WELL­NESS: LA EM­PRE­SA SALUDABLE

Ejercicio y salud - - ESPECIAL - Por Luis Die­go Qui­rós

LOS CO­LA­BO­RA­DO­RES FELICES SON MÁS PRO­DUC­TI­VOS Y LA ME­JOR FOR­MA DE LO­GRAR ESA FE­LI­CI­DAD ES PROPICIANDO UN ES­PA­CIO DE TRA­BA­JO AGRA­DA­BLE Y MOTIVADOR. ESE ES EL OB­JE­TI­VO DEL WELL­NESS COR­PO­RA­TI­VO.

Ca­da año mue­ren más de dos mi­llo­nes de per­so­nas por ac­ci­den­tes o en­fer­me­da­des la­bo­ra­les. Esa fue una aler­ta de la Organización Mun­dial del Tra­ba­jo en 2015.

No se pue­de ge­ne­ra­li­zar, pe­ro mu­cha de esa pro­ble­má­ti­ca es pro­vo­ca­da por el es­trés.

Un tra­ba­ja­dor ten­so se en­fer­ma más, es­tá des­mo­ti­va­do y es me­nos pro­duc­ti­vo. Sus pro­ble­mas se pue­den ori­gi­nar den­tro o fue­ra del tra­ba­jo. Por su­pues­to que las em­pre­sas no pue­den con­tro­lar lo que le ocu­rre fue­ra del ho­ra­rio la­bo­ral, pe­ro sí pue­den pro­te­ger­lo cuan­do el es­trés se ori­gi­na por su ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal.

Per­ci­bir que ca­re­ce del apo­yo de sus je­fes y com­pa­ñe­ros o sen­tir que no tie­ne con­trol so­bre la for­ma en la que pue­de ha­cer fren­te a las exi­gen­cias y las pre­sio­nes, son agra­van­des co­mu­nes de esa si­tua­ción, que cau­sa pro­ble­mas de sa­lud y has­ta la muerte. Tam­bién tie­ne gra­ves con­se­cuen­cias pa­ra la em­pre­sa. Mu­chos tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos por el es­trés se con­vier­ten en una ame­na­za pa­ra su buen fun­cio­na­mien­to y los re­sul­ta­dos fi­nan­cie­ros, y en un mer­ca­do com­pe­ti­ti­vo, eso pue­de sig­ni­fi­car has­ta la quie­bra. De ahí la im­por­tan­cia de la ten­den­cia del bie­nes­tar, me­jor co­no­ci­da co­mo well­ness cor­po­ra­ti­vo.

Su ob­je­ti­vo prin­ci­pal es au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad empresarial me­dian­te la im­ple­men­ta­ción de pro­gra­mas de es­ti­lo de vi­da saludable. Par­te de que la sa­lud del ca­pi­tal hu­mano es el ac­ti­vo más va­lio­so de cual­quier com­pa­ñía.

Afor­tu­na­da­men­te, mu­chas es­tán to­man­do con­cien­cia de es­to. Han lo­gra­do gran­des avan­ces pa­ra que sus co­la­bo­ra­do­res se sien­tan có­mo­dos y se­gu­ros, fo­men­tan la prác­ti­ca de de­por­tes o ejer­ci­cios y ac­ti­vi­da­des que me­jo­ren su es­ta­do psi­co­ló­gi­co y men­tal.

El well­ness cor­po­ra­ti­vo no se tra­ta so­lo de bue­nos sa­la­rios o edi­fi­cios ele­gan­tes, sino de prác­ti­cas dia­rias que le per­mi­tan a los tra­ba­ja­do­res sa­lir de la ru­ti­na y me­jo­rar su sa­lud.

En es­te es­pe­cial co­no­ce­re­mos cuá­les son las ven­ta­jas de con­tar con un plan de bie­nes­tar cor­po­ra­ti­vo y los exi­to­sos re­sul­ta­dos de nues­tra Gi­ra Well­ness. Ejer­ci­cio y Sa­lud, jun­to con la HEALTH coach Nany Se­vi­lla, se dio a la tarea de vi­si­tar va­rias em­pre­sas cos­ta­rri­cen­ses pa­ra pro­mo­ver prác­ti­cas sa­lu­da­bles y cam­bios que po­de­mos rea­li­zar en pro de nues­tra con­di­ción ge­ne­ral.

EL WELL­NESS COR­PO­RA­TI­VO PER­MI­TE ME­JO­RAR LA PRO­DUC­TI­VI­DAD Y LA EFI­CIEN­CIA DE LAS OR­GA­NI­ZA­CIO­NES, A TRA­VÉS DE LA IM­PLE­MEN­TA­CIÓN DE PRO­GRA­MAS DE ES­TI­LO DE VI­DA SALUDABLE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.