BE­NE­FI­CIOS DEL ATLE­TIS­MO

Ejercicio y salud - - EJERCICIO -

Ofre­ce pro­tec­ción car­dio­vas­cu­lar y mo­di­fi­ca fa­vo­ra­ble­men­te las di­men­sio­nes del co­ra­zón al per­mi­tir un ma­yor in­gre­so de san­gre a to­dos los te­ji­dos con ca­da la­ti­do.

Me­jo­ra la for­ma de uti­li­za­ción de los nu­trien­tes.

FUEN­TE: FUN­DA­CIÓN CAR­DIOIN­FAN­TIL DE BO­GO­TÁ, CO­LOM­BIA.

DÍAS PRE­VIOS A LA CA­RRE­RA

An­tes de inscribirse en una ca­rre­ra, cuen­te pri­me­ro con una va­lo­ra­ción de par­te de un mé­di­co del de­por­te, de mo­do que se pue­da de­ter­mi­nar sus con­di­cio­nes fí­si­cas, los ries­gos o po­si­bles li­mi­ta­cio­nes re­la­cio­na­das la prác­ti­ca del atle­tis­mo.

Si la ca­rre­ra se lle­va ca­bo a ma­yor al­tu­ra que la del lu­gar de ori­gen, es po­si­ble que ten­ga un ren­di­mien­to en­tre un 15-25% me­nor, por las li­mi­ta­cio­nes re­la­cio­na­das con la for­ma de trans­por­tar el oxí­geno. Vi­gi­le la pre­sen­cia de sín­to­mas re­la­cio­na­dos con una ma­la adap­ta­ción a la al­tu­ra co­mo do­lor de ca­be­za, di­fi­cul­tad pa­ra res­pi­rar y/o dis­mi­nu­ción de la sa­tu­ra­ción de oxí­geno.

El re­po­so y el sue­ño ade­cua­do el día pre­vio a la com­pe­ten­cia son cla­ves pa­ra lo­grar un buen desem­pe­ño du­ran­te la ci­ta de­por­ti­va. Es ne­ce­sa­rio dor­mir co­mo mí­ni­mo ocho ho­ras. Así los múscu­los es­ta­rán re­la­ja­dos y lis­tos pa­ra el gran día.

Evi­te el con­su­mo de be­bi­das al­cohó­li­cas y el fu­ma­do al me­nos 48 ho­ras an­tes del ini­cio de la com­pe­ten­cia.

EL GRAN DÍA

Si se pre­sen­tan cua­dros vi­ra­les de ori­gen gas­tro­in­tes­ti­nal o res­pi­ra­to­rio (gri­pe o gas­tro­en­te­ri­tis), es pre­fe­ri­ble cui­dar­se y no par­ti­ci­par en la com­pe­ten­cia, es­pe­cial­men­te si se tie­ne o se ha te­ni­do fie­bre en las úl­ti­mas 48 ho­ras. Se re­co­mien­da in­cluir en el desa­yuno el con­su­mo de ave­na. Es una de las fuen­tes de ca­lo­rías más al­ta y equi­li­bra­das que exis­te, por ello ayu­da­rá a re­tra­sar la apa­ri­ción de fa­ti­ga. Si la ac­ti­vi­dad fí­si­ca ex­ce­de dos ho­ras, se acon­se­ja agre­gar fru­tas co­mo fre­sas, man­za­nas, ce­re­zas, to­ron­ja, na­ran­ja o pe­ra.

Pro­cu­re de­jar de ingerir ali­men­tos mí­ni­mo 30 mi­nu­tos an­tes de la ca­rre­ra. De lo con­tra­rio, el sis­te­ma di­ges­ti­vo po­dría te­ner di­fi­cul­ta­des pa­ra ab­sor­ber los nu­trien­tes de la co­mi­da.

Una re­gla de oro pa­ra pre­ve­nir le­sio­nes es rea­li­zar es­ti­ra­mien­tos mus­cu­la­res du­ran­te el en­tre­na­mien­to y des­pués. Se re­quie­ren mí­ni­mo 30 se­gun­dos por ca­da múscu­lo que es­ti­ra y de­ben ser sos­te­ni­dos y es­tá­ti­cos.

DU­RAN­TE DE LA COM­PE­TEN­CIA:

Es cla­ve la hi­dra­ta­ción de al me­nos 200 cc de lí­qui­do an­tes del ini­cio de la ca­rre­ra. Du­ran­te la com­pe­ten­cia es acon­se­ja­ble un pe­que­ño sor­bo de agua ca­da 5-7 mi­nu­tos. Es me­jor hi­dra­tar­se an­tes de te­ner sed; de lo con­tra­rio, si ya sien­te sed, se es­tá des­hi­dra­tan­do.

Evi­tar el con­su­mo de be­bi­das ener­gé­ti­cas mi­nu­tos an­tes, du­ran­te o des­pués de la ca­rre­ra. Es fal­so que me­jo­ren el ren­di­mien­to y pue­den au­men­tar el ries­go de arrit­mias car­dia­cas.

En ca­so de que mi­nu­tos an­tes, du­ran­te o des­pués de la ca­rre­ra el co­rre­dor pre­sen­te al­gún sín­to­ma co­mo do­lor en el tó­rax, di­fi­cul­tad res­pi­ra­to­ria o sen­sa­ción de ma­reo, se re­co­mien­da que se de­ten­ga de in­me­dia­to, so­li­ci­te ayu­da o se acer­que a un pun­to de emer­gen­cia.

DES­PUÉS DE LA CA­RRE­RA

Se pue­de ingerir mí­ni­mo 750 ml de cual­quier bebida hi­dra­tan­te que con­ten­gan car­bohi­dra­tos y elec­tro­li­tos, ya que es­tos se han per­di­do en el su­dor du­ran­te la ca­rre­ra.

Es me­jor que la ali­men­ta­ción pos­com­pe­ten­cia ten­ga una ba­se im­por­tan­te de car­bohi­dra­tos (0,5 gr/kg de pe­so) y pro­teí­nas (re­la­ción 4:1 con los CHO), pa­ra re­cu­pe­rar lo que se ha gas­ta­do du­ran­te la com­pe­ten­cia.

LOS ATLE­TAS SE SOMETEN A UN ES­FUER­ZO FÍ­SI­CO IM­POR­TAN­TE AL PAR­TI­CI­PAR EN UNA CA­RRE­RA Y DE­BEN VE­LAR POR ES­TAR EN ÓPTIMAS CON­DI­CIO­NES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.