8 his­to­rias de Mu­je­res Ga­na­do­ras en el mun­do em­pre­sa­rial

En el mun­do em­pre­sa­rial

EKA - - Contenido -

¿Qué tan di­fí­cil es pa­ra una mu­jer li­de­rar un ne­go­cio o em­pre­sa? Es­tas ocho mu­je­res nos cuen­tan lo bueno y lo ma­lo de ser la ca­be­za de una em­pre­sa. Des­de sus lu­chas per­so­na­les has­ta los lo­gros pro­fe­sio­na­les, ca­da una de las ocho en­tre­vis­ta­das re­pre­sen­ta un sec­tor y ca­da una de ellas ha te­ni­do que abrir­se ca­mino pa­ra es­tar en don­de es­tán hoy.

Las sú­per mu­je­res

En es­ta edi­ción, la Revista EKA se ha da­do a la ta­rea de vi­si­bi­li­zar a las mu­je­res que por una u otra ra­zón son exi­to­sas. Una nue­va for­ma de ce­le­brar un mes tan es­pe­cial co­mo lo es el del día de la ma­dre. Mien­tras la pu­bli­ci­dad pro­mue­ve a la mu­jer ma­dre co­mo aque­lla “de­di­ca­da y en­tre­ga­da a su fa­mi­lia”, “la que to­do lo da sin pe­dir na­da a cam­bio”, “la que se po­ne de úl­ti­ma y su­fre en si­len­cio”; EKA ha de­ci­di­do ce­le­brar a la mu­jer no por su rol de ma­dre, si no por su éxi­to la­bo­ral y em­pre­sa­rial.

Un gran honor po­der es­tar en es­ta lis­ta, má­xi­me que, cuan­do de éxi­to se ha­bla, se pro­mue­ve mu­cho en el hom­bre, pe­ro se le cas­ti­ga a la mu­jer. Den­tro de la psi­quis hu­ma­na, los atri­bu­tos de un lí­der exi­to­so son in­cons­cien­te­men­te aso­cia­dos con ca­rac­te­rís­ti­cas con­si­de­ras tra­di­cio­nal­men­te mas­cu­li­nas co­mo lo son el co­ra­je, la va­len­tía, tra­ba­jo du­ro y la am­bi­ción, por nom­brar al­gu­nos. El ser una mu­jer eje­cu­ti­va, pro­fe­sio­nal y exi­to­sa es el sue­ño de mu­chas de no­so­tras, y una ra­zón de or­gu­llo. Sin em­bar­go, el ca­mino es lar­go, em­pi­na­do, con cur­vas y mu­chas, in­clu­so lo de­ben cons­truir.

Te­ne­mos aún mu­chas ba­rre­ras por de­rri­bar co­mo el te­cho de cris­tal, que son los pre­jui­cios in­cons­cien­tes que te­ne­mos las per­so­nas, que fa­vo­re­cen al hom­bre so­bre la mu­jer. Co­mo por ejem­plo asu­mir que por ser ma­dre ya no se­rá de­di­ca­da, o que si es exi­to­sa es his­té­ri­ca, o du­dar si po­drá ma­ne­jar mu­cho per­so­nal o un al­to pre­su­pues­to por con­si­de­rar­la sua­ve o frá­gil.

Así mis­mo, de­be­mos rom­per nues­tras creen­cias li­mi­tan­tes in­ter­nas, co­mo el te­mor a to­mar las opor­tu­ni­da­des, la re­sis­ten­cia de ne­go­ciar nues­tro sa­la­rio, la ver­güen­za a vi­si­bi­li­zar­nos, nues­tra ne­ce­si­dad de apro­ba­ción y la cul­pa: esa creen­cia tan ne­ga­ti­va que nos ha­ce sen­tir que no cum­pli­mos con los ro­les asig­na­dos por la so­cie­dad y nos so­ca­va a ni­vel in­terno.

To­das las mu­je­res vi­si­bi­li­za­das en es­ta edi­ción, son mu­je­res ma­ra­vi­llo­sas, va­lien­tes, exi­to­sas y lí­de­res, que se han atre­vi­do a ir en con­tra de los ro­les asig­na­dos y se han da­do la opor­tu­ni­dad de ha­cer­se un nom­bre por ellas mis­mas, lu­char por sus idea­les y li­de­rar. To­das son mu­je­res que es­tán abrien­do ca­mino pa­ra la fu­tu­ra ge­ne­ra­ción de ni­ñas que cre­ce­rán en una so­cie­dad igua­li­ta­ria, de mu­je­res fuer­tes y li­bres de es­te­reo­ti­pos. ¡Un aplau­so de pie a to­das ellas!

Por: Adria­na Ál­va­rez Me­za

Em­pre­sa­ria, em­po­de­ra­do­ra de mu­je­res y coach de vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.