¿Có­mo sa­ber si las uni­ver­si­da­des del país son de ca­li­dad?

EKA - - Contenido -

La acre­di­ta­ción de ca­rre­ras es uno de los in­di­ca­do­res más im­por­tan­tes, sin em­bar­go el pro­ce­so es vo­lun­ta­rio.

En Cos­ta Ri­ca exis­ten ac­tual­men­te 63 uni­ver­si­da­des, las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas de­ben bus­car au­to­ri­za­ción pa­ra fun­cio­nar an­te el Con­se­jo Na­cio­nal de Rec­to­res (CONARE), mien­tras que las pri­va­das de­ben ha­cer­lo an­te El Con­se­jo Na­cio­nal de En­se­ñan­za Su­pe­rior Uni­ver­si­ta­ria Pri­va­da (CONESUP).

Ya con la de­bi­da au­to­ri­za­ción las uni­ver­si­da­des em­pie­zan a bus­car la acre­di­ta­ción de sus ca­rre­ras, ta­rea que le co­rres­pon­de al Sis­te­ma Na­cio­nal de Acre­di­ta­ción de la Edu­ca­ción Su­pe­rior (SINAES).

Di­cho en­te es un sis­te­ma in­te­gra­do por uni­ver­si­da­des que vo­lun­ta­ria­men­te de­ci­die­ron com­pro­me­ter­se con prin­ci­pios de ca­li­dad, los cua­les pro­mue­ven el me­jo­ra­mien­to per­ma­nen­te de la ca­li­dad de la edu­ca­ción su­pe­rior en Cos­ta Ri­ca.

So­me­ter­se a eva­lua­ción con fi­nes de acre­di­ta­ción es en el país es una de­ci­sión vo­lun­ta­ria, co­mo par­te de es­te pro­ce­so las ca­rre­ras son eva­lua­das por tres ex­per­tos de al­to ni­vel co­no­ci­dos co­mo “pa­res”, de los cua­les dos son in­ter­na­cio­na­les y uno es na­cio­nal.

El pro­ce­so de acre­di­ta­ción pue­de du­rar apro­xi­ma­da­men­te año y tres me­ses y la acre­di­ta­ción se otor­ga por un pe­rio­do de cua­tro años, lue­go de es­to la ca­rre­ra ini­cia un pro­ce­so pa­ra ser re acre­di­ta­da.

¿Por­que es im­por­tan­te ele­gir una ca­rre­ra acre­di­ta­da?

Los be­ne­fi­cios de la acre­di­ta­ción ofi­cial se cen­tran en que las ca­rre­ras acre­di­ta­das es­tán com­pro­me­ti­das con la me­jo­ra con­ti­nua, ade­más el ar­tícu­lo 4 de la Ley 8798, vi­gen­te des­de el 2010 es­ta­ble­ce que el Es­ta­do y sus ins­ti­tu­cio­nes pro­cu­ren con­tra­tar per­so­nal gra­dua­do de ca­rre­ras ofi­cial­men­te acre­di­ta­das.

La acre­di­ta­ción de SINAES re­pre­sen­ta un res­pal­do ofi­cial pa­ra la per­so­na que cur­sa­rá una ca­rre­ra e in­ver­ti­rá tiem­po y di­ne­ro en ella, ya que es­te pro­ce­so da fe pú­bli­ca de la ca­li­dad de la ca­rre­ra y evi­den­cia que un ór­gano ex­terno, de­bi­da­men­te ava­la­do por ley ve­ri­fi­có a pro­fun­di­dad el cum­pli­mien­to de los cri­te­rios más exi­gen­tes.

Pro­ble­ma ac­tual: uni­ver­si­da­des no pre­sen­tan a sus do­cen­tes an­te CONESUP

1630 ca­rre­ras es­tán au­to­ri­za­das en las uni­ver­si­da­des pri­va­das, pa­ra lo­grar es­ta au­to­ri­za­ción las ca­rre­ras son ana­li­za­das y se desa­rro­llan es­tu­dios en lo que res­pec­ta a las ins­ta­la­cio­nes edu­ca­ti­vas, con­di­cio­nes de los do­cen­tes y por su­pues­to, análisis cu­rri­cu­lar del con­te­ni­do de la ca­rre­ra.

De acuer­do con Ma­rio Sa­na­bria, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del CONESUP se con­sul­ta co­mo par­te del análisis a co­le­gios pro­fe­sio­na­les del área co­rres­pon­dien­te y a uni­ver­si­da­des pú­bli­cas, es­to con el fin de que el ni­vel no sea di­fe­ren­te a la ca­li­dad con que las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas desa­rro­llan sus ca­rre­ras.

“Un pro­ble­ma que se pre­sen­ta en la ac­tua­li­dad y que es­tá sien­do ana­li­za­do por el CONESUP es el te­ma de los do­cen­tes, ya que hay mu­chas uni­ver­si­da­des que no pre­sen­tan a sus do­cen­tes an­te el en­te y por es­te mo­ti­vo se en­cuen­tran sin au­to­ri­za­ción pa­ra dar cla­ses”, co­men­tó Sa­na­bria. Se­gún el fun­cio­na­rio si es pa­ra una ca­rre­ra de ba­chi­lle­ra­to se pi­de que el do­cen­te sea co­mo mí­ni­mo ba­chi­ller, si es pa­ra li­cen­cia­tu­ra se pi­de que sea li­cen­cia­do. Su­ma­do a es­to, se les so­li­ci­ta te­ner al me­nos cua­tro años de ex­pe­rien­cia, de pre­fe­ren­cia en áreas re­la­cio­na­das con la es­pe­cia­li­dad en la que van a im­par­tir cla­ses. Quie­nes no cuen­tan con au­to­ri­za­ción, no han si­do eva­lua­dos y por es­to el Con­se­jo no pue­de ga­ran­ti­zar si cuen­tan o no con las com­pe­ten­cias ne­ce­sa­rias pa­ra ser pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios. Se­gún el di­rec­tor eje­cu­ti­vo del CONESUP ac­tual­men­te se tra­ba­ja en un pro­yec­to pa­ra le­van­tar un re­gis­tro de to­dos los pro­fe­so­res au­to­ri­za­dos, pues se es­ti­ma que exis­ten en el país mi­les de do­cen­tes que dan cla­ses sin es­tar apro­ba­dos co­mo lo exi­ge la ley.

“La ca­li­dad es bue­na pe­ro hay una gran opor­tu­ni­dad de me­jo­ra, pues hay ca­rre­ras que fue­ron apro­ba­das ha­ce más de 30 años, ya que la ley del CONESUP no pre­vió que las ca­rre­ras ne­ce­si­ta­rían ac­tua­li­za­ción. Es por es­to que el en­te tie­ne un pro­yec­to de ley en la asam­blea que bus­ca que to­das las ca­rre­ras no so­lo se au­to­ri­cen y ac­tua­li­cen, sino tam­bién se acre­di­ten de la mano del SINAES”, afir­mó Sa­na­bria.

Se es­pe­ra ini­ciar es­te cam­bio con tres áreas pri­mor­dia­les que son edu­ca­ción, me­di­ci­na e in­ge­nie­rías, es­to al exi­gir que las ca­rre­ras de es­tas áreas es­tén siem­pre acre­di­ta­das.

En el ca­so de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas hay 667 ca­rre­ras au­to­ri­za­das, se­gún Jo­sé Fa­bio Her­nán­dez, je­fe de di­vi­sión aca­dé­mi­ca del CONARE, quien ase­gu­ra que la ca­li­dad tan­to de las ca­rre­ras co­mo de los do­cen­tes en las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas es muy bue­na y se man­tie­ne en cons­tan­te pro­ce­so de me­jo­ra.

“Le pue­do afir­mar que el re­qui­si­to mí­ni­mo pa­ra ejer­cer co­mo do­cen­te en una ca­rre­ra de gra­do (ba­chi­lle­ra­to o li­cen­cia­tu­ra) es po­seer una li­cen­cia­tu­ra, aun­que hay uni­ver­si­da­des que ya es­tán exi­gien­do po­seer un pos­gra­do”, ex­pre­só Her­nán­dez.

Da­do lo an­te­rior, el CONARE afir­ma que re­cien­te­men­te en con­jun­to con las uni­ver­si­da­des se han asig­na­do fon­dos pa­ra be­car a los do­cen­tes y que de es­ta ma­ne­ra lo­gren ob­te­ner pos­gra­dos tan­to den­tro co­mo fue­ra del país.

Apro­ba­das y acre­di­ta­das

En el país hay cin­co uni­ver­si­da­des pú­bli­cas, 53 pri­va­das y 5 uni­ver­si­da­des crea­das gra­cias a fun­da­cio­nes o con­ve­nios in­ter­na­cio­na­les co­mo es el ca­so de la Uni­ver­si­dad pa­ra la Paz, la EARTH y el CATIE, en­tre otras.

53 uni­ver­si­da­des son pri­va­das en el país, es­to pa­ra un to­tal de 63 uni­ver­si­da­des en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, quie­nes pa­ra fun­cio­nar de­ben co­mo mí­ni­mo pre­sen­tar sus ca­rre­ras an­te el CONESUP o el CONARE pa­ra que les den la res­pec­ti­va au­to­ri­za­ción.

En Cos­ta Ri­ca 19 uni­ver­si­da­des tie­nen ca­rre­ras acre­di­ta­das, es­to pa­ra un to­tal de 154 ca­rre­ras acre­di­ta­das.

En el ca­so de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas hay 667 ca­rre­ras au­to­ri­za­das y 1630 ca­rre­ras es­tán au­to­ri­za­das en las uni­ver­si­da­des pri­va­das.

La Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca es la uni­ver­si­dad pú­bli­ca con más ca­rre­ras acre­di­ta­das, mien­tras que la Uni­ver­si­dad La­ti­na es lí­der en es­te as­pec­to en lo que res­pec­ta a las uni­ver­si­da­des pri­va­das.

Las pri­me­ras ca­rre­ras acre­di­ta­das en el país por el SINAES fue­ron tra­ba­jo so­cial y me­di­ci­na, am­bas de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca. Del 100% de ca­rre­ras que bus­can la acre­di­ta­ción en el país un 75% la lo­gra.

Se­gún Ju­lio Ce­sar Oviedo, coor­di­na­dor de co­mu­ni­ca­ción Ins­ti­tu­cio­nal de SINAES, la UCR, el TEC, la UNA, la UNED y la Uni­ver­si­dad La­ti­na

son las ins­ti­tu­cio­nes con ma­yor nú­me­ro de ca­rre­ras acre­di­ta­das,

es­to se­gún da­tos es­ta­dís­ti­cos has­ta ju­nio

del pre­sen­te año.

De acuer­do con Ma­rio Sa­na­bria, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del CONESUP un pro­ble­ma que se pre­sen­ta en la ac­tua­li­dad, es el te­ma de los do­cen­tes, ya que hay mu­chas uni­ver­si­da­des que no pre­sen­tan la in­for­ma­ción co­rres­pon­dien­te y por es­te mo­ti­vo se en­cuen­tran sin au­to­ri­za­ción pa­ra dar cla­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.