IRON­NUN: LA RE­LI­GIO­SA TRIATLONISTA

"SI UNO PIEN­SA PO­SI­TI­VA­MEN­TE, PUE­DE IN­CLU­SO CON­VER­TIR LO NE­GA­TI­VO EN AL­GO PO­SI­TI­VO”, SOR MADONNA BUDER

Ejercicio y salud - - EJERCICIO - Por Luis Die­go Qui­rós

CON 86 AÑOS, LA MON­JA ES­TA­DOU­NI­DEN­SE MADONNA BUDER HA HE­CHO 325 TRIATLONES Y ES LA PER­SO­NA CON MA­YOR EDAD QUE HA TER­MI­NA­DO UN IRONMAN.

Cuan­do pa­sa­mos los 35 años de edad em­pe­za­mos a ver las co­sas con otros ojos. Ve­mos el ejer­ci­cio y las com­pe­ten­cias de­por­ti­vas co­mo ejem­plos de per­se­ve­ran­cia y cum­pli­mien­to de me­tas. Lle­ga­mos al pun­to de la­men­tar no ha­ber prac­ti­ca­do esas ac­ti­vi­da­des des­de la ado­les­cen­cia, pa­ra así disfrutar más la emo­ción que se sien­te al cru­zar la me­ta de una ma­ra­tón, de un tor­neo de aguas abier­tas o de un Ironman.

Sin em­bar­go, al­gu­nas per­so­nas no se arre­pien­ten por lo que no hi­cie­ron, sino que más bien apro­ve­chan el pre­sen­te pa­ra cum­plir sus sue­ños. Ese es el ca­so de la mon­ja es­ta­dou­ni­den­se Madonna Buder, quien a los 45 años de­ci­dió al­ter­nar su há­bi­to re­li­gio­so con la ropa de­por­ti­va. Aho­ra, a los 86 años, ha he­cho 325 triatlones y ha com­ple­ta­do 45 Ironman, en don­de se na­da 3,86 km, se re­co­rren otros 180 en bi­ci­cle­ta y se co­rren los 42 km de una ma­ra­tón. Tie­ne el ré­cord mun­dial del gru­po de edad en­tre 75 y 79 años y en­tre 80 y 84.

Sor Madonna Buder na­ció en St. Louis, Mis­sou­ri (Es­ta­dos Uni­dos) en 1930 y a los 23 años en­tró en un con­ven­to. Allí es­tu­vo has­ta que, a

los 43 años, fun­dó la Con­gre­ga­ción de las Her­ma­nas de la Co­mu­ni­dad Cris­tia­na.

Cuan­do asis­tió a un ta­ller di­ri­gi­do por un sa­cer­do­te que pen­sa­ba que co­rrer es una for­ma de ar­mo­ni­zar la men­te, el cuer­po y el al­ma, ella fue más allá y lle­vó es­ta for­ma de pen­sar has­ta el triatlón. "Es­ta fue la sal­va­ción", ha di­cho, mien­tras que acla­ra que su re­sis­ten­cia fí­si­ca se de­be a que es­cu­cha a su cuer­po y man­tie­ne una men­ta­li­dad po­si­ti­va.

A los 52 años hi­zo su pri­mer triatlón: na­dó 1.500 me­tros, hi­zo 40 ki­ló­me­tros en bi­ci­cle­ta y 20 co­rrien­do.

Lo que no se ima­gi­nó es que era su pri­me­ra, pe­ro no úni­ca vez. Tres años des­pués hi­zo un Ironman, y en 2005, en el Ironman de Ha­wai, se con­vir­tió en la mu­jer con más edad en ter­mi­nar una prue­ba de esa dis­tan­cia en 16 ho­ras con 59 mi­nu­tos, un mi­nu­to me­nos del lí­mi­te má­xi­mo de tiem­po es­ta­ble­ci­do.

Su cons­tan­cia sir­vió de ejem­plo pa­ra que los or­ga­ni­za­do­res in­ter­na­cio­na­les abrie­ran un nue­vo blo­que de edad. An­tes lle­ga­ba has­ta los 79 años y aho­ra, has­ta los 84. Gra­cias a la nue­va ca­te­go­ría, en 2012, du­ran­te el Ironman de Su­ba­ru Coast (Ca­na­dá), lo­gró un nue­vo re­córd al ser la per­so­na con ma­yor edad en com­ple­tar un Ironman. Lo hi­zo en 16 ho­ras y 30 mi­nu­tos.

"Si uno pien­sa po­si­ti­va­men­te, pue­de in­clu­so con­ver­tir lo ne­ga­ti­vo en al­go po­si­ti­vo. Ade­más, un pa­so a la vez ha­ce una ma­ra­tón”, di­ce la her­ma­na Buder du­ran­te sus guías es­pi­ri­tua­les, pe­ro tam­bién es un con­se­jo que le da a los atle­tas más jó­ve­nes.

En ju­lio cum­ple 87 años y di­ce que se­gui­rá en­tre­nan­do has­ta que Dios y su sa­lud lo per­mi­tan. Su es­fuer­zo le ha va­li­do el re­co­no­ci­mien­to mun­dial, tan­to así que al­gu­nas mar­cas co­mo Ni­ke la pa­tro­ci­nan. Mien­tras tan­to, apro­ve­cha su fa­ma pa­ra re­cau­dar fon­dos pa­ra al­gu­nas cau­sas be­né­fi­cas.

Con la creen­cia de que co­rrer es una for­ma de ar­mo­ni­zar la men­te, el cuer­po y el al­ma, sor Madonna Buder in­cur­sio­nó en el triatlón.

A los 52 años, la her­ma­na Ma­do­na Buder hi­zo su pri­mer triatlón: na­dó 1.500 me­tros, hi­zo 40 ki­ló­me­tros en bi­ci­cle­ta y 20 co­rrien­do.

La “mon­ja de hie­rro” tie­ne el ré­cord mun­dial del gru­po de edad en­tre 75 y 79 años y en­tre 80 y 84.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.