Los orí­ge­nes de la ar­qui­tec­tu­ra

Domus en Español Costa Rica - - Sumario - Al­ber­to Mo­rell Six­to

Na­ci­do en 1967 en Madrid, es ar­qui­tec­to y pro­fe­sor (des­de el 2000) en la ETSAM de Madrid, don­de di­ri­ge la Uni­dad Do­cen­te del De­par­ta­men­to de Pro­yec­tos Ar­qui­tec­tó­ni­cos (des­de el 2010). Tie­ne ofi­ci­nas en Madrid (des­de el 1992) y en Nai­ro­bi (2006)

La ex­plo­ra­ción de lu­ga­res que al­ber­gan ejem­plos de ex­ce­len­cia de pro­yec­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos es el nú­cleo prin­ci­pal de la uni­dad di­dác­ti­ca de la ETSAM de Madrid, di­ri­gi­da por Mo­rell. El tra­ba­jo rea­li­za­do en los se­mi­na­rios tu­vo co­mo ob­je­ti­vo bus­car las for­mas de vi­da y de tra­ba­jo esen­cia­les de las so­cie­da­des, a di­fe­ren­cia de los mo­de­los de las nues­tras, que son tec­no­ló­gi­cas y co­mer­cia­les. La Uni­dad Di­dác­ti­ca Mo­rell na­ció en el año aca­dé­mi­co 2009-2010. Des­de el co­mien­zo fue par­te de la mis­ma el pro­fe­sor Eduar­do Pé­rez Gó­mez. Ac­tual­men­te co­la­bo­ran en ella el pro­fe­sor Mi­guel Án­gel Sán­chez y los be­ca­rios Toni Ca­ñe­llas, An­to­nio Mo­ra­le­jo y Jor­ge Re­cio. En es­tos años han im­par­ti­do cla­ses los pro­fe­so­res Án­gel

Alon­so, Raúl del Va­lle, Gon­za­lo Mou­re, Ál­va­ro Va­re­la, Ma­nuel de La­ra, Pa­blo Ber­zal, Ma­ría Jo­sé Mar­tí­nez y los be­ca­rios Se­ra­fi­na Amo­ro­so, Al­mu­de­na Gon­zá­lez, Ig­na­cio de Te­re­sa, Gio­van­ni Be­ne­det­ti, Mi­guel Fer­nán­dez, Alex Du­ro, Da­niel Mar­tí­nez y An­drés To­le­do.

Orí­ge­nes

La uni­dad de­sa­rro­lla un pro­gra­ma de en­se­ñan­za ba­sa­do en una lí­nea de ex­plo­ra­ción de los orí­ge­nes de la ar­qui­tec­tu­ra. El ob­je­ti­vo es con­tras­tar nues­tra so­cie­dad, tec­no­ló­gi­ca y co­mer­cial, ba­sa­da en la in­for­má­ti­ca y las imá­ge­nes; con las so­cie­da­des ori­gi­na­rias. Pa­ra ello in­ves­ti­ga­mos la esen­cia de las con­di­cio­nes en las que el hom­bre vi­vió y tra­ba­jó en la na­tu­ra­le­za.

Es­te te­ma nos ha lle­va­do a via­jar, es­tu­diar y di­se­ñar a va­rios paí­ses de Áfri­ca: Egip­to, Ke­nia, Etio­pía y Marruecos, una ex­pe­rien­cia que fue trans­mi­ti­da en la pu­bli­ca­ción 14 ki­ló­me­tros. Tam­bién via­ja­mos a las re­gio­nes ve­ci­nas, en las que se hun­den las raí­ces de Oc­ci­den­te: el Mar Egeo en Gre­cia y Tur­quía y las is­las de Aran en Ir­lan­da; que con­flui­rán en la se­rie km0, lis­ta pa­ra su pu­bli­ca­ción. Vol­ver a lo bá­si­co a tra­vés de los maes­tros

En el se­mes­tre de oto­ño del año an­te­rior co­men­za­mos una se­rie ti­tu­la­da los orí­ge­nes a tra­vés de los maes­tros, en la que se es­tu­dian los orí­ge­nes a tra­vés de las in­fluen­cias y las preo­cu­pa­cio­nes que han in­flui­do en la obra y el pen­sa­mien­to de los maes­tros del si­glo XX. Ac­tual­men­te es­ta­mos in­ves­ti­gan­do Le Ca­ba­non, de Le Cor­bu­sier, una obra de enor­me in­te­rés que in­clu­ye sus ideas más pro­fun­das, ín­ti­mas, hu­ma­nas y en con­tac­to di­rec­to con la na­tu­ra­le­za, pa­ra com­pa­rar­la con los pro­yec­tos más fa­mo­sos y vis­to­sos su cé­le­bre ar­qui­tec­tu­ra. Los pro­gra­mas de los pró­xi­mos se­mes­tres de oto­ño in­clu­yen el es­tu­dio de los orí­ge­nes de Ut­zon, Le­we­renzt, Mies van der Rohe, Te­rrag­ni, Aal­to y otros.

Los via­jes, el cuer­po, el ren­di­mien­to

El nú­cleo de la en­se­ñan­za de la Uni­dad es el via­je a es­tos orí­ge­nes. Los pro­fe­so­res em­pren­de­mos un ca­mino de ex­plo­ra­ción en el que se­lec­cio­na­mos las obras y los lu­ga­res que vi­si­ta­re­mos, así co­mo los pro­yec­tos que em­pren­de­rán los es­tu­dian­tes re­la­cio­na­dos con el si­tio. Lue­go via­ja­mos con los es­tu­dian­tes pa­ra que des­cu­bran, com­pren­dan y en­ri­quez­can sus pro­yec­tos a tra­vés de la ex­pe­rien­cia di­rec­ta. Con­si­de­ra­mos que la me­jor cla­se po­si­ble es la que se im­par­te en los es­pa­cios ar­qui­tec­tó­ni­cos más po­ten­tes, a tra­vés de con­fe­ren­cias, ac­tua­cio­nes y ejer­ci­cios que im­pli­can el con­tac­to del cuer­po con el es­pa­cio, la com­pren­sión de las di­men­sio­nes, el mo­vi­mien­to y la ex­pe­rien­cia sen­so­rial.

Res­pon­sa­bi­li­dad, sa­bi­du­ría

En la Uni­dad Di­dác­ti­ca cree­mos que la ar­qui­tec­tu­ra es si­mi­lar a la sa­bi­du­ría, que na­ció cuan­do el hom­bre pri­mi­ti­vo pu­so una pie­dra en­ci­ma de otra y fi­na­li­zó

con el úl­ti­mo pro­yec­to ter­mi­na­do en el día de hoy. Te­ne­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de ha­ber he­re­da­do un muy vas­to co­no­ci­mien­to, que ha si­do desa­rro­lla­do du­ran­te mi­les de años; por lo que te­ne­mos que pro­fun­di­zar en él pa­ra cre­cer co­mo ar­qui­tec­tos. Una ma­ne­ra de mi­rar ha­cia ade­lan­te es mi­rar el pa­sa­do, pa­ra en­con­trar nue­vas lec­tu­ras que nos pue­dan en­ri­que­cer. Las obras maes­tras de ar­qui­tec­tu­ra tie­nen la ta­rea de se­guir im­par­tien­do sus lec­cio­nes a to­das las ge­ne­ra­cio­nes.

Ne­ce­si­dad y ser­vi­cio

Los ejer­ci­cios que pro­po­ne­mos a los es­tu­dian­tes se ba­san en el con­cep­to de la ar­qui­tec­tu­ra co­mo una ne­ce­si­dad y un ser­vi­cio. En­tre las obras maes­tras van a en­con­trar pro­yec­tos creí­bles y con­vin­cen­tes que sur­gen de los via­jes de in­ves­ti­ga­ción que ha­ce­mos los do­cen­tes. En el si­tio de las pi­rá­mi­des de Gi­za, por ejem­plo, se de­be pen­sar en la crea­ción de pe­que­ñas áreas de­di­ca­das a des­can­sar, re­fres­car­se y asear­se; lo que lle­va a la apa­ri­ción de la es­ca­la co­mo un te­ma im­por­tan­te del di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co. Tra­ba­jar cer­ca de es­tas obras maes­tras ofre­ce a los es­tu­dian­tes ex­ce­len­tes opor­tu­ni­da­des de apren­di­za­je.

Con­cien­cia, há­bi­to y for­ma­ción per­ma­nen­te

El tra­ba­jo es desa­rro­lla­do a tra­vés de se­mi­na­rios en los que se rea­li­za la co­rrec­ción co­lec­ti­va de los pro­yec­tos, por lo que los es­tu­dian­tes pue­den apren­der unos de otros. Así se pro­mue­ve una con­cien­cia com­par­ti­da de la ar­qui­tec­tu­ra y la in­ves­ti­ga­ción so­bre los te­mas que nos unen, más que de los que nos di­vi­den. Tie­nen pro­gra­ma­das en­tre­gas se­ma­na­les, en lí­nea con la tí­pi­ca for­ma­ción per­ma­nen­te de un la­bo­ra­to­rio, que guían al es­tu­dian­te en el desa­rro­llo del pro­yec­to. Es im­por­tan­te que el es­tu­dian­te se acos­tum­bre a tra­ba­jar con per­se­ve­ran­cia, un há­bi­to ne­ce­sa­rio pa­ra com­ple­tar bien ca­da pro­yec­to. El cur­so tam­bién in­clu­ye cla­ses de otros pro­fe­so­res, ar­tis­tas, cien­tí­fi­cos, an­tro­pó­lo­gos, etc.; que pro­fun­di­zan de­ter­mi­na­dos te­mas.

La reali­dad: mé­to­dos ma­nua­les, ri­gor y pa­sión

Se tra­ba­ja prin­ci­pal­men­te con mé­to­dos ma­nua­les, plan­tas di­bu­ja­das a mano, sec­cio­nes de gran es­ca­la, co­lla­ge, etc.; que ayu­dan a los es­tu­dian­tes a po­ner­se en con­tac­to con el pen­sa­mien­to ar­qui­tec­tó­ni­co ge­nuino a tra­vés de lo que co­mu­ni­can los sen­ti­dos du­ran­te la apli­ca­ción y el mo­vi­mien­to del cuer­po. Se ha­ce es­pe­cial hin­ca­pié en el tra­ba­jo in­ten­si­vo, pa­ra que los es­tu­dian­tes pue­dan pro­bar sus ideas de una ma­ne­ra atrac­ti­va y vi­sual mien­tras exa­mi­nan la pre­ci­sión y el ri­gor de las me­di­cio­nes. Es im­por­tan­te en­se­ñar­les a to­mar dis­tan­cia, tan­to co­mo sea po­si­ble, de sus pro­pues­tas pa­ra lle­var ade­lan­te el desa­rro­llo del pro­yec­to. Lo que les es­ta­mos pi­dien­do es un tra­ba­jo ale­gre, di­ver­ti­do y he­cho con pa­sión; que es la ba­se de to­do buen pro­yec­to.

Arri­ba a la iz­quier­da: la por­ta­da de 14 ki­ló­me­tros, una pu­bli­ca­ción cu­ra­da por Al­ber­to Mo­rell y Eduar­do Pé­rez Gó­mez, que re­co­ge las ex­pe­rien­cias y es­tu­dios lle­va­dos a ca­bo en Áfri­ca. Los es­tu­dian­tes con el pro­fe­sor Mo­rell (pa­ra­do a la de­re­cha) y Héc­tor...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.