Có­mo ayu­dar a su hi­jo a es­co­ger una ca­rre­ra y no fra­ca­sar en el in­ten­to

EKA - - Contenido -

Ser un pro­fe­sio­nal apa­sio­na­do de­pen­de de una bue­na elec­ción, la cual se ve in­fluen­cia­da de mu­chos ele­men­tos, en­tre ellos la fa­mi­lia y el me­dio con el que se ro­dea.

¿Sa­bía us­ted que más del 50% de los jó­ve­nes que es­co­gie­ron una ca­rre­ra en ba­se a lo que sus pa­dres le im­pu­sie­ron ter­mi­nan de­ser­tan­do o aban­do­nan­do la uni­ver­si­dad?

De­ci­dir­se por una ca­rre­ra es uno de los gran­des re­tos a los cua­les se en­fren­ta un es­tu­dian­te, ya que no so­lo exis­te la pre­sión aca­dé­mi­ca del co­le­gio, sino que tam­bién sur­gen in­te­rro­gan­tes co­mo: “¿en qué se­ré bueno?, ¿se­rá es­ta la ca­rre­ra ade­cua­da pa­ra mí? ¿ten­dré éxi­to en es­ta ca­rre­ra? ¡me gus­ta pe­ro no es­toy se­gu­ro!”

Así mis­mo, la pre­sión fa­mi­liar a in­cli­nar­se por cier­tas áreas o a desechar al­gu­nas otras jue­ga un pa­pel de­ter­mi­nan­te. Es muy fre­cuen­te en­con­trar­se con fa­mi­lias en la que to­dos son do­cen­tes, o en dón­de to­dos son mé­di­cos. ¡El rol de los pa­dres o fa­mi­lia­res cer­ca­nos tie­ne gran po­der!

Hay que en­ten­der que ca­da per­so­na es di­fe­ren­te. In­clu­so dos her­ma­nos ge­me­los pue­den te­ner per­so­na­li­da­des ab­so­lu­ta­men­te opues­tas. Uno pue­de ser ar­tís­ti­co y muy so­cial, mien­tras que otro pue­de ser más ra­cio­nal y bueno con nú­me­ros. Y es que las per­so­na­li­da­des vo­ca­cio­na­les no se he­re­dan ge­ne­ra­ción con ge­ne­ra­ción, sino que se va desa­rro­llan­do a lo lar­go de la vi­da por me­dio de la ex­pe­rien­cia. La de­ci­sión vo­ca­cio­nal es un pro­ce­so, el cual mu­chas per­so­nas creen que em­pie­za en el úl­ti­mo año de co­le­gio. Sin em­bar­go, se ini­cia des­de la ni­ñez, en don­de ca­da uno lo­gra des­cu­brir sus in­tere­ses y ha­bi­li­da­des. De ahí que mu­chos ni­ños ten­gan sus pri­me­ras fan­ta­sías vo­ca­cio­na­les des­de tan pe­que­ños, en­tre ellas: bom­be­ros, po­li­cías, as­tro­nau­tas e in­clu­so mu­chos di­cen quie­ro ser pa­pá o ma­má.

Y en­ton­ces, ¿cuál es el pro­ce­so co­rrec­to pa­ra ayu­dar a una per­so­na a ele­gir su ca­rre­ra? Exis­ten fac­to­res tan­to in­ter­nos co­mo ex­ter­nos que de­ben de ser ana­li­za­dos, y es fun­da­men­tal en­ten­der la im­por­tan­cia que tie­ne la orien­ta­ción vo­ca­cio­nal en el pro­ce­so

Pri­me­ro que to­do, si tie­ne ac­ce­so a un orien­ta­dor en su co­le­gio, acér­que­se a él. Los orien­ta­do­res son pro­fe­sio­na­les fun­da­men­ta­les pa­ra ac­tuar co­mo guías y brin­dar las he­rra­mien­tas ade­cua­das pa­ra ca­da ca­so par­ti­cu­lar. Re­cuer­de, to­das las per­so­nas son di­fe­ren­tes. No se pue­de apli­car una mis­ma fór­mu­la o so­lu­ción pa­ra to­do mun­do. De acuer­do con Jés­si­ca Ramírez, orien­ta­do­ra de Uni­ver­si­da­des.cr, son mu­chos los fac­to­res que se ven in­vo­lu­cra­dos a la ho­ra de ele­gir ca­rre­ra, ya que es­te pro­ce­so im­pli­ca una re­la­ción en­tre los fac­to­res in­ter­nos (in­tere­ses, ha­bi­li­da­des, per­so­na­li­dad) y fac­to­res ex­ter­nos re­la­cio­na­dos al me­dio (mer­ca­do la­bo­ral, be­cas, am­bien­te la­bo­ral). Es im­por­tan­te que tan­to los es­tu­dian­tes co­mo los pa­dres de fa­mi­lia sean cons­cien­tes es­to, pe­ro más que to­do sa­ber que la de­ci­sión de­be de im­pli­car un com­pro­mi­so per­so­nal por par­te del es­tu­dian­te.

1. Fac­to­res in­ter­nos: In­tere­ses, ha­bi­li­da­des, per­so­na­li­da­des, va­lo­res

2. Fac­to­res ex­ter­nos: Fa­mi­lia, Mer­ca­do La­bo­ral, am­bien­te la­bo­ral, be­cas y fi­nan­cia­mien­tos.

Los orien­ta­do­res sue­len uti­li­zar el apo­yo de múl­ti­ples téc­ni­cas y he­rra­mien­tas en su pro­ce­so de aten­ción, una de ellas es la apli­ca­ción de un “test vo­ca­cio­nal” ro­bus­to y bien sus­ten­ta­do, que guíe a la per­so­na por una se­rie de pre­gun­tas con el fin de de­ter­mi­nar cua­les son las ca­rac­te­rís­ti­cas y afi­ni­da­des más fuer­tes. La teo­ría ba­jo la cuál se en­cuen­tra sus­ten­ta­da una he­rra­mien­ta co­mo es­ta, in­di­ca que por lo ge­ne­ral to­das las per­so­nas pue­den ser agru­pa­das ba­jo 6 per­so­na­li­da­des vo­ca­cio­na­les y am­bien­tes ocu­pa­cio­na­les, ca­da una con sus pro­pias ca­rac­te­rís­ti­cas de­fi­ni­das, y áreas aca­dé­mi­cas y ca­rre­ras a las cua­les son más afi­nes una per­so­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.