“Ca­da cin­co años sa­le al­go nue­vo que in­cluir en las es­truc­tu­ras”

Construir Costa Rica - - Personaje Del Mes - Por: Luis Fer­nan­do Are­va­lo | luis­fer­nan­do.are­va­lo@gru­po­cer­ca.com

Con 46 años de ex­pe­rien­cia en la in­ge­nie­ría es­truc­tu­ral, Ing. Héc­tor Mon­zón Des­pang, presidente de Agies y Sis­mo­con­sult, es uno de los pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos en sis­mo­re­sis­ten­cia más co­ti­za­dos.

La suer­te siem­pre es­tu­vo de su la­do y un país al­ta­men­te sís­mi­co co­mo lo es Gua­te­ma­la, lo lle­vó a des­per­tar ese in­te­rés en es­pe­cia­li­zar­se en sis­mo­re­sis­ten­cia y di­se­ño es­truc­tu­ral pa­ra edi­fi­car obras que so­por­ten el pró­xi­mo mo­vi­mien­to te­lú­ri­co fuer­te.

A sus 69 años de edad, el Ing. Héc­tor Mon­zón, dis­fru­ta rea­li­zar lar­gas ca­mi­na­tas, es­ca­lar vol­ca­nes y so­bre to­do, di­se­ñar me­ga­es­truc­tu­ras. Ha ejer­ci­do du­ran­te 46 años su pro­fe­sión de in­ge­nie­ro ci­vil en un cam­po su­ma­men­te ce­rra­do y con po­cos especialistas en el país.

En 1985 fun­dó Sis­mo­con­sult, una fir­ma de in­ge­nie­ros es­truc­tu­ra­les que se han en­car­ga­do de di­se­ñar un buen por­cen­ta­je de los nue­vos edi­fi­cios que se cons­tru­yen en Gua­te­ma­la. Su pro­fe­sio­na­lis­mo lo ha lle­va­do a in­cur­sio­nar in­clu­so en otros paí­ses, ta­les co­mo El Sal­va­dor, Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua y Pa­ra­guay.

En la ac­tua­li­dad es par­te del Ame­ri­can Con­cret Ins­ti­tu­te y de la So­cie­dad Ame­ri­ca­na de In­ge­nie­ros. Así co­mo presidente de la Aso­cia­ción Gua­te­mal­te­ca de In­ge­nie­ría Es­truc­tu­ral (Agies), en­tre sus obras des­ta­can el Ho­tel Ti­kal Fu­tu­ra y el cen­tro cor­po­ra­ti­vo Zo­na Pra­de­ra.

¿Cuál fue su mo­ti­va­ción pa­ra es­pe­cia­li­zar­se en in­ge­nie­ría ci­vil y en sis­mo­re­sis­ten­cia?

El in­te­rés lo tie­ne uno, el pro­ble­ma son las opor­tu­ni­da­des. Des­pués del te­rre­mo­to en Gua­te­ma­la de 1976 vi­nie­ron al país va­rias ins­ti­tu­cio­nes ex­tran­je­ras, en­tre ellas los miem­bros de in­ge­nie­ría es­truc­tu­ral de la universidad de Stan­ford, yo los lle­vé a co­no­cer va­rios lu­ga­res y des­pués de una se­ma­na me di­je­ron que si que­ría ha­cer mi pos­gra­do allá y que me pa­ga-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.