Una dé­ca­da de in­no­va­ción cons­tan­te

Construir Costa Rica - - Pinturas -

Quie­nes han lle­va­do la de­lan­te­ra en pin­tu­ras y re­cu­bri­mien­tos en la re­gión son las com­pa­ñías que se han en­fo­ca­do en la in­ves­ti­ga­ción y el con­ti­nuo desa­rro­llo de tec­no­lo­gía.

En­tre los apor­tes más sig­ni­fi­ca­ti­vos que ha he­cho la in­dus­tria en los úl­ti­mos años des­ta­ca el uso de bio­ci­das que pro­lon­gan la vi­da de las pin­tu­ras de ex­te­rio­res, sin cau­sar da­ño al am­bien­te. Ade­más, hoy dis­po­ne­mos de pin­tu­ras li­bres de me­ta­les pe­sa­dos o de com­pues­tos que cau­san en­fer­me­da­des. Se eli­mi­na­ron com­pues­tos co­mo el eti­len y die­ti­len gli­col, sin olo­res de sol­ven­tes que cau­sen efec­tos en la sa­lud.

Otro avan­ce im­por­tan­te es la fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos de pro­tec­ción pa­si­va con­tra fue­go, que pue­den re­tar­dar el ca­len­ta­mien­to de una su­per­fi­cie, evi­tan­do que co­lap­se in­me­dia­ta­men­te y sal­van­do mu­chas vi­das. El desa­rro­llo de pin­tu­ras tec­no­ló­gi­cas, pe­ro ami­ga­bles pa­ra am­bien­tes fa­mi­lia­res, co­mo es­mal­tes acrí­li­cos ba­se agua de se­ca­do rá­pi­do, sin olor, apli­ca­ble en ba­ños y co­ci­nas, son otro de los gran­des acier­tos de la in­dus­tria.

Den­tro de la lí­nea de los im­per­mea­bi­li­zan­tes, se han desa­rro­lla­do pro­duc­tos con ma­te­rial re­ci­cla­do de neu­má­ti­cos y se ha evi­ta­do el en­vío de 150.000 to­ne­la­das de CO2 al me­dioam­bien­te.

Op­ti­mi­za­ción

Otro de los cam­bios fun­da­men­ta­les de la dé­ca­da ha si­do el desa­rro­llo de la tec­no­lo­gía de apo­yo al con­su­mi­dor, co­mo el co­lo­rí­me­tro, las apli­ca­cio­nes pa­ra An­droid y otros dis­po­si­ti­vos; es­tas úl­ti­mas han per­fec­cio­na­do la co­lo­ri­me­tría lle­ván­do­la a más per­so­nas, sin im­por­tar su ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co, fa­ci­li­tán­do­les el pro­ce­so de elec­ción y de com­pra del co­lor desea­do y dán­do­les la po­si­bi­li­dad de ele­gir, com­bi­nar y com­par­tir sus pro­yec­tos.

Du­ran­te la his­to­ria de la fa­bri­ca­ción de pin­tu­ras, el Ing. Juan Fran­cis­co Si­fon­tes de Sher­win Wi­lliams, des­ta­có el avan­ce lo­gra­do en re­du­cir el im­pac­to en el me­dio am­bien­te y la hue­lla de car­bono de di­cha in­dus­tria.

El ca­mino no ha si­do fá­cil, se ha te­ni­do que in­cu­rrir en in­ves­ti­ga­cio­nes y pruebas de la­bo­ra­to­rio im­ple­men­tan­do nue­va ma­te­ria pri­ma y téc­ni­cas que per­mi­tan fa­bri­car ma­te­ria­les de ca­li­dad, crea­ti­vos y so­bre to­do que apor­ten a la sos­te­ni­bi­li­dad de cual­quier pro­yec­tos cons­truc­ti­vo.

El ex­per­to re­sal­tó que la vi­sión de sos­te­ni­bi­li­dad in­clu­ye la pro­duc­ción des­de ha­ce mu­chos años de pro­duc­tos “li­bres de plo­mo y mer­cu­rio”, al­go que ayu­da tam­bién al cui­da­do de la sa­lud de las per­so­nas y re­du­cir el im­pac­to en el en­torno.

Den­tro del por­ta­fo­lio de pin­tu­ras ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te tam­bién se en­cuen­tran las fa­bri­ca­das a ba­se de agua, las cua­les se uti­li­zan des­de ha­ce más de 60 años y con­ti­núan vi­gen­tes con al­gu­nas ac­tua­li­za­cio­nes e in­no­va­cio­nes que las nue­vas tec­no­lo­gías han per­mi­ti­do ir ad­hi­rien­do.

Por otro la­do, se en­cuen­tra los re­cu­bri­mien­tos con ba­jo o ce­ro Com­pues­tos Or­gá­ni­cos Vo­lá­ti­les (VOC), una de las úl­ti­mas in­no­va­cio­nes en­fo­ca­das ha­cia la fa­bri­ca­ción de pin­tu­ras ver­des.

Es­tos avan­ces le han per­mi­ti­do a Sher­win Wi­lliams ser la pri­me­ra em­pre­sa en 2017 en fa­bri­car y ex­por­tar en Cen­tro Amé­ri­ca pro­duc­tos con cer­ti­fi­ca­cio­nes En­vi­ron­men­tal Pro­duct De­cla­ra­tios (EPDs), otor­ga­dos por la NSF de Es­ta­dos Uni­dos.

“Los EPDs se ba­san en prin­ci­pios de un pro­ce­so de­no­mi­na­do Li­fe Cy­cle As­sess­ment, que es de­mos­trar que el mo­de­lo de pro­duc­ción es un mo­de­lo cir­cu­lar en to­tal res­pec­to al me­dio am­bien­te y a la sa­lud de las per­so­nas”, ex­pli­có el en­tre­vis­ta­do.

Por Mar­co Au­re­lio Gon­zá­lez, Em­ba­ja­dor de la mar­ca Glid­den

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.