La lu­cha con­tra la po­bre­za co­mo es­tra­te­gia

EKA - - Contenido -

Ins­ti­tu­to Mix­to de Ayu­da So­cial bus­ca vi­si­bi­li­zar tien­das Duty Free en los ae­ro­puer­tos con una ad­mi­nis­tra­ción más em­pre­sa­rial y com­pe­ti­ti­va

El Ins­ti­tu­to Mix­to de Ayu­da So­cial (IMAS) arran­có un pro­ce­so de re­no­va­ción a las tien­das Duty Free que se en­cuen­tran en los ae­ro­puer­tos de­bi­do a la im­por­tan­cia que tie­nen pa­ra la ins­ti­tu­ción los re­cur­sos que es­tas ge­ne­ran. Acor­de con Emi­lio Arias, mi­nis­tro de Desa­rro­llo Hu­mano e In­clu­sión So­cial des­de ha­ce seis me­ses ini­ció el pro­ce­so de cam­bio de mar­ca.

“Desea­mos crear con­cien­cia en las per­so­nas y que se­pan que al com­prar en las tien­das del IMAS ga­ran­ti­zan que los re­cur­sos sean des­ti­na­dos a aten­der la lu­cha con­tra la po­bre­za en el país”, afir­mó Arias.

Costa Ri­ca es el úni­co país de Latinoamérica que tie­ne un me­ca­nis­mo que le ga­ran­ti­za al es­ta­do ad­mi­nis­trar las tien­das li­bres de im­pues­tos y uti­li­zar el be­ne­fi­cio que es­to ge­ne­ra pa­ra eje­cu­tar ac­cio­nes que mi­ti­guen la po­bre­za. Di­chas lu­chas so­cia­les in­tere­san ca­da vez más a los via­je­ros y es por es­to que el país desea pro­mo­cio­nar es­ta es­tra­te­gia y dar­le a co­no­cer a quie­nes pa­san por los ae­ro­puer­tos na­cio­na­les es­te im­por­tan­te ob­je­ti­vo.

Se­gún el mi­nis­tro, par­te de la ini­cia­ti­va y el cam­bio de lo­go es­tá en­fo­ca­do en mos­trar imá­ge­nes po­si­ti­vas y no ne­ce­sa­ria­men­te la ca­ra tris­te de la po­bre­za, con co­lo­res vi­vos e in­clu­si­vos que lla­man a la so­li­da­ri­dad y la par­ti­ci­pa­ción.

“Cuan­do se ha­cen cam­pa­ñas que bus­can ven­der el te­ma de lu­cha con­tra la po­bre­za, a ve­ces se uti­li­zan imá­ge­nes que cau­san lás­ti­ma y no­so­tros cree­mos que de­be ser más bien en­fo­ca­do a la so­li­da­ri­dad y mo­ti­van­do a las per­so­nas a ser par­te del pro­ce­so”, co­men­tó Arias.

De 26 mi­llo­nes de dó­la­res que se ven­die­ron en el año 2016, que es el ma­yor ni­vel de ven­tas de los úl­ti­mos cin­co años en tien­das li­bres, tres mi­llo­nes de dó­la­res van di­rec­ta­men­te pa­ra in­ver­sión so­cial, por lo cual es un ne­go­cio que el país bus­ca po­ten­cia­li­zar.

Más y me­jo­res es­pa­cios pa­ra las ven­tas li­bres de im­pues­tos

Los re­cur­sos del Ins­ti­tu­to Mix­to de Ayu­da So­cial pro­vie­nen de tres fuen­tes de in­ver­sión, la pri­me­ra de ellas re­cur­sos de FODESAF, que son el ma­yor in­gre­so, ade­más de los re­cur­sos del im­pues­to a los mo­te­les y los in­gre­sos de tien­das li­bres.

Lo an­te­rior, ra­ti­fi­ca la im­por­tan­cia de es­ta úl­ti­ma fuen­te de re­cur­sos, mo­ti­va­ción que im­pul­só la inau­gu­ra­ción es­te año de la tien­da del De­pó­si­to Li­bre de Gol­fi­to, que se une a las seis tien­das exis­ten­tes en el ae­ro­puer­to Juan San­ta Ma­ría y dos tien­das en el ae­ro­puer­to de Li­be­ria.

Ac­tual­men­te el IMAS es­tá ne­go­cian­do el pro­ce­so pa­ra cre­cer en el Ae­ro­puer­to Juan San­ta Ma­ría, por lo que se es­tá bus­can­do te­ner el do­ble de me­tros cua­dra­dos en las tien­das. Asi­mis­mo, se es­pe­ra a fi­nal de año abrir la tien­da en el área de in­gre­sos, que ten­drá un ta­ma­ño de 300 me­tros cua­dra­dos y se­rá la más mo­der­na del ae­ro­puer­to.

De acuer­do con el mi­nis­tro, se bus­ca dar­le un mo­de­lo de ad­mi­nis­tra­ción re­no­va­do a las tien­das, bus­can­do que la di­ver­si­dad de pro­duc­tos que

se ven­dan res­pon­da a un

mer­ca­do com­pe­ti­ti­vo, es­to me­dian­te una

vi­sión de ad­mi­nis­tra­ción más mo­der­na y em­pre­sa­rial “Desea­mos crear con­cien­cia en las per­so­nas y que se­pan que al com­prar en las

tien­das del IMAS ga­ran­ti­zan que los

re­cur­sos sean des­ti­na­dos a aten­der la lu­cha con­tra la po­bre­za en el país”, afir­mó

Emi­lio Arias, Mi­nis­tro de Desa­rro­llo Hu­mano e In­clu­sión

So­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.