Hai­ro Rodríguez: Po­si­ti­vo pe­ro in­su­fi­cien­te, así es el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía

EKA - - Contenido -

De acuer­do con Hai­ro Rodríguez, ge­ren­te ge­ne­ral del Ban­co Cat­hay hay tres va­ria­bles que preo­cu­pan al sec­tor ban­ca­rio.

La eco­no­mía na­cio­nal cre­ce a pa­so len­to y aun­que su evo­lu­ción es con­si­de­ra­da po­si­ti­va, re­sul­ta in­su­fi­cien­te, ya que la si­tua­ción ac­tual no per­mi­te que se ge­ne­re bie­nes­tar, ni se com­pen­se el cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal.

Es­te frá­gil es­ta­do de la eco­no­mía es se­gún el ge­ren­te ge­ne­ral del Ban­co Cat­hay, Hai­ro Rodríguez, la pri­me­ra va­ria­ble que preo­cu­pa al sec­tor ban­ca­rio, que se sien­te con las ma­nos ata­das an­te la au­sen­cia de ele­men­tos di­na­mi­za­do­res con­tun­den­tes en la eco­no­mía na­cio­nal.

Acor­de con el ex­per­to, la si­tua­ción que se vi­ve en el país, mar­ca la ten­den­cia de un cre­ci­mien­to pau­sa­do y tran­qui­lo, que a fi­nal de cuen­tas no be­ne­fi­cia a nin­gún en­te ni sec­tor de la po­bla­ción de for­ma in­te­gral.

La se­gun­da va­ria­ble es­tá es­tre­cha­men­te re­la­cio­na­da con el te­ma fis­cal, pues el dé­fi­cit que ha­bía ve­ni­do re­du­cién­do­se vol­vió a re­pun­tar, es­to cau­sa­do por un in­cre­men­to en el gas­to de go­bierno en los úl­ti­mos 10 me­ses. Di­cha si­tua­ción, de­ja en evi­den­cia que el te­ma no se re­suel­ve y peor aún no pre­sen­ta so­lu­cio­nes cla­ras a cor­to pla­zo. “Las ta­sas de in­tere­ses en am­bas mo­ne­das van al al­za y es­to acre­cen­ta­rá la pre­sión por el dé­fi­cit fis­cal y la deu­da glo­bal del go­bierno”, co­men­tó Rodríguez.

Fi­nal­men­te, co­mo ter­ce­ra va­ria­ble fi­gu­ra un pe­rio­do de ajus­tes en los ma­cro­pre­cios, es­to por una cuan­tía que aún no es pre­ci­sa, ya que las ta­sas de in­te­rés en dó­la­res arran­ca­ron un pe­rio­do de ajus­te y el pro­ce­so se irá dan­do de for­ma pau­sa­da.

“Las ta­sas en co­lo­nes arran­ca­ron un im­por­tan­te pro­ce­so de ajus­te, pe­ro no es cla­ro has­ta don­de el Ban­co Cen­tral va a es­pe­rar lle­var­las, aun­que ob­via­men­te se van a ajus­tar al al­za y el Ban­co es­tá ha­cien­do to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra que es­to ocu­rra”, ma­ni­fes­tó el ge­ren­te ge­ne­ral del Ban­co Cat­hay.

Tra­ba­jo y es­fuer­zo em­pre­sa­rial pa­ra en­fren­tar la si­tua­ción

Se­gún el ex­per­to, los agen­tes eco­nó­mi­cos no de­ben asus­tar­se an­te es­te en­torno, sino más bien ac­tuar con cau­te­la, to­mar de­ci­sio­nes bien va­lo­ra­das y no es­con­der­se an­te la si­tua­ción, ya que pa­ra ha­cer­le fren­te se ne­ce­si­ta ges­tión, ac­ti­vi­dad, tra­ba­jo y es­fuer­zo em­pre­sa­rial.

Al Ban­co Cat­hay en es­pe­cí­fi­co le preo­cu­pan las va­ria­bles men­cio­na­das, pues las en­ti­da­des son un sen­sor del com­por­ta­mien­to de la eco­no­mía. “Si la eco­no­mía an­da bien eso ge­ne­ra im­pac­to po­si­ti­vo, pe­ro si an­da mal eso se ve re­fle­ja­do en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro, por eso pa­sa­mos mi­dien­do esos sen­so­res pa­ra ha­cer pro­nós­ti­cos”, co­men­tó Rodríguez.

Una in­quie­tud adi­cio­nal es el sec­tor cons­truc­ción, pues aun­que en el país se desa­rro­llan va­rios pro­yec­tos ha­bi­ta­cio­na­les, es­to no al­can­za pa­ra que el sec­tor se vea im­pac­ta­do de for­ma re­le­van­te.

Pa­ra que los efec­tos sean sig­ni­fi­ca­ti­vos se ne­ce­si­tan gran­des pro­yec­tos co­mo una re­pre­sa hi­dro­eléc­tri­ca o una in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria re­pre­sen­ta­ti­va co­mo la que se vi­vió en 2006 en Guanacaste.

La eco­no­mía cos­ta­rri­cen­se es­tá en­fren­tan­do un avan­ce frá­gil e in­su­fi­cien­te que se de­be en­tre otras co­sas al dé­fi­cit fis­cal, ajus­te de los ma­cro­pre­cios y es­ca­sez de

pro­yec­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos en el

sec­tor cons­truc­ción. “Las ta­sas de in­tere­ses en am­bas mo­ne­das van al al­za y es­to acre­cen­ta­rá la pre­sión por el dé­fi­cit fis­cal y la deu­da glo­bal del go­bierno”, co­men­tó Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.