Li­zeth Cas­tro: Al­zar vue­lo al cum­plir 40 años

EKA - - Contenido -

Li­zeth Cas­tro li­de­ra una exi­to­sa revista di­gi­tal en una era en la que los me­dios de co­mu­ni­ca­ción lu­chan por sub­sis­tir

Li­zeth Cas­tro, la re­cor­da­da periodista de Ca­nal 7, des­de ha­ce seis años to­mó la de­ci­sión de ale­jar­se de las cá­ma­ras y co­mo ella mis­ma di­ce “al­zar su pro­pio vue­lo”, al con­ver­tir­se en la pro­pie­ta­ria y di­rec­to­ra de la revista di­gi­tal li­zeth­cas­tro.tv.

Su sue­ño pro­fe­sio­nal em­pe­zó a ges­tar­se cuan­do aún era muy jo­ven y co­mo ella mis­ma afir­ma en me­dio de mu­chas li­mi­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas. Sin em­bar­go, su des­tino es­ta­ba es­cri­to y lo­gró en­trar a la Es­cue­la de Co­mu­ni­ca­ción de la UCR, lo­gran­do tra­ba­jar co­mo periodista en Ra­dio Mo­nu­men­tal, No­ti­cie­ro NC4 y Te­le­ti­ca.

“En Ca­nal 7 pu­de desa­rro­llar­me en dis­tin­tos pro­gra­mas, par­ti­ci­pé en Te­le­no­ti­cias, don­de fui coor­di­na­do­ra de la edi­ción noc­tur­na, pre­sen­ta­do­ra de la edi­ción es­te­lar y re­por­te­ra. Tam­bién tra­ba­jé en 7 Días, Más Que No­ti­cias y la revista ma­tu­ti­na Buen Día, así co­mo en el talk show Así es la Vi­da, del cual fui con­duc­to­ra”, ex­pre­só Cas­tro.

Aun­que su éxi­to co­mo periodista sal­ta­ba a la vis­ta, Li­zeth sin­tió la ne­ce­si­dad de “ti­rar­se al agua”, co­mo ella lo de­fi­ne y fue en­ton­ces cuan­do ini­ció su revista di­gi­tal, un pro­yec­to que le ha per­mi­ti­do desa­rro­llar­se co­mo em­pre­sa­ria y dar a co­no­cer al pú­bli­co his­to­rias po­si­ti­vas que mues­tran un en­fo­que cons­truc­ti­vo de la reali­dad. Se­gún Li­zeth cuan­do de­ci­dió re­nun­ciar a Ca­nal 7 su­po que era un pa­so ne­ce­sa­rio y con el tiem­po el mie­do al fra­ca­so fue su­pe­ra­do por la ilu­sión de triun­fo. Hoy, se sien­te sa­tis­fe­cha con el ca­mino que de­ci­dió to­mar años atrás.

Na­die pue­de pa­rar a quien tie­ne cla­ro su pro­pó­si­to en la vi­da

Ma­ría Jo­sé y Lau­ra de 18 y 6 años son la ma­yor ins­pi­ra­ción de es­ta mu­jer, ma­dre y em­pre­sa­ria, quien ase­gu­ra que es­tá apren­dien­do a vi­vir des­de ha­ce 46 años y pla­nea se­guir ha­cién­do­lo, pues aún tie­ne mu­chos sue­ños en men­te y es­tá se­gu­ra que Dios la lle­va­rá has­ta ellos.

Pa­ra la periodista na­die pue­de pa­rar a una per­so­na que tie­ne cla­ro su pro­pó­si­to en la vi­da, sin im­por­tar si es hom­bre o mu­jer, pues quien tie­ne pa­sión en el co­ra­zón al­can­za sus ob­je­ti­vos. Se­gún Cas­tro, mu­je­res ins­pi­ra­do­ras co­mo Pi­lar Cis­ne­ros, le en­se­ña­ron que quie­nes quie­ren im­pe­dir el avan­ce de otros, son so­lo par­te del ca­mino y no son in­ven­ci­bles.

En su queha­cer Li­zeth ha en­fren­ta­do vi­ven­cias bue­nas y ma­las y acor­de con su ex­pe­rien­cia to­das son par­te del apren­di­za­je. “He ex­pe­ri­men­ta­do el re­ci­bi­mien­to ca­ri­ño­so de quie­nes quie­ren re­la­tar su his­to­ria, pe­ro tam­bién la ca­ra lar­ga de al­guien que sa­be que le vas a pre­gun­tar al­go in­có­mo­do (po­lí­ti­cos so­bre to­do), am­bas ex­pe­rien­cias va­len la pe­na por­que te en­se­ñan al­go”, co­men­tó.

Pa­ra Cas­tro las mu­je­res de­ben em­po­de­rar­se, bus­car lo mejor y va­lo­rar­se a sí mis­mas. Es­ta for­ma de pen­sar la lle­vó a es­cri­bir el blog: “Yo no quie­ro ser una mu­jer bue­na”, en el que ha­bla no de la bús­que­da de lo bueno, sino de lo ex­ce­len­te, eso que ella con­si­de­ra me­re­cen to­das las mu­je­res.

La fra­se que ins­pi­ra a es­ta mu­jer es de Mahat­ma Gand­hi y di­ce: “Vi­ve hoy co­mo si fue­ras a mo­rir ma­ña­na. Apren­de co­mo si fue­ras a vi­vir siem­pre”.

Cas­tro cre­ció en una ca­sa pe­que­ña y con go­te­ras, pe­ro don­de na­ció el sue­ño de lle­gar a ser periodista, reali­dad que hoy le per­mi­te al­can­zar rea­li­za­ción per­so­nal y pro­fe­sio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.