Isa­bel Var­gas:La pri­me­ra pre­si­den­te mu­jer de CANATUR

Mu­jer de CANATUR

EKA - - Contenido -

Su pri­me­ra ges­tión fue tan bue­na en la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Tu­ris­mo, que Var­gas fue lla­ma­da nue­va­men­te a ocu­par el car­go

Es abo­ga­da, ad­mi­nis­tra­do­ra de em­pre­sas y coach em­pre­sa­rial, Isa­bel Var­gas cree que la prin­ci­pal ha­bi­li­dad de las mu­je­res es su ca­pa­ci­dad pa­ra rein­ven­tar­se. Ha­cer uso de es­ta he­rra­mien­ta le per­mi­tió en abril an­te­rior re­gre­sar a la presidencia de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Tu­ris­mo (CANATUR), pues­to que ya ha­bía desem­pe­ña­do en 2013.

Var­gas lle­va más de 15 años de de­di­car­se al sec­tor tu­ris­mo, es ge­ren­te de Co­li­nas del Poás, una em­pre­sa fa­mi­liar que pa­só de ser un par­que te­má­ti­co a con­ver­tir­se des­pués del te­rre­mo­to de Cin­cho­na en un lu­gar de­di­ca­do a la or­ga­ni­za­ción de even­tos em­pre­sa­ria­les, ca­pa­ci­ta­cio­nes y otras ac­ti­vi­da­des pa­ra gru­pos. La ex­pe­rien­cia de Isa­bel en el sec­tor tu­ris­mo y su ca­pa­ci­dad de­mos­tra­da de con­ci­lia­ción pro­vo­có que ella fue­ra pro­pues­ta en 2013 co­mo la pri­me­ra mu­jer pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Tu­ris­mo, es­to en un pe­rio­do en el que la Cá­ma­ra se en­con­tra­ba en­fren­tan­do mu­chos pro­ble­mas in­ter­nos y ne­ce­si­ta­ba una re­es­truc­tu­ra­ción.

Con el pa­so del tiem­po la Cá­ma­ra tu­vo otros pre­si­den­tes, pe­ro de­bi­do al ex­ce­len­te tra­ba­jo rea­li­za­do por Isa­bel en su pri­me­ra ges­tión, fue lla­ma­da en abril de es­te año a ser nue­va­men­te pre­si­den­te de CANATUR, en­ti­dad en­car­ga­da de re­pre­sen­tar los in­tere­ses de to­dos los sec­to­res ho­te­le­ros, cá­ma­ras regionales, ope­ra­do­res tu­rís­ti­cos y de­más en­tes del sec­tor tu­ris­mo en el país.

“Las mu­je­res de­be­mos rein­ven­tar­nos to­dos los días”

Se­gún Isa­bel ca­da mu­jer tie­ne en su in­te­rior la ca­pa­ci­dad de rein­ven­tar­se, ella es un ejem­plo de es­to, pues le to­có ha­cer­lo en su rol de em­pre­sa­ria por la si­tua­ción del te­rre­mo­to, co­mo lí­der en la presidencia de la Cá­ma­ra, al en­con­trar una en­ti­dad con ne­ce­si­dad de cam­bios in­te­gra­les y en su vi­da per­so­nal al su­pe­rar un di­vor­cio.

Sus tres hi­jos aún eran pe­que­ños cuan­do Var­gas se di­vor­ció, pe­se a es­to ella cre­yó en una nue­va opor­tu­ni­dad y tie­ne des­de ha­ce tiem­po otra re­la­ción. “Una mu­jer que se di­vor­cia de­be a par­tir de ese pro­ce­so po­ner en or­den sus prio­ri­da­des, mi ex ma­ri­do y yo so­mos bue­nos ami­gos por el bien de mis hi­jos y am­bos nos en­car­ga­mos de criar­los y for­mar­los, aun­que ellos vi­vían so­lo con­mi­go”, ex­pre­só.

Pa­ra es­ta mu­jer apa­sio­na­da por el tu­ris­mo una de sus prin­ci­pa­les ins­pi­ra­cio­nes es tra­ba­jar con la gen­te y ayu­dar­la a me­jo­rar. Es por es­to que creó su más re­cien­te pro­yec­to Gru­po Cum­bres, una em­pre­sa en­fo­ca­da en el coaching em­pre­sa­rial, cur­sos de for­ma­ción y mu­chas otras al­ter­na­ti­vas que bus­can ayu­dar a las per­so­nas a desa­rro­llar sus ha­bi­li­da­des y sa­car ade­lan­te sus ideas de ne­go­cio.

“No hay que con­for­mar­se con un vue­lo ba­jo, si se pue­de te­ner un vue­lo al­to y su­pre­mo”, es­ta fra­se del es­cri­tor Ri­chard Bach es una de las fa­vo­ri­tas de Isa­bel, quien ase­gu­ra que las mu­je­res tie­nen en su in­te­rior el po­der pa­ra ha­cer lo que deseen.

Pa­ra Isa­bel Var­gas la pa­sión y el es­fuer­zo son las prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas que

de­be te­ner una per­so­na, más aún una

mu­jer, que por su na­tu­ra­le­za de­be ocu­par

tan­tos ro­les en la vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.