COM­PI­TA SE­GU­RO EN OTRO PAÍS

CO­MO EN CUAL­QUIER VIA­JE, LOS TU­RIS­TAS DE­POR­TI­VOS NE­CE­SI­TAN UNA PÓLIZA AN­TE PRO­BLE­MAS DE SA­LUD O AC­CI­DEN­TES.

Ejercicio y salud - - SALUD - Por Luis Die­go Qui­rós

Ca­da vez más per­so­nas sa­len del país pa­ra par­ti­ci­par en alguna com­pe­ten­cia de­por­ti­va. No ha­bla­mos so­lo de atle­tas pro­fe­sio­na­les, sino de gen­te que prac­ti­ca al­gún de­por­te por sa­lud o en­tre­te­ni­mien­to y sue­ña con co­rrer, na­dar o an­dar en bi­ci­cle­ta en otras latitudes.

Pe­ro los de­por­tes tie­nen sus ries­gos y por eso es re­co­men­da­ble que se pre­pa­re con una póliza de se­gu­ro. Pa­ra An­drés Pa­che­co, ge­ren­te ge­ne­ral de PCV Tra­vel Cos­ta Ri­ca –agen­cia de via­jes es­pe­cia­li­za­da en turismo de­por­ti­vo–, al ser ac­ti­vi­da­des que re­quie­ren es­fuer­zo fí­si­co, aun­que ha­ya una bue­na pre­pa­ra­ción pa­ra el even­to, nun­ca se sa­be la reac­ción que ten­drá el cuer­po. “Tam­bién pue­den in­fluir otros fac­to­res du­ran­te el via­je, co­mo res­fríos o ma­les es­to­ma­ca­les, que

CUAN­DO LA CO­BER­TU­RA DI­CE “PRÁC­TI­CA RECREATIVA DE DE­POR­TE”, VE­RI­FI­QUE QUE EL EVEN­TO EN EL QUE PAR­TI­CI­PA­RÁ CA­LI­FI­CA EN ESE PARÁMETRO.

son los más frecuentes. Asi­mis­mo, hay que con­si­de­rar que na­die es­tá exen­to de su­frir una le­sión du­ran­te la com­pe­ten­cia co­mo una caí­da o una tor­ce­du­ra”, ex­pli­ca es­te em­pre­sa­rio.

Otra re­co­men­da­ción es ad­qui­rir una tar­je­ta de asis­ten­cia. Pa­che­co di­ce que cu­bren los even­tos de­por­ti­vos y los días de via­je que las per­so­nas per­ma­ne­cen fue­ra del país. Ade­más, tie­nen asis­ten­cia du­ran­te los vue­los, así co­mo por pér­di­da de equi­pa­je o vue­los can­ce­la­dos. Son si­mi­la­res a los se­gu­ros pa­ra via­je­ro, pe­ro tie­nen una ex­ten­sión a even­tos de­por­ti­vos, al­gu­nos por has­ta US$10.000 de co­ber­tu­ra.

Alon­so Vargas, ge­ren­te de ven­tas de la agen­cia es­pe­cia­li­za­da Tours De­por­ti­vos, se­ña­la que los se­gu­ros de­por­ti­vos no son di­fe­ren­tes a los de via­jes re­gu­la­res de turismo. Si bien las com­pe­ten­cias in­ter­na­cio­na­les cuen­tan con se­gu­ros es­pe­cia­les pa­ra los atle­tas, es im­por­tan­te la pro­tec­ción en otros mo­men­tos de la tra­ve­sía, pues la ma­yo­ría de per­so­nas apro­ve­cha pa­ra co­no­cer el país y la ciu­dad.

En el mer­ca­do hay una póliza es­pe­cí­fi­ca de sa­lud que cu­bre en­fer­me­da­des y ac­ci­den­tes. El de­ta­lle es bus­car pó­li­zas que in­clu­yan la prác­ti­ca de al­gún de­por­te, pues ge­ne­ral­men­te de­jan por fue­ra ac­ti­vi­da­des ex­tre­mas o con alguna pe­li­gro­si­dad.

El prin­ci­pal con­se­jo es co­ti­zar las op­cio­nes dis­po­ni­bles en las agen­cias de via­je, co­rre­do­ras de se­gu­ros o en las ase­gu­ra­do­ras di­rec­ta­men­te. El mer­ca­do ofre­ce dis­tin­tos pre­cios.

Even­tos co­mo la ma­ra­tón de Chicago reúne a cien­tos de co­rre­do­res cos­ta­rri­cen­ses y a sus fa­mi­lia­res y ami­gos. En 2015 par­ti­ci­pa­ron 447 atle­tas ti­cos.

Los se­gu­ros en los via­jes de­por­ti­vos son in­dis­pen­sa­bles en ca­so de una le­sión du­ran­te la com­pe­ten­cia, co­mo una caí­da o una tor­ce­du­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.