción que ha te­ni­do di­cha in­dus­tria en los úl­ti­mos años fue pa­sar de la apli­ca­ción de una sim­ple pin­tu­ra a un aca­ba­do por me­dio de los di­fe­ren­tes ti­pos de re­ves­ti­mien­tos que exis­ten en el mer­ca­do.

“Los re­ves­ti­mien­tos sa­len de lo co­mún en el área de pin­tu­ras, por­que no so­lo apor­tan co­lor sino tam­bién tex­tu­ras y es una de las in­no­va­cio­nes que en la ac­tua­li­dad se es­tá im­pul­san­do”, re­la­tó.

Otra de las ven­ta­jas de los re­ves­ti­mien­tos co­mo aca­ba­dos tan­to pa­ra in­te­rio­res co­mo ex­te­rio­res, es la du­ra­bi­li­dad, al­go lo­gra­do con las in­no­va­cio­nes en ma­te­ria­les que se uti­li­zan pa­ra su fa­bri­ca­ción, lo­gran­do pro­lon­gar su vi­da por mu­chos años más que una pin­tu­ra con­ven­cio­nal.

Las nue­vas in­no­va­cio­nes han pa­sa­do por el pro­ce­so de uti­li­za­ción de di­fe­ren­te ma­te­ria pri­ma, nue­vas tec­no­lo­gías y ma­qui­na­ria más desa­rro­lla­da pa­ra la fa­bri­ca­ción de los aca­ba­dos, bus­can­do siem­pre mar­car una di­fe­ren­cia y ofre­cer al­go dis­tin­to al mer­ca­do.

En cuan­to al apor­te a la sos­te­ni­bi­li­dad, el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co apli­ca­do a nue­vas téc­ni­cas de fa­bri­ca­ción ha lo­gra­do avan­ces po­si­ti­vos pa­ra el cui­da­do del me­dio am­bien­te y la ex­per­ta re­sal­tó que en el ca­so de Gru­po Sur dan un se­gui­mien­to des­de la fa­bri­ca­ción, has­ta la uti­li­za­ción del pro­duc­to con la re­co­lec­ción de los re­ci­pien­tes pa­ra re­ci­cla­je.

Ha­blar del co­lor es po­ner so­bre la me­sa dis­cu­sio­nes que van des­de la es­té­ti­ca, la se­gu­ri­dad, la apro­pia­ción y el man­te­ni­mien­to de un ho­gar, un lu­gar pú­bli­co, un ob­je­to o una em­pre­sa, en­tre otros. Hoy más que nun­ca, el co­lor es in­for­ma­ción, con él mar­ca­mos zo­nas, ad­ver­ti­mos pe­li­gros, re­co­men­da­mos com­por­ta­mien­tos y has­ta tras­fe­ri­mos as­pec­tos de la per­so­na­li­dad de quie­nes ha­bi­tan los es­pa­cios.

En es­ta lí­nea, el co­lor ha pa­sa­do a ju­gar un pa­pel fun­da­men­tal en la so­cie­dad del co­no­ci­mien­to, lo que ha lle­va­do a que el mer­ca­do le reali­ce ma­yo­res de­man­das a la in­dus­tria de la pin­tu­ra, bus­can­do más ca­li­dad y re­sis­ten­cia en el pro­duc­to, fa­ci­li­dad en su apli­ca­ción y más op­cio­nes.

Ba­jo es­tas exi­gen­cias, la in­dus­tria de la pin­tu­ra ha evo­lu­cio­na­do ra­di­cal­men­te en los úl­ti­mos 10 años, por eso hoy en­con­tra­mos so­lu­cio­nes de pin­tu­ras elas­to­mé­ri­cas /fle­xi­bles, aque­llas con ca­pa­ci­dad de re­du­cir tem­pe­ra­tu­ras, sis­te­mas com­ple­tos pa­ra fa­cha­das y aca­ba­dos, pin­tu­ras con ma­yor la­va­bi­li­dad y po­der cu­brien­te, así co­mo aque­llas de rá­pi­do se­ca­do.

Ca­da año la in­dus­tria se ade­lan­ta en las ten­den­cias de co­lor, ofre­cien­do más de 10.000 co­lo­res dis­po­ni­bles a los con­su­mi­do­res, tan­to en la in­dus­tria de­co­ra­ti­va co­mo au­to­mo­triz.

En los pró­xi­mos años el cre­ci­mien­to de la in­dus­tria de pin­tu­ras se­gui­rá en con­jun­to con el PIB de los paí­ses, da­do que es una ca­te­go­ría pre­sen­te en el desa­rro­llo de cual­quier eco­no­mía, tan­to del la­do de la cons­truc­ción in­mo­bi­lia­ria, co­mo de la in­fra­es­truc­tu­ra. Igual­men­te el desa­rro­llo de Cen­troa­mé­ri­ca, apa­lan­ca­do en in­fra­es­truc­tu­ra vial y por­tua­ria y desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio, ja­lo­na­rá la ca­te­go­ría de Pin­tu­ra que es­ta­rá, co­mo siem­pre, a la van­guar­dia en el desa­rro­llo de pro­duc­tos pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da de sus con­su­mi­do­res.

Por: David Vi­lle­gas, di­rec­tor de Pin­tu­co Cen­troa­mé­ri­ca, Ecua­dor y An­ti­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.