En un fu­tu­ro

Domus en Español Costa Rica - - News - mar­te.org.sv

El Mu­seo de Ar­te de El Salvador (Mar­te) pre­sen­ta la mues­tra de pin­tu­ras ti­tu­la­da En un fu­tu­ro de Ricardo Car­bo­nell, quien ha desa­rro­lla­do su la­bor ar­tís­ti­ca a la par de su tra­ba­jo co­mo ar­qui­tec­to. Car­bo­nell se re­ci­bió co­mo in­ge­nie­ro en El Salvador y co­mo ar­qui­tec­to en Ita­lia, en don­de apro­ve­chó su es­tan­cia en ese país pa­ra se­guir es­tu­dian­do ar­te. Den­tro de su pro­duc­ción pic­tó­ri­ca se per­ci­be con fre­cuen­cia la in­fluen­cia y la pre­sen­cia de ele­men­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos.

En al­gu­nas de sus pin­tu­ras sur­gen las for­mas de la ar­qui­tec­tu­ra que vio y es­tu­dió en Ita­lia, así co­mo del pai­sa­je ur­bano de la re­gión cen­tral de es­te país, que han si­do re­to­ma­das pa­ra crear com­po­si­cio­nes ar­mo­nio­sas, geo­mé­tri­cas, con evo­ca­ción de la luz so­lar ves­per­ti­na y co­lo­ra­cio­nes del pai­sa­je tos­cano. En 1974, Car­bo­nell co­mien­za a ela­bo­rar una se­rie de obras ins­pi­ra­das en for­mas ar­qui­tec­tó­ni­cas, al plan­tear lo que pa­re­cen ser es­ce­na­rios ur­ba­nos con edi­fi­ca­cio­nes fu­tu­ris­tas co­mo pro­fe­cías de un tiem­po le­jano.

Es­ta pro­duc­ción pre­do­mi­na el blan­co y ne­gro con le­ves to­ques de co­lor fue in­te­rrum­pi­da y re­to­ma­da a par­tir del 2008 con ma­yor pre­sen­cia del co­lor y un tra­ta­mien­to más pic­tó­ri­co y ex­pre­si­vo. En ellas se re­to­man al­gu­nos de los to­nos ca­rac­te­rís­ti­cos de sus pin­tu­ras con fi­gu­ras hu­ma­nas y de la se­rie “Ciu­dad del pa­sa­do”, par­ti­cu­lar­men­te el ama­ri­llo, es ca­rac­te­rís­ti­co del atar­de­cer ve­ra­nie­go ita­liano al pro­yec­tar­se so­bre los mu­ros cen­te­na­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.