Par­king Ga­ra­ge

Domus en Español Costa Rica - - Sumario - Vit­to­rio Mag­na­go Lam­pug­na­ni Vit­to­rio Mag­na­go Lam­pug­na­ni

Un apar­ca­mien­to de va­rios pi­sos al ser­vi­cio del cam­pus de una com­pa­ñía far­ma­céu­ti­ca, fue di­se­ña­do con ri­gor, pe­ro tam­bién con un nue­vo en­fo­que. El vo­lu­men fi­nal tie­ne una li­ge­re­za ines­pe­ra­da, en el que la fun­cio­na­li­dad y el prag­ma­tis­mo en­tre­gan es­pa­cios ai­rea­dos y sor­pren­den­te­men­te aco­ge­do­res

El es­ta­cio­na­mien­to es un ele­men­to del plan maes­tro que con­tro­la el desa­rro­llo del cam­pus de una com­pa­ñía far­ma­céu­ti­ca en East Hanover, en Nue­va Jersey, que lo con­vier­te en un com­ple­jo in­no­va­dor que fo­men­ta la co­mu­ni­ca­ción y la crea­ti­vi­dad. Al­ber­ga apro­xi­ma­da­men­te 1.750 au­to­mó­vi­les en seis plan­tas en al­tu­ra, ade­más del ni­vel del te­cho; y tres ba­jo tie­rra.

Un gim­na­sio que ocu­pa par­te de la plan­ta ba­ja y el en­tre­pi­so crea una in­ter­faz ani­ma­da con el pa­seo prin­ci­pal del cam­pus. La es­truc­tu­ra es de hor­mi­gón pre­ten­sa­do mon­ta­do en el lu­gar. Los com­po­nen­tes, di­se­ña­dos es­pe­cial­men­te pa­ra la obra, fue­ron fa­bri­ca­dos en hor­mi­gón mez­cla­do con már­mol blan­co re­com­pues­to y en par­te mar­ti­lla­do pa­ra en­fa­ti­zar la ima­gen ar­cai­ca. Pa­ra no re­cu­rrir a la ven­ti­la­ción me­cá­ni­ca del ga­ra­je fue crea­da una zan­ja que se abre en las plan­tas sub­te­rrá­neas, mien­tras que los pi­sos al­tos es­tán abier­tos; pa­ra evi­tar el im­pac­to de los fa­ros en los al­re­de­do­res, las ba­ran­das me­tá­li­cas es­tán equi­pa­das con la­mi­ni­llas; con el pro­pó­si­to de dar un to­que re­si­den­cial al ga­ra­je, le fue apli­ca­da al edi­fi­cio una pan­ta­lla de bam­bú. Los ca­mi­nos fue­ron tra­ta­dos con pin­tu­ra no in­fla­ma­ble y dis­tri­bui­dos de mo­do que per­mi­ten una ade­cua­da cir­cu­la­ción de ai­re y al mis­mo tiem­po crean un as­pec­to vi­sual cohe­ren­te. El tono de co­lor cá­li­do y el ca­rác­ter na­tu­ral del ma­te­rial con­tri­bu­yen a una bri­sa na­tu­ral, no me­cá­ni­ca. Un sis­te­ma de se­ña­li­za­ción fi­gu­ra­ti­vo, con co­lo­res vi­vos, fa­ci­li­ta la orien­ta­ción.

La dis­tri­bu­ción ver­ti­cal in­clu­ye as­cen­so­res y una es­ca­le­ra abier­ta. El gim­na­sio es­tá or­ga­ni­za­do li­neal­men­te y su in­te­rior se ca­rac­te­ri­za por los ma­te­ria­les na­tu­ra­les (ma­de­ra y ce­men­to for­ja­do).

Pá­gi­nas de aper­tu­ra: vis­ta des­de el es­te. El vo­lu­men del pa­ra­le­le­pípe­do se ca­rac­te­ri­za por una fa­cha­da li­via­na he­cha con ca­ñas de bam­bú, in­te­rrum­pi­da ho­ri­zon­tal­men­te por sen­de­ros mar­ca­dos con hor­mi­gón blan­co. En es­ta pá­gi­na, arri­ba: la puer­ta de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.