Ma­ri­cruz Re­ta­na: El mer­ca­do es­tá lis­to pa­ra que las mu­je­res ocu­pen al­tos man­dos

EKA - - Contenido -

Pa­ra Ma­ri­cruz Re­ta­na tie­ne a su car­go to­da la ope­ra­ción de las tien­das Don Fer­nan­do, así co­mo de las Car­ni­ce­rías Re­ta­na

La pa­sión la de­fi­ne y cree que esa con­sig­na in­cul­ca­da por su pa­dre en la vi­da y en el ne­go­cio han sa­ca­do ade­lan­te a Car­nes Don Fer­nan­do, la em­pre­sa de la que hoy es ge­ren­te ge­ne­ral Ma­ri­cruz Re­ta­na y en la que ha es­ta­do in­vo­lu­cra­da por más de dos dé­ca­das.

A sus 39 años Re­ta­na tie­ne a su car­go to­da la ope­ra­ción de las tien­das Don Fer­nan­do, así co­mo de las Car­ni­ce­rías Re­ta­na y los res­tau­ran­tes, es­to ade­más de la par­te ad­mi­nis­tra­ti­va de las fin­cas.

Es­tu­dió ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas y des­de 1996 ha par­ti­ci­pa­do en los ne­go­cios de la fa­mi­lia, don­de se ha rea­li­za­do co­mo pro­fe­sio­nal y ha lo­gra­do con­so­li­dar a Don Fer­nan­do co­mo una mar­ca lí­der en el mer­ca­do de la in­dus­tria cár­ni­ca cos­ta­rri­cen­se.

“So­mos una fin­ca mo­de­lo con un pro­gra­ma de tra­za­bi­li­dad que nos ase­gu­ra la ca­li­dad de nues­tros cor­tes en to­da la lí­nea de pro­duc­ción. Asi­mis­mo, tra­ba­ja­mos fuer­te­men­te en la cer­ti­fi­ca­ción de car­bono neu­tra­li­dad y po­de­mos de­cir que so­mos la pri­me­ra ga­na­de­ría de en­gor­de en ob­te­ner es­ta cer­ti­fi­ca­ción en el país”, ex­pre­só Re­ta­na. Ma­ri­cruz tu­vo su pri­me­ra ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal en una em­pre­sa de em­bu­ti­dos y ahí su­po lo que sig­ni­fi­ca­ba el es­fuer­zo de es­tu­diar y tra­ba­jar a la vez. Su­ma­do a es­to, ocu­pó el pues­to de ge­ren­te de mer­ca­deo en una em­pre­sa trans­na­cio­nal, si­tua­ción que ase­gu­ra le per­mi­tió ad­qui­rir una nue­va vi­sión de los ne­go­cios.

Lo im­por­tan­te son las ca­pa­ci­da­des no el gé­ne­ro

“La ver­dad nun­ca he sen­ti­do re­cha­zo de nin­gún ti­po, creo que los co­no­ci­mien­tos que he ad­qui­ri­do en el ne­go­cio de las car­nes me han ayu­da­do a des­ta­car­me. Ade­más, he te­ni­do el apo­yo y con­fian­za de mi pa­pá, Fer­nan­do Re­ta­na, quien me ha va­lo­ra­do y ayu­da­do a que el gre­mio me res­pe­te”, co­men­tó Ma­ri­cruz.

Acor­de con la ge­ren­te uno de los ma­yo­res re­tos de la in­dus­tria en la que se desen­vuel­ve es lo­grar ha­cer co­sas di­fe­ren­tes y de­mos­trar que la ga­na­de­ría pue­de ser ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te y por eso tra­ba­jan ar­dua­men­te pa­ra ob­te­ner im­por­tan­tes cer­ti­fi­ca­cio­nes.

Pa­ra Re­ta­na las mu­je­res hoy en día se han pre­pa­ra­do pa­ra ocu­par al­tos man­dos y es­tá más que de­mos­tra­do que en mu­chos ám­bi­tos pue­den desa­rro­llar­se y li­de­rar sin nin­gún pro­ble­ma, así que no cree que ha­ya que acep­tar di­fe­ren­cias de es­te ti­po en­tre hom­bres y mu­je­res.

Acor­de con la em­pre­sa­ria los re­tos en su vi­da per­so­nal y pro­fe­sio­nal nun­ca han fal­ta­do, pe­ro la fra­se “Hay que te­ner pa­sión por lo que se ha­ce”, pro­nun­cia­da cons­tan­te­men­te por su pa­dre ha mar­ca­do su vi­da.

Ma­ri­cruz Re­ta­na, as­pi­ra con­ti­nuar ha­cien­do cre­cer su em­pre­sa, li­de­ran­do la aper­tu­ra

de más tien­das y res­tau­ran­tes de Car­nes

Don Fer­nan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.